Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Paul Naschy, el príncipe del terror español que no reinó: "Se le reconoció más fuera que aquí"
Víctor Matellano estrena 'Llámame Paul', un híbrido entre documental y ficción en el que repasa la figura de Paul Naschy, maestro de lo oculto y pionero del terror
Actualizado:

Más de un centenar de apariciones en películas y una veintena de títulos como director, varios homenajes allende nuestras fronteras, en países como México o Argentina y, sin embargo, apenas algún tibio reconocimiento local. ¿Cómo es posible que Paul Naschy, uno de los realizadores más importantes de la historia del cine español se haya convertido en un apéndice del género, un asterisco en los libros de texto del medio? Esa parece ser la pregunta que articula el documental 'Llámame Paul', dirigido por Víctor Matellano (con un guion que firman él y Ángel Sala) y que llega este fin de semana a las salas españolas tras estrenarse en el último Festival de Sitges. "No sé si es inherente a todos los países, pero nos pasa mucho en España con el terror. Pasa también con la comedia, que es percibida como una cuestión de masas, industrial, y no se la eleva del mismo modo que el drama. Además, se cruza con la concepción de autoría, ¿quién la determina? Pues normalmente la crítica, porque si fuera por el público... muchas veces se nos olvida el trabajo de los artesanos del cine. Y Naschy fue un artesano, un autor mayúsculo que empezó actuando, pero luego escribió, luego dirigió, luego acabó también produciendo. Su estilo es innegable", apunta el realizador de 'Mi adorado Monster' (2021).
Nacido en 1934 como Jacinto Molina Álvarez, y desdoblado en Naschy por esa manía distributiva de los setenta que obligó a cineastas españoles e italianos a europeizarse con pillería y picaresca para poder vender sus películas en sus propios países, el responsable de 'El carnaval de las bestias' (1980) y 'El aullido del diablo' (1988) ha pasado a la historia del cine como el actor que más veces ha interpretado al Hombre Lobo en la gran pantalla. "Siempre he tenido muy presente a Paul Naschy. La idea era plantear algún tipo de acción nueva en torno al documental que no se hubiese explorado. Se han hecho otros trabajos, pero siempre desde el punto de vista informativo, desde el análisis cinematográfico puro. Pensaba que nadie había abundado en la riqueza del personaje como tal, de la persona. Incluso desde un punto de vista psicoanalítico, sobre cómo aquello que nos marca en los primeros años de vida se puede convertir después en un leitmotiv de nuestras vidas", apunta Matellano, sobre un filme que se arraiga en la película de 1988 para explicar las filias y fobias del maestro. "Muchas veces la etiqueta del género ha sido usada con desprecio. Especialmente cuando nos acercamos al fantástico, como si no fuera posible una autoría en ese cine. Y es posible. Él lo demostró con un ejercicio de estilo constante en su obra", completa.

Lo más leído
También te puede interesar
Nahuel Pérez Biscayart recoge el Faro Dos Orillas en el Festival de Cine de Santander 2025
Nahuel Pérez Biscayart: "Mi trabajo va más allá de las fronteras que me vieron nacer"
El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart ha recibido esta semana en el Festival de Cine de Santander el Faro Dos Orillas, un galardón que el certamen cántabro entrega para reconocer la trayectoria...
Fotograma promocional de 'The Agent. The Life and Lies of My Father'
'The agent. The life and lies of my father', una serie documental de espías reconvertida en memoria colectiva íntima y familiar
Última jornada del South International Series Festival 2025. Como en cada festival, sea de cine o series, siempre hay un proyecto que da la campanada en las últimas horas del certamen. Es el caso d...
Álvaro Longoria entrega el Faro de Honor a al actor Luis Tosar en el Festival de Santander 2025
Álvaro Longoria: "No queremos ser un festival como los demás, sino un festival boutique"
La novena edición del Festival de Cine de Santander ha llegado con cambios sustanciales en su organigrama que buscan robustecer una apuesta por el talento joven, por los creadores iberoamericanos y...
Inés París, directora de 'Romi', posa en La Caleta a su paso por el South International Series Festival
Inés París: "Sigue habiendo un punto débil en el audiovisual español que es el desarrollo"
El South International Series Festival enfila ya sus últimas horas previas a la entrega del palmarés este próximo miércoles. Antes, siguen desfilando por la alfombra roja algunos de los títulos más...