¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Adquisiciones

'Sirat' se convierte en la segunda película española que llegará a Estados Unidos con Neon

Lo nuevo de Óliver Laxe se convierte en la tercera adquisición de la compañía durante el festival, siguiendo los pasos de 'It was just an accident' y 'Agente secreto'

Cannes·Actualizado: 23.05.2025 - 14:34
Óliver Laxe, durante el rodaje de 'Sirat'
Óliver Laxe, durante el rodaje de 'Sirat' · Fotografía: Quim Vives

Puñetazo sobre la mesa de Óliver Laxe a 24 horas de que se anuncie el palmarés en la 78 edicion del Festival de Cannes. Neon acaba de anunciar que estrenará 'Sirat' en Norteamérica. El gallego sigue los pasos de cineastas como Jafar Panahi, Kleber Mendonça Filho y los ya conocidos antes del festival Joachim Trier y Julia Ducournau. La producción de Movistar Plus+ se convierte así en la segunda película española, después de 'Robot dreams', que se vera én Estados Unidos de la mano de la distribuidora que ha estrenado allí las últimas cinco ganadoras de la Palma de Oro.

"Nosotros teníamos varias ofertas en Estados Unidos", cuenta Xavi Font, productor de 'Sirat', a Kinótico. Ha sido un acuerdo madurado con más tiempo del que se suele hacer. Ya lo querían cerrar hace días y teníamos un deadline. Nosotros queríamos asegurarnos de que hacíamos el mejor trato posible y Neon, claro, es una empresa que tiene un track-record impresionante. Suelen tener las películas que aspiran a la Palma de Oro y que tienen más posibilidades de ganarla". Las cinco últimas ganadoras del premio han llegado a Estados Unidos de la mano de Neon, incluyendo dos ganadoras del Oscar a la Mejor Película, 'Parásitos' y 'Anora'.

"Lo que nos ha gustado es que nos han dicho que su aproximación es como la de un buen jardinero. Ellos permiten que la película crezca y desarrolle todo su potencial haciendo el estreno y cocinando la presentación de la mejor forma que pide cada película, independientemente de que tengan más en su line-up. Esto es algo que nos preocupaba, porque pensábamos que podía haber una competencia interna y que eso nos podía perjudicar de alguna forma. Otra cosa es que en el mercado se libre una batalla dura a nivel abierto, pero que pase dentro de una compañía nos preocupaba", reconoce el también productor de 'O que arde', sin aludir directamente a películas como 'Agente secreto' o 'It was just an accident'. "Nos han asegurado que no es el caso. Creen que Óliver tiene una proyección muy importante a nivel autoral en Estados Unidos y van a hacer una campaña muy enfocada a fortalecerlo como autor. A la película le ven un potencial comercial muy abierto, desacostumbradamente comercial para lo que suelen ser las películas que luchan por la Palma de Oro. Le ven un punto de película-evento y quieren venderla por ese prisma.

También te puede interesar