Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Adquisiciones
'Sirat' se convierte en la segunda película española que llegará a Estados Unidos con Neon
Lo nuevo de Óliver Laxe se convierte en la tercera adquisición de la compañía durante el festival, siguiendo los pasos de 'It was just an accident' y 'Agente secreto'

Puñetazo sobre la mesa de Óliver Laxe a 24 horas de que se anuncie el palmarés en la 78 edicion del Festival de Cannes. Neon acaba de anunciar que estrenará 'Sirat' en Norteamérica. El gallego sigue los pasos de cineastas como Jafar Panahi, Kleber Mendonça Filho y los ya conocidos antes del festival Joachim Trier y Julia Ducournau. La producción de Movistar Plus+ se convierte así en la segunda película española, después de 'Robot dreams', que se vera én Estados Unidos de la mano de la distribuidora que ha estrenado allí las últimas cinco ganadoras de la Palma de Oro.
"Nosotros teníamos varias ofertas en Estados Unidos", cuenta Xavi Font, productor de 'Sirat', a Kinótico. Ha sido un acuerdo madurado con más tiempo del que se suele hacer. Ya lo querían cerrar hace días y teníamos un deadline. Nosotros queríamos asegurarnos de que hacíamos el mejor trato posible y Neon, claro, es una empresa que tiene un track-record impresionante. Suelen tener las películas que aspiran a la Palma de Oro y que tienen más posibilidades de ganarla". Las cinco últimas ganadoras del premio han llegado a Estados Unidos de la mano de Neon, incluyendo dos ganadoras del Oscar a la Mejor Película, 'Parásitos' y 'Anora'.
"Lo que nos ha gustado es que nos han dicho que su aproximación es como la de un buen jardinero. Ellos permiten que la película crezca y desarrolle todo su potencial haciendo el estreno y cocinando la presentación de la mejor forma que pide cada película, independientemente de que tengan más en su line-up. Esto es algo que nos preocupaba, porque pensábamos que podía haber una competencia interna y que eso nos podía perjudicar de alguna forma. Otra cosa es que en el mercado se libre una batalla dura a nivel abierto, pero que pase dentro de una compañía nos preocupaba", reconoce el también productor de 'O que arde', sin aludir directamente a películas como 'Agente secreto' o 'It was just an accident'. "Nos han asegurado que no es el caso. Creen que Óliver tiene una proyección muy importante a nivel autoral en Estados Unidos y van a hacer una campaña muy enfocada a fortalecerlo como autor. A la película le ven un potencial comercial muy abierto, desacostumbradamente comercial para lo que suelen ser las películas que luchan por la Palma de Oro. Le ven un punto de película-evento y quieren venderla por ese prisma.
También te puede interesar
El símbolo del Festival de Cannes, retratado en la terraza del Palacio de Festivales a días de que empiece su 78 edición
El resurgir del cine español, la sombra de Trump y el cambio de planes de Frémaux: las claves del Festival de Cannes 2025
Solo faltan unas horas para que los primeros invitados de la 78 edición del Festival de Cannes aparezcan en la alfombra roja de la Croisette, el lugar en el que empiezan (y a veces, terminan) las v...
El director Sean Baker sonríe junto a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 por 'Anora'
Sean Baker y 'Anora' consiguen la primera Palma de Oro para Estados Unidos desde el año 2011
Sean Baker y 'Anora' devuelven la Palma de Oro al cine estadounidense trece años después de la victoria de 'El árbol de la vida', de Terrence Malick. El cineasta que más y mejor ha contado la vida ...
Fotograma de 'Sentimental value', protagonizada por Renate Reinsve y dirigida por Joachim Trier
Joachim Trier se consagra con 'Sentimental value', un gran melodrama que mira a Bergman con el mejor reparto del año
La lista de cineastas que han jugado a mezclar la figura del director y la familia en sus películas es larga. Lo han hecho los maestros del pasado, como Federico Fellini (en 8 ½), Jean-Luc Godard (...
Fotograma de 'It was just an accident', de Jafar Panahi
Neon completa su póker de adquisiciones en la competición de Cannes con 'It was just an accident', de Jafar Panahi
Suma y sigue para Neon. Apenas 24 horas después de conocerse la adquisición de 'Agente secreto', la aclamada película de Kleber Mendonça Filho, un nueva compra para su estreno en Estados Unidos: 'I...