Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Joachim Lafosse: "A pesar de la precariedad, nunca hay que renunciar al placer ni al deseo"
El director y guionista belga compite en la 73 edición del Zinemaldia con 'Six days in spring', su tercera presencia en la competición de la Sección Oficial donostiarra
Actualizado:

Se ha convertido en todo un clásico del Festival de San Sebastián y, con su nuevo trabajo, no podía ser menos. El director belga Joachim Lafosse regresa a Donosti, tras pasar por última vez a competición en 2023 con 'Un silencio', con 'Six days in spring' ('Six jours ce printemps-là', en su francés original). En el filme, el realizador nos lleva de la mano de Sana, que "quiere que sus gemelos tengan unas vacaciones de primavera, pero todos sus planes fracasan", según se deduce de la sinopsis oficial. Justo después de que su película se viera por primera vez en el Kursaal, Lafosse atendió a Kinótico en nuestro set, patrocinado por Repsol, en el corazón del Hotel María Cristina. Allí conversamos acerca del elemento racial que cruza su película y la vuelta a un tipo de cine más intimista tras las trazas de thriller más artificioso sobre las que estaba construido su último trabajo.
A pesar de que solo han pasado dos años de su anterior trabajo, la realidad es que Lafosse siente estar en un lugar muy diferente que cuando escribió 'Un silencio' una década atrás. "Es verdad que esta última película es diferente, pero creo que está guiada por el mismo impulso. Soy muy consciente de la importancia y de la fuerza que tiene la tragedia. Todos conocemos el alcance que tienen las obras de Shakespeare o las obras de Homero, pero yo ya tengo 50 años. Es verdad que se habla de infanticidios, violencia sexual y otras situaciones muy complejas en mis obras, pero ahora estoy en otro lugar y me gusta hablar de personajes que pueden cambiar y pueden evolucionar".
Eye Haidara ('C'est la vie') interpreta en 'Six days in spring' a una madre determinada a irse de vacaciones con su hija pese a estar atrapada en una situación de precariedad. "Esa madre quiere demostrar a sus hijos que, a pesar de las dificultades, a pesar de la situación de precariedad, nunca hay que renunciar al placer ni que hay que renunciar al deseo. Aunque falten los medios económicos, todavía deben poder seguir disfrutando del océano, del mar y de la playa", explica el cineasta belga. "Creo que es muy importante que en las situaciones de crisis y de divorcio, como he mostrado en tantas películas, tenemos que darnos cuenta de que hay que avanzar. Aquí el divorcio ya ha tenido lugar, pero eso sigue tiene teniendo consecuencias para los niños. Nunca podemos olvidar que cada persona tiene la piel de su padre y de su madre y siguen teniendo tanta importancia el padre como la madre".
Lo más leído
También te puede interesar
Joachim Lafosse compite por segunda vez en San Sebastián con 'Un silencio'Joachim Lafosse: "Con 'Un silencio' quería hablar de la imposibilidad de hablar, de llamar y pedir ayuda"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Joachim Lafosse y Emmanuelle Devos, director y protagonista de ...
Edward Berger, director de 'Maldita suerte', película de Netflix que compitió por la Concha de Oro en San SebastiánEdward Berger: "Me encantaría hacer una película de gran presupuesto y que recaude mil millones en la taquilla"
Es uno de los directores más ocupados del momento. Edward Berger ha estrenado tres películas en los últimos cuatro años y en el invierno de 2026 empezará a rodar la siguiente, ‘The riders’, con Bra...
La directora Isabel Coixet en el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Isabel Coixet: "Por primera vez, siento que en Estados Unidos la gente tiene miedo de hablar"
Varios vuelos y una pequeña tortura in itinere después, la directora catalana Isabel Coixet pudo llegar ayer a la Seminci de Valladolid para inaugurar, por todo lo alto, la 70 edición del certamen ...
José Luis Cienfuegos, director de la Seminci de Valladolid, en el set de Kinótico en el festival en 2025Cienfuegos: "Pasar al grupo de ayudas nominativas es lo natural en un festival con la dimensión y los números de Seminci"
“Nada menos que siete décadas del mejor cine de autor en Valladolid. Creo que se cumplen 70 años en un estado de forma envidiable y que es un festival que transmite energía y optimismo, sobre todo ...




