Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
La figura del coach actoral, un trabajo para ayudar a construir personajes a niños y no tan niños
Sara Márquez y Yaël Belicha, ambas coach actoral, nos cuentan en qué consiste esta figura dentro y fuera de un rodaje y cómo trabajan con los actores
![Sara Márquez durante el rodaje de la serie 'UPA Next'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2Fd1f7ffffaeea670d59f224d0a5d590e9a809cda6-1600x1066.jpg%3Frect%3D21%2C0%2C1559%2C1066%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
En los rodajes existe una figura, que va ganando en presencia al igual que ocurre con la del coordinador de intimidad, cuya labor consiste en ayudar y acompañar a los actores durante el proceso de construcción de su personaje. Se trata del coach actoral y, aunque en un principio pueda parecer un puesto más orientado hacia los menores, lo cierto es que también trabajan con actores de más edad. Dos profesionales del sector, Yaël Belicha y Sara Márquez, han contado a Kinótico en qué consiste su trabajo y los entresijos del mismo, con especial énfasis en la parte más centrada en los niños.
Para explicarlo de manera simple, la labor de un coach actoral es la de ayudar al actor a preparar su papel, aunque esta afirmación admita añadidos varios. Su incorporación a una producción depende de cada proyecto y puede hacerse en la fase de casting o con este ya cerrado y ser contratados directamente para los ensayos. Incluso, como apunta Belicha, en su caso, a través de su escuela, puede ocurrir que desde una productora la contacten en busca de asesoramiento.
Márquez nos cuenta que su labor consiste en “ayudar a los chavales a conocer bien la historia, a traducirla al lenguaje infantil o juvenil –a veces no la entienden porque no siempre es infantil el proyecto– y a interpretarlo”. Esto, en parte, tiene que ver, cuando se trata de niños, con la realidad de que muchos carecen de formación y “tú tienes que darles como una especie de masterclass de interpretación y ayudarles a interpretar su personaje”. Hecho eso en los ensayos, en el rodaje la tarea se centra más en repasar, memorizar y que, cuando les toque aparecer en escena, “entren ya con la emoción del personaje”.
También te puede interesar
Sofía Otero, en un fotograma de '20.000 especies de abejas'
Cómo condicionan un rodaje las limitaciones y consideraciones legales de trabajar con menores
A Alfred Hitchcock se le atribuye aquella frase sobre no rodar ni con animales ni con niños. Aún así, quienes deciden desoír esta máxima del maestro del suspense –quien no tenía fama de ser el dire...
Fotografía del rodaje de la película 'Los Tigres', dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Bárbara Lennie y Antonio de la Torre
En el rodaje de 'Los Tigres', lo nuevo de Rodríguez y Cobos: una película de personajes "viva" y "ambiciosa" por tierra y mar
Desde hace algo más de un mes Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’, ‘La peste’) se encuentra inmerso en el rodaje de su nueva película, ‘Los Tigres’, una producción original de Movistar Plus+, en co...
Celia Rico Clavellino, Loreto Mauleón y Enric Auquer en el rodaje de 'La buena letra'
Celia Rico Clavellino rueda ya su tercera película: 'La buena letra', adaptación de Rafael Chirbes
Celia Rico Clavellino está rodando ya su tercera película como directora. La cineasta sevillana, nominada al Goya a la Mejor Dirección novel con 'Viaje al cuarto de una madre', está detrás de 'La b...
Marina Seresesky, Manu Vega y Ana Belén, detrás de las cámaras en el rodaje de 'Islas'
Ana Belén vuelve al cine con 'Islas', de Marina Seresesky, su primer protagonista en 20 años
Ana Belén vuelve al cine como protagonista de la nueva película de Marina Seresesky junto al joven Manu Vega ('Lobo feroz'). El proyecto supone el primer gran personaje de la cantante, actriz y gan...