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Mesa redonda

La industria analiza la inserción de talento joven en el cine patrio, con la "profesionalización" y el "acompañamiento" como claves

Representantes de la Academia de Cine, ICAA, AECINE, ESCAC y ADICINE reflexionan sobre la nueva ola de talento español, sus implicaciones y herramientas

Madrid·Actualizado: 07.05.2025 - 05:30
Luis Gil, Sergi Casamitjana, Fernando Méndez-Leite, Estela Artacho, Jara Ayucar, Beatriz Bodegas y Enrique Costa en la Academia de Cine
Luis Gil, Sergi Casamitjana, Fernando Méndez-Leite, Estela Artacho, Jara Ayucar, Beatriz Bodegas y Enrique Costa en la Academia de Cine · Fotografía: Kinótico

'Creatura', 'Alcarrás', 'El agua', '20.000 especies de abejas', 'Matria', 'Sobre todo de noche' o 'Cinco lobitos'. Hay donde elegir. El cine español de la última década ha estado marcado en gran medida por la irrupción de una nueva generación de directoras y directores, así como productores o técnicos, que han revolucionado el panorama y el status quo dentro y fuera de España. Para reflexionar sobre ello, y aprovechando la presentación de la XXIV edición de la Fiesta del Cine, en la Academia se ha celebrado una mesa redonda con la presencia de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine; Jara Ayucar, directora de Política de Marketing ICAA; Beatriz Bodegas, vicepresidenta de AECINE; Sergi Casamitjana, director de la ESCAC y Enrique Costa, copresidente de ADICINE.

Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), y Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE), han sido los moderadores de una actividad que ha intentado ahondar en el análisis sobre la incorporación del talento joven a la industria cinematográfica. Méndez-Leite fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en una intervención en la que defendió "con orgullo" el papel del programa Residencias de la Academia de Cine. "Ha tenido una muy buena acogida y los resultados son muy positivos. Bastantes películas han conseguido producción, se han rodado y estrenado e, incluso, han sido presentadas en festivales. El programa tiene ya una realidad palpable y el sistema funciona", ha recalcado, "Es un programa que ha adquirido popularidad hacia fuera. Y si pienso en tiempos pasados es un chollo. Una beca para que trabajen en sus proyectos con total libertad y equipo de tutores y profesores que se encarga de ellos de forma muy intensa. Creo que es una experiencia humana y profesional muy enriquecedora". Méndez-Leite ha señalado en un tono similar la importancia del programa Rueda, de formato online y con tres encuentros presenciales a lo largo del año.

El actual presidente de la Academia de Cine también ha manifestado su respeto por la labor realizada en las Escuelas de Cine en las últimas décadas. "Estoy muy orgulloso del trabajo, a lo largo de 30 años, de la ESCAC y la ECAM, que ha dado resultados magníficos en la incorporación a la profesión de manera destacada y brillante de alumnos de distintas especialidades", y ha destacado que "en buena medida el audiovisual español está hecho por alumnos que han pasado por ellas. Debemos mucho a las escuelas de cine en cuanto al talento español actual". También ha tenido palabras de consuelo y consejos para los alumnos, insistiendo en la necesidad de "ver películas". Considera que "la forma de llegar al cine es por pasión por el cine, y eso se adquiere viendo películas. Ya después se reflexiona sobre ellas, sobre el lenguaje, sobre las historias... No se puede hacer películas a tontas y a locas, que se hacen [ha bromeado], pero lo suyo es trabajar, trabajar y trabajar".

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