Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Paul Naschy, el príncipe del terror español que no reinó: "Se le reconoció más fuera que aquí"
Víctor Matellano estrena 'Llámame Paul', un híbrido entre documental y ficción en el que repasa la figura de Paul Naschy, maestro de lo oculto y pionero del terror
Actualizado:

Más de un centenar de apariciones en películas y una veintena de títulos como director, varios homenajes allende nuestras fronteras, en países como México o Argentina y, sin embargo, apenas algún tibio reconocimiento local. ¿Cómo es posible que Paul Naschy, uno de los realizadores más importantes de la historia del cine español se haya convertido en un apéndice del género, un asterisco en los libros de texto del medio? Esa parece ser la pregunta que articula el documental 'Llámame Paul', dirigido por Víctor Matellano (con un guion que firman él y Ángel Sala) y que llega este fin de semana a las salas españolas tras estrenarse en el último Festival de Sitges. "No sé si es inherente a todos los países, pero nos pasa mucho en España con el terror. Pasa también con la comedia, que es percibida como una cuestión de masas, industrial, y no se la eleva del mismo modo que el drama. Además, se cruza con la concepción de autoría, ¿quién la determina? Pues normalmente la crítica, porque si fuera por el público... muchas veces se nos olvida el trabajo de los artesanos del cine. Y Naschy fue un artesano, un autor mayúsculo que empezó actuando, pero luego escribió, luego dirigió, luego acabó también produciendo. Su estilo es innegable", apunta el realizador de 'Mi adorado Monster' (2021).
Nacido en 1934 como Jacinto Molina Álvarez, y desdoblado en Naschy por esa manía distributiva de los setenta que obligó a cineastas españoles e italianos a europeizarse con pillería y picaresca para poder vender sus películas en sus propios países, el responsable de 'El carnaval de las bestias' (1980) y 'El aullido del diablo' (1988) ha pasado a la historia del cine como el actor que más veces ha interpretado al Hombre Lobo en la gran pantalla. "Siempre he tenido muy presente a Paul Naschy. La idea era plantear algún tipo de acción nueva en torno al documental que no se hubiese explorado. Se han hecho otros trabajos, pero siempre desde el punto de vista informativo, desde el análisis cinematográfico puro. Pensaba que nadie había abundado en la riqueza del personaje como tal, de la persona. Incluso desde un punto de vista psicoanalítico, sobre cómo aquello que nos marca en los primeros años de vida se puede convertir después en un leitmotiv de nuestras vidas", apunta Matellano, sobre un filme que se arraiga en la película de 1988 para explicar las filias y fobias del maestro. "Muchas veces la etiqueta del género ha sido usada con desprecio. Especialmente cuando nos acercamos al fantástico, como si no fuera posible una autoría en ese cine. Y es posible. Él lo demostró con un ejercicio de estilo constante en su obra", completa.

Lo más leído
También te puede interesar
Àngel Sala, director del Festival de Sitges, en el set de Kinótico en el certamen catalán en 2025Ángel Sala: "Hay una generación que ve muy difícil que se le produzcan películas de género"
Apenas a unas horas de que el Festival de Sitges sea tomado por los muertos vivientes, en el tradicional desfile de zombis que tiene lugar durante el primer fin de semana de celebración, en Kinótic...
Mamen Camacho, Antonia Zegers, Elvira Lara y Lorena Aceituno en un fotograma de 'Los Tortuga'Objetivo Goya 2026. 'Los Tortuga' y la consagración de Funes como directora con "lugar propio"
Si 'La hija de un ladrón' fue el descubrimiento de Belén Funes, que presentó su ópera prima en el Festival de San Sebastián y más tarde se convirtió en la flamante ganadora del Goya a la mejor dire...
El director y productor Néstor López, en una foto de archivoNéstor López y el salto de 'Semillas de Kivu' al largometraje: "Tengo que estar todo el rato con la maleta hecha y en la puerta"
Dos veces ganador en los Premios Goya, la más reciente hace apenas unos meses como codirector y productor del cortometraje documental 'Semillas de Kivu', Néstor López se ha establecido como una de ...
Foto de archivo de la actriz y monologuista Asaari BibangAsaari Bibang vuelve al drama en 'Ruido': "Siempre tuve muy claro que necesitaba vivir del arte, porque si no me marchito"
Es una de las revelaciones de la temporada y, a buen seguro, una de las sorpresas para los académicos, académicas y votantes que apuran los visionados de las grandes películas del año para terminar...





