Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Paul Naschy, el príncipe del terror español que no reinó: "Se le reconoció más fuera que aquí"
Víctor Matellano estrena 'Llámame Paul', un híbrido entre documental y ficción en el que repasa la figura de Paul Naschy, maestro de lo oculto y pionero del terror
Actualizado:

Más de un centenar de apariciones en películas y una veintena de títulos como director, varios homenajes allende nuestras fronteras, en países como México o Argentina y, sin embargo, apenas algún tibio reconocimiento local. ¿Cómo es posible que Paul Naschy, uno de los realizadores más importantes de la historia del cine español se haya convertido en un apéndice del género, un asterisco en los libros de texto del medio? Esa parece ser la pregunta que articula el documental 'Llámame Paul', dirigido por Víctor Matellano (con un guion que firman él y Ángel Sala) y que llega este fin de semana a las salas españolas tras estrenarse en el último Festival de Sitges. "No sé si es inherente a todos los países, pero nos pasa mucho en España con el terror. Pasa también con la comedia, que es percibida como una cuestión de masas, industrial, y no se la eleva del mismo modo que el drama. Además, se cruza con la concepción de autoría, ¿quién la determina? Pues normalmente la crítica, porque si fuera por el público... muchas veces se nos olvida el trabajo de los artesanos del cine. Y Naschy fue un artesano, un autor mayúsculo que empezó actuando, pero luego escribió, luego dirigió, luego acabó también produciendo. Su estilo es innegable", apunta el realizador de 'Mi adorado Monster' (2021).
Nacido en 1934 como Jacinto Molina Álvarez, y desdoblado en Naschy por esa manía distributiva de los setenta que obligó a cineastas españoles e italianos a europeizarse con pillería y picaresca para poder vender sus películas en sus propios países, el responsable de 'El carnaval de las bestias' (1980) y 'El aullido del diablo' (1988) ha pasado a la historia del cine como el actor que más veces ha interpretado al Hombre Lobo en la gran pantalla. "Siempre he tenido muy presente a Paul Naschy. La idea era plantear algún tipo de acción nueva en torno al documental que no se hubiese explorado. Se han hecho otros trabajos, pero siempre desde el punto de vista informativo, desde el análisis cinematográfico puro. Pensaba que nadie había abundado en la riqueza del personaje como tal, de la persona. Incluso desde un punto de vista psicoanalítico, sobre cómo aquello que nos marca en los primeros años de vida se puede convertir después en un leitmotiv de nuestras vidas", apunta Matellano, sobre un filme que se arraiga en la película de 1988 para explicar las filias y fobias del maestro. "Muchas veces la etiqueta del género ha sido usada con desprecio. Especialmente cuando nos acercamos al fantástico, como si no fuera posible una autoría en ese cine. Y es posible. Él lo demostró con un ejercicio de estilo constante en su obra", completa.

También te puede interesar
Golshifteh Farahani en un fotograma promocional de 'Leer Lolita en Teherán'
Eran Riklis: "Todos queremos ser los reyes de los festivales, pero eso puede llegar a implicar que nadie vea tus películas"
Antes de la conversión del Estado en una teocracia, Irán se había ganado por derecho propio la validación de la opinión pública internacional como uno de los territorios más fértiles para la intele...
- Fotograma de 'Verano azul', la mítica serie de televisión española
Kinótico 471. Las amistades de verano a través de la ficción y el cine de la primera mitad de 2025
Penúltimo programa semanal de Kinótico del mes de julio, en el que nos saltamos el formato habitual para hablar de todas esas series y películas que nos hacen pensar en las amistades de verano (y l...
- La directora Tracie Laymon durante la edición de 2025 de la Seminci de Valladolid
Tracie Leymon: "'Un 'like' de Bob Trevino' habla del trauma y de cosas reales, pero elige la luz y da un paso a la sanación"
“No todos tenemos la familia perfecta ni un sentimiento de pertenencia en casa, pero todos pertenecemos y tenemos familia, aunque no sea la biológica”. Por increíble que parezca, ‘Un ‘like’ de Bob ...
- Fotograma promocional de 'El diario de Noa', con Ryan Gosling y Rachel McAdams
Kinótico 470. Amores de verano y análisis de la taquilla del primer semestre de 2025
Tercer programa semanal de Kinótico del mes de julio, en el que nos saltamos el formato habitual para hablar de todas esas películas que nos llevan a pensar en el verano y en esos amores que nos ma...