Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Paul Naschy, el príncipe del terror español que no reinó: "Se le reconoció más fuera que aquí"
Víctor Matellano estrena 'Llámame Paul', un híbrido entre documental y ficción en el que repasa la figura de Paul Naschy, maestro de lo oculto y pionero del terror

Más de un centenar de apariciones en películas y una veintena de títulos como director, varios homenajes allende nuestras fronteras, en países como México o Argentina y, sin embargo, apenas algún tibio reconocimiento local. ¿Cómo es posible que Paul Naschy, uno de los realizadores más importantes de la historia del cine español se haya convertido en un apéndice del género, un asterisco en los libros de texto del medio? Esa parece ser la pregunta que articula el documental 'Llámame Paul', dirigido por Víctor Matellano (con un guion que firman él y Ángel Sala) y que llega este fin de semana a las salas españolas tras estrenarse en el último Festival de Sitges. "No sé si es inherente a todos los países, pero nos pasa mucho en España con el terror. Pasa también con la comedia, que es percibida como una cuestión de masas, industrial, y no se la eleva del mismo modo que el drama. Además, se cruza con la concepción de autoría, ¿quién la determina? Pues normalmente la crítica, porque si fuera por el público... muchas veces se nos olvida el trabajo de los artesanos del cine. Y Naschy fue un artesano, un autor mayúsculo que empezó actuando, pero luego escribió, luego dirigió, luego acabó también produciendo. Su estilo es innegable", apunta el realizador de 'Mi adorado Monster' (2021).
Nacido en 1934 como Jacinto Molina Álvarez, y desdoblado en Naschy por esa manía distributiva de los setenta que obligó a cineastas españoles e italianos a europeizarse con pillería y picaresca para poder vender sus películas en sus propios países, el responsable de 'El carnaval de las bestias' (1980) y 'El aullido del diablo' (1988) ha pasado a la historia del cine como el actor que más veces ha interpretado al Hombre Lobo en la gran pantalla. "Siempre he tenido muy presente a Paul Naschy. La idea era plantear algún tipo de acción nueva en torno al documental que no se hubiese explorado. Se han hecho otros trabajos, pero siempre desde el punto de vista informativo, desde el análisis cinematográfico puro. Pensaba que nadie había abundado en la riqueza del personaje como tal, de la persona. Incluso desde un punto de vista psicoanalítico, sobre cómo aquello que nos marca en los primeros años de vida se puede convertir después en un leitmotiv de nuestras vidas", apunta Matellano, sobre un filme que se arraiga en la película de 1988 para explicar las filias y fobias del maestro. "Muchas veces la etiqueta del género ha sido usada con desprecio. Especialmente cuando nos acercamos al fantástico, como si no fuera posible una autoría en ese cine. Y es posible. Él lo demostró con un ejercicio de estilo constante en su obra", completa.

Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma de 'Ese lugar inexistente', proyecto de largometraje de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez
Cinema Pendent: el programa de l'Alternativa que busca nuevos talentos en el cine independiente
La iniciativa Cinema Pendent nació en 2013 en el marco del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, como un lugar en el que creadores y productores de proyectos en desarrollo pod...
Ken Scott, director canadiense responsable de 'Érase una vez mi madre' o 'Adiós, felicidad'
Ken Scott: "Cuando ves una gran película en el cine la recuerdas toda la vida. Si la ves en tu Ipad en dos semanas la has olvidado"
Sylvie Vartan, un icono de la música francesa, decía en una de sus canciones más populares, 'La plus belle pour aller danser', que por una noche sería la más bella para ir a bailar y que su vestido...
Fotograma de 'Doñana, donde el agua es sagrada'
Carmen Rodríguez, directora de 'Doñana': "Hemos abierto el camino para que otros muchos puedan continuarlo en el futuro"
La belleza del parque natural de Doñana es apabullante, una maravilla natural que se convierte en el escenario de la nueva y última entrega realizada por los responsables de ‘Guadalquivir’, ‘Dehesa...
María Almudéver, actriz y presidenta del Sindicat Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV)
María Almudéver, presidenta de la AAPV: "Si tienen tanto interés por acallarnos, es porque a lo mejor nuestra voz tiene valor"
“Ya lo intuíamos. Lo que pasa es que desde que se abrió À Punt se había retransmitido, así que teníamos un hilo de esperanza”, confiesa María Almudéver, presidenta de la Associació d'Actors i Actri...