Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
La figura del coach actoral, un trabajo para ayudar a construir personajes a niños y no tan niños
Sara Márquez y Yaël Belicha, ambas coach actoral, nos cuentan en qué consiste esta figura dentro y fuera de un rodaje y cómo trabajan con los actores
En los rodajes existe una figura, que va ganando en presencia al igual que ocurre con la del coordinador de intimidad, cuya labor consiste en ayudar y acompañar a los actores durante el proceso de construcción de su personaje. Se trata del coach actoral y, aunque en un principio pueda parecer un puesto más orientado hacia los menores, lo cierto es que también trabajan con actores de más edad. Dos profesionales del sector, Yaël Belicha y Sara Márquez, han contado a Kinótico en qué consiste su trabajo y los entresijos del mismo, con especial énfasis en la parte más centrada en los niños.
Para explicarlo de manera simple, la labor de un coach actoral es la de ayudar al actor a preparar su papel, aunque esta afirmación admita añadidos varios. Su incorporación a una producción depende de cada proyecto y puede hacerse en la fase de casting o con este ya cerrado y ser contratados directamente para los ensayos. Incluso, como apunta Belicha, en su caso, a través de su escuela, puede ocurrir que desde una productora la contacten en busca de asesoramiento.
Márquez nos cuenta que su labor consiste en “ayudar a los chavales a conocer bien la historia, a traducirla al lenguaje infantil o juvenil –a veces no la entienden porque no siempre es infantil el proyecto– y a interpretarlo”. Esto, en parte, tiene que ver, cuando se trata de niños, con la realidad de que muchos carecen de formación y “tú tienes que darles como una especie de masterclass de interpretación y ayudarles a interpretar su personaje”. Hecho eso en los ensayos, en el rodaje la tarea se centra más en repasar, memorizar y que, cuando les toque aparecer en escena, “entren ya con la emoción del personaje”.
También te puede interesar
- Sofía Otero, en un fotograma de '20.000 especies de abejas'
Cómo condicionan un rodaje las limitaciones y consideraciones legales de trabajar con menores
A Alfred Hitchcock se le atribuye aquella frase sobre no rodar ni con animales ni con niños. Aún así, quienes deciden desoír esta máxima del maestro del suspense –quien no tenía fama de ser el dire...
- Andres Martínez, director del Consejo de Promoción Turística del estado mexicano de Quintana Roo, en los XI Premios Platino
Quintana Roo se alía con los Premios Platino para que el entretenimiento complemente su oferta de sol y playa
Tras dos ediciones muy satisfactorias para los organizadores en los años 2018 y 2019, la Riviera Maya se ha consolidado como patrocinador oficial -y por tanto como sede alternativa en combinación c...
- Enrique Urbizu y Maribel Verdú durante el rodaje de la serie 'Cuando nadie nos ve' en Morón de la Frontera
Del empeño de todo Morón para "enamorar" y quedarse el rodaje de 'Cuando nadie nos ve' a notar los beneficios nada más arrancar
En 2019 se publicaba ‘Cuando nadie nos ve’ (Espasa), un novela escrita por Sergio Sarria ambientada en Morón de la Frontera. Cinco años después, toda una ciudad está volcada en el rodaje de aquella...
- Antonio Chavarrías y Daniela Brown en el rodaje de 'La Abadesa'
Antonio Chavarrías ('Volverás') rueda ‘La Abadesa’, un drama de época feminista ambientado en el Loarre del siglo IX
En una época oscura y violenta, una joven de 17 años es nombrada abadesa y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. Así empieza ‘La abadesa’, e...