Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Paul Naschy, el príncipe del terror español que no reinó: "Se le reconoció más fuera que aquí"
Víctor Matellano estrena 'Llámame Paul', un híbrido entre documental y ficción en el que repasa la figura de Paul Naschy, maestro de lo oculto y pionero del terror

Más de un centenar de apariciones en películas y una veintena de títulos como director, varios homenajes allende nuestras fronteras, en países como México o Argentina y, sin embargo, apenas algún tibio reconocimiento local. ¿Cómo es posible que Paul Naschy, uno de los realizadores más importantes de la historia del cine español se haya convertido en un apéndice del género, un asterisco en los libros de texto del medio? Esa parece ser la pregunta que articula el documental 'Llámame Paul', dirigido por Víctor Matellano (con un guion que firman él y Ángel Sala) y que llega este fin de semana a las salas españolas tras estrenarse en el último Festival de Sitges. "No sé si es inherente a todos los países, pero nos pasa mucho en España con el terror. Pasa también con la comedia, que es percibida como una cuestión de masas, industrial, y no se la eleva del mismo modo que el drama. Además, se cruza con la concepción de autoría, ¿quién la determina? Pues normalmente la crítica, porque si fuera por el público... muchas veces se nos olvida el trabajo de los artesanos del cine. Y Naschy fue un artesano, un autor mayúsculo que empezó actuando, pero luego escribió, luego dirigió, luego acabó también produciendo. Su estilo es innegable", apunta el realizador de 'Mi adorado Monster' (2021).
Nacido en 1934 como Jacinto Molina Álvarez, y desdoblado en Naschy por esa manía distributiva de los setenta que obligó a cineastas españoles e italianos a europeizarse con pillería y picaresca para poder vender sus películas en sus propios países, el responsable de 'El carnaval de las bestias' (1980) y 'El aullido del diablo' (1988) ha pasado a la historia del cine como el actor que más veces ha interpretado al Hombre Lobo en la gran pantalla. "Siempre he tenido muy presente a Paul Naschy. La idea era plantear algún tipo de acción nueva en torno al documental que no se hubiese explorado. Se han hecho otros trabajos, pero siempre desde el punto de vista informativo, desde el análisis cinematográfico puro. Pensaba que nadie había abundado en la riqueza del personaje como tal, de la persona. Incluso desde un punto de vista psicoanalítico, sobre cómo aquello que nos marca en los primeros años de vida se puede convertir después en un leitmotiv de nuestras vidas", apunta Matellano, sobre un filme que se arraiga en la película de 1988 para explicar las filias y fobias del maestro. "Muchas veces la etiqueta del género ha sido usada con desprecio. Especialmente cuando nos acercamos al fantástico, como si no fuera posible una autoría en ese cine. Y es posible. Él lo demostró con un ejercicio de estilo constante en su obra", completa.

También te puede interesar
- La directora Ana Asensio conversa con una de las protagonistas de 'La niña de la cabra' durante el rodaje
Ana Asensio regresa al cine con 'La niña de la cabra': "La película es una ventana a la infancia desde la propia infancia"
"Después del éxito de 'Most beautiful island', yo no tenía nada preparado. Me pilló por sorpresa, porque acababa de tener un bebé. Me llegaron muchos proyectos para dirigir, pero no sentía que fuer...
- Carlos R. Ríos, durante una entrevista con Kinótico en la sede del D'A Festival Cinema Barcelona en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carlos R. Ríos: "Uno de los aciertos del D’A en sus 15 años es la cantera de cineastas que han crecido y se han formado aquí"
El D’A Festival de Cinema de Barcelona se hace mayor. Unas horas después de inaugurar su 15 edición, el director del festival reconoce a Kinótico uno de los principales motivos orgullos de una cita...
El director Alexandros Avranas estrena 'Vida en pausa' tras pasar con ella por el Festival de Sevilla
Alexandros Avranas ('Vida en pausa'): "No creo en aquello de que quien desconoce su historia está condenada a repetirla"
Suecia. 2018. Uno de los países más comprometidos del mundo con la protección de los derechos de los refugiados se enfrenta a un fenómeno completamente nuevo: muchos de los niños recién llegados de...
- Imagen de archivo del director Adrián Orr ('A nuestros amigos')
Adrián Orr ('A nuestros amigos'): "Aunque en el cine se filme la clase trabajadora, el punto de vista es de alguien burgués"
Si hay algo que disfruta Adrián Orr de su trabajo es la libertad escogida. Llama "cine libre" al ejercicio fílmico que viene practicando desde sus cortometrajes, hasta su exitoso largometraje 'Niña...