Temporada de premios

Francia apuesta por 'Un simple accidente' y Jafar Panahi y envía a los Oscar por primera vez una película no rodada en francés

'Un simple accidente', la última Palma de Oro, ha salido elegida de una 'shortlist' en la que también estaban 'Nouvelle Vague', 'Arco', 'Vida privada' y 'La petite dernière'

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma de 'Un simple accidente', de Jafar Panahi
Fotograma de 'Un simple accidente', de Jafar Panahi · Fotografía: arte France Cinéma

La semana más determinante para en el proceso de elección de representantes para la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar acaba de resolver uno de sus grandes misterios. El comité de selección francés ha elegido 'Un simple accidente', del iraní Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro en la 78 edición del Festival de Cannes. Es la primera vez que el país vecino selecciona una película rodada en un idioma ajeno al francés para competir en los premios de la Academia de Hollywood. El thriller del director de 'Los osos no existen' intentará hacerse un hueco en la preciada 'shortist' de 15 películas que se pelearán las cinco plazas de una categoría que el año pasado coronó por primera vez a Brasil gracias a 'Aún estoy aquí', de Walter Salles, después de la caída en desgracia de 'Emilia Pérez' en las semanas claves de las votaciones. La lista se hará pública el próximo 16 de diciembre.

'Un simple accidente' era una de las cinco producciones que habían entrado en la lista de aspirantes a intentar romper una sequía de 33 años para Francia en los Oscar. Las otras eran 'Nouvelle Vague', de Richard Linklater; 'Vida privada', de Rebecca Zlotowski; 'La petite dernière', de Hafsia Herzi; y la animada 'Arco', de Ugo Bienvenu. Los miembros del comité de selección que han tomado la decisión han sido la agente de ventas Carole Baraton (Charades), el productor Thierry de Clermont-Tonnerre (Mact Production), la directora y guionista Audrey Diwan, el productor Ron Dyens (Sacrebleu Production), el agente de ventas Grégoire Melin (Kinology), la programadora Adeline Monzier, la productora Sylvie Pialat (Les Films du Worso), la actriz Clémence Poesy, el productor Patrick Wachsberger y el director Florian Zeller.

La carrera por el Oscar internacional promete ser un 'remake' de la competición de Cannes. El cineasta iraní volverá a verse las caras durante los próximos meses con Joachim Trier (elegida por Noruega, Gran Premio del Jurado por 'Valor sentimental'), Óliver Laxe (España, Premio del jurado ex aequo por 'Sirat'), Mascha Schilinski (Alemania, Premio del jurado ex aequo por 'Sound of falling'), los hermanos Dardenne (Bélgica, Premio al Mejor Guion con 'Recién nacidas') y Kleber Mendonça Filho (Brasil, Premio a la Mejor Dirección y Mejor Actor para Wagner Moura por 'El agente secreto').

Lo que empieza como un pequeño accidente desencadena una serie de consecuencias cada vez mayores en 'Un simple accidente', un thriller que explora sobre la culpa, la compasión, la memoria y la resistencia frente a la opresión del sistema iraní. La coproducción entre Francia, Irán y Luxemburgo se verá durante la 73 edición del Festival de San Sebastián antes de su estreno en salas españolas el 17 de octubre.

También te puede interesar