Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
TRIBUNA
El Festival de Cannes se abraza a la maldita, oscura y pegajosa incertidumbre de nuestros días
'It was just an accident', de Jafar Panahi -Palma de Oro- y 'Sirat', de Oliver Laxe -Premio del Jurado ex aequo- han conectado con el espíritu turbulento de 2025

Hay una escena en 'Sirat' que, a pesar de su crudeza, supone un breve respiro para la audiencia durante el -digámoslo con cautela- agitado tercio final de la película. El personaje al que interpreta Sergi López, un hombre corriente y desesperado, que no entiende nada de lo que está sucediendo a su alrededor, cae desfallecido en mitad del desierto. Lo envuelve el viento, que lo ensordece; lo atraganta la arena, que prácticamente lo entierra. Sobre él se cierne la noche, no hay esperanza. Y de repente, los faros de un coche resquebrajan la oscuridad, son un claro en mitad de la tormenta. Hay una posibilidad de salvación. Si nos abandonamos a la metáfora, ¿qué es ese huracán de polvo sahariano que aturde a nuestro personaje protagonista? ¿Es la corrupción sistémica? ¿Es acaso la nueva masculinidad? ¿Son las múltiples verdades que esconden "la" verdad?
Todos son temas que ha planteado el Festival de Cannes durante los últimos 12 días, todos han planeado sobre las ruedas de prensa y han resonado en los pasillos, procedentes de una sección oficial a concurso sin grandes aristas, de calidad mediana y un poco estupefacta ante lo que nos rodea. Como nuestro personaje. Decía esta mañana una colega italiana, en la sala de prensa, que le había encantado 'Sirat': "Los españoles sois los que mejor sabéis retratar la tragedia del ser humano, como en la película, que va construyendo la emoción hasta que [spoiler, esto no lo puedo reproducir]". Y quizá tenga razón en que hay algo teatral, ceremonial, en suma lorquiano, en nuestra manera de enfrentar la adversidad. Como en el apagón que nos afectó en abril y que se ha reproducido aquí hoy. Los españoles nos convertimos en un bicho bola -disfrutón y sonriente- para capear el temporal de arena. Y tengo la impresión de que en el cine iraní de Panahi hay también algo de estoicismo mediterráneo ante la barbarie.
También te puede interesar
Óliver Laxe, durante el rodaje de 'Sirat'
'Sirat' se convierte en la segunda película española que llegará a Estados Unidos con Neon
Puñetazo sobre la mesa de Óliver Laxe a 24 horas de que se anuncie el palmarés en la 78 edicion del Festival de Cannes. Neon acaba de anunciar que estrenará 'Sirat' en Norteamérica. El gallego sigu...
El equipo de 'Sirat', encabezado por Oliver Laxe, en el photocall previo a la rueda de prensa en Cannes
Oliver Laxe presenta 'Sirat': "Si no fuera por el Festival de Cannes, hubiera sido difícil hacer mi obra, creo que me ha legitimado"
Tras el paso por la escalera roja de Cannes y los aplausos una vez finalizad la proyección de ‘Sirat’, el equipo de una de las dos películas españolas en la Sección Oficial –el turno de ‘Romería’ y...
- El equipo artístico de 'Sirat', con Óliver Laxe a la cabeza, posa en la escalinata del Festival de Cannes 2025
Kinótico Especial Cannes 2025 [3]. 'Sirat' irrumpe en la competición con sorpresas y una calidad técnica irreprochable
Tercer episodio del podcast especial de Kinótico desde el Festival de Cannes 2025. En esta ocasión vuelve a reunirse la familia de la Croisette con Matías G. Rebolledo, Janina Pérez Arias, María Gu...
- El director Oliver Laxe posa con el Premio del Jurado ganado en el Festival de Cannes 2025
Kinótico Especial Cannes 2025 [12]. Análisis final de la Palma de Oro de Jafar Panahi y el Premio del Jurado para Oliver Laxe
***Este episodio Kinótico Especial es posible gracias al concurso internacional de guiones Break on time, que celebra su segunda edición, y al que te puedes apuntar hasta el próximo 1 de agosto