¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

La figura del coach actoral, un trabajo para ayudar a construir personajes a niños y no tan niños

Sara Márquez y Yaël Belicha, ambas coach actoral, nos cuentan en qué consiste esta figura dentro y fuera de un rodaje y cómo trabajan con los actores

Madrid·Actualizado: 15.06.2023 - 04:35
Sara Márquez durante el rodaje de la serie 'UPA Next'
Sara Márquez durante el rodaje de la serie 'UPA Next' · Fotografía: Manuel Sevillano

En los rodajes existe una figura, que va ganando en presencia al igual que ocurre con la del coordinador de intimidad, cuya labor consiste en ayudar y acompañar a los actores durante el proceso de construcción de su personaje. Se trata del coach actoral y, aunque en un principio pueda parecer un puesto más orientado hacia los menores, lo cierto es que también trabajan con actores de más edad. Dos profesionales del sector, Yaël Belicha y Sara Márquez, han contado a Kinótico en qué consiste su trabajo y los entresijos del mismo, con especial énfasis en la parte más centrada en los niños.

Para explicarlo de manera simple, la labor de un coach actoral es la de ayudar al actor a preparar su papel, aunque esta afirmación admita añadidos varios. Su incorporación a una producción depende de cada proyecto y puede hacerse en la fase de casting o con este ya cerrado y ser contratados directamente para los ensayos. Incluso, como apunta Belicha, en su caso, a través de su escuela, puede ocurrir que desde una productora la contacten en busca de asesoramiento.

Márquez nos cuenta que su labor consiste en “ayudar a los chavales a conocer bien la historia, a traducirla al lenguaje infantil o juvenil –a veces no la entienden porque no siempre es infantil el proyecto– y a interpretarlo”. Esto, en parte, tiene que ver, cuando se trata de niños, con la realidad de que muchos carecen de formación y “tú tienes que darles como una especie de masterclass de interpretación y ayudarles a interpretar su personaje”. Hecho eso en los ensayos, en el rodaje la tarea se centra más en repasar, memorizar y que, cuando les toque aparecer en escena, “entren ya con la emoción del personaje”.

También te puede interesar