Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festivales
Lucía Selva brilla en Copenhague con 'Quién vio los templos caer', una reflexión sobre el "turismo feroz que lo devora todo"
Ha obtenido una Mención Especial del Jurado en el festival CPH:DOX con un documental ambientado en su Granada natal que supone su debut en el largo

El Festival Internacional de Cine documental de Copenhague (CPH:DOX), que se ha celebrado este año entre el 19 y el 30 de marzo, ha acogido en su programación el debut en el largometraje de la cineasta andaluza Lucía Selva. 'Quién vio los templos caer' es el título de su ópera prima, con la que participa en la sección NEXT:WAVE, dedicada a cineastas emergentes y con la que ha conseguido nada más y nada menos que una Mención Especial del Jurado en un palmarés que ha encumbrado a 'Always', de Deming Chen.
Selva (Granada, 1998), formada en la ESCAC y especializada en dirección de fotografía, da el salto del cortometraje al largo con un híbrido entre el documental y la ficción en el que propone una reflexión sobre el paso del tiempo en los lugares, la gentrificación, la erosión del turismo y la escasez de vivienda, una tormenta perfecta documentada en el paisaje de su ciudad natal que bebe de una ficción particular y folclórica, tal y como ella misma señala en declaraciones a Kinótico desde Copenhague, donde también ha recibido el calor del público y de los granadinos que se han acercado a una de las tres proyecciones que tienen lugar en este certamen danés.
El peso de la inventiva descansa, pues, en dos figuras. Por un lado, Chorrojumo, el 'Rey de los Gitanos', un personaje popular en la ciudad que, aunque pertenece a la memoria colectiva de Granada, no es conocido por todos sus ciudadanos, y que en esta película deambula en silencio desde hace dos siglos por las calles de esta localidad. Por otro, Anas, un joven marroquí en busca de la casa de sus antepasados, expulsados de Granada, y que conserva una antigua llave. Juntos exploran las ruinas de una ciudad que ha sufrido una transformación acelerada en los últimos años.
También te puede interesar
Fotograma del spot de la ESCAC que promocionará la Fiesta del Cine 2025
La Fiesta del Cine llega a su XXIV edición con "optimismo" y con "1,2M de asistentes" como marca
La Academia de Cine ha acogido hoy, 6 de mayo, la presentación oficial de la XXIV edición de la Fiesta del Cine. Una cita fundamental en el calendario para distribuidores, exhibidoras y espectadore...
Luis Gil, Sergi Casamitjana, Fernando Méndez-Leite, Estela Artacho, Jara Ayucar, Beatriz Bodegas y Enrique Costa en la Academia de Cine
La industria analiza la inserción de talento joven en el cine patrio, con la "profesionalización" y el "acompañamiento" como claves
'Creatura', 'Alcarrás', 'El agua', '20.000 especies de abejas', 'Matria', 'Sobre todo de noche' o 'Cinco lobitos'. Hay donde elegir. El cine español de la última década ha estado marcado en gran me...
Foto de familia de los seleccionados para el Laboratori Ópera Prima de ESCAC
Laboratori Ópera Prima: impulso y visibilidad para nuevos talentos
La ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) anunció hace unos días la selección definitiva de los proyectos que participarán en la nueva edición del Laboratori Òpera Prima, uno ...
El guionista Eduard Sola posa con el Goya ganado en 2025 por 'Casa en llamas'
Las ayudas a la escritura de guion del ICAA ven por fin la luz: ¿qué es lo que más convence y qué se puede mejorar de las bases?
Hace apenas unos días se cerraba el plazo para presentar aportaciones a las bases reguladoras de las futuras ayudas a la escritura de guion del ICAA. Unas subvenciones que se reactivan después de a...