¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Igualdad en el cine

El Informe CIMA registra una ligera mejora en la presencia de las mujeres en los rodajes de largometrajes durante 2022

El año pasado un 37% de los puestos de trabajo en los rodajes estuvieron ocupados por mujeres, lo que representa un avance desde el 26% de 2015

Madrid·Actualizado: 06.07.2023 - 15:50
La directora Estíbaliz Urresola y la actriz Sofía Otero, durante el rodaje de '20.000 especies de abejas'
La directora Estíbaliz Urresola y la actriz Sofía Otero, durante el rodaje de '20.000 especies de abejas' · Fotografía: Aner Etxebarria

El sector del cine sigue estando dominado por los hombres, pero las mujeres van abriéndose cada vez un poco más de camino en él. El octavo Informe de CIMA [Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales] sobre la representación de las mujeres en el sector del largometraje -presentado este jueves y correspondiente al año pasado- concluye que ha habido una ligera mejora en las cifras totales desde que empezó a elaborarse, en 2015. Entonces, el 26% de los profesionales que se dedicaban al cine eran mujeres; en 2022, esos números han subido hasta el 37% y, en parte, se debe a que ha crecido la participación femenina en puestos más técnicos y tradicionalmente masculinizados. En sonido, por ejemplo, las mujeres suponen el 28% del total, un salto notable desde el 7% de 2015.

Sin embargo, se mantienen esas tendencias habituales según las cuales los departamentos en los que históricamente ha habido más mujeres continúan siendo diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y dirección artística. Solo en dirección de producción se alcanza la paridad, con un 55% de presencia femenina. Donde es casi anecdótica es en dirección de fotografía, con un 19%. Y, si embargo, es una mejora con respecto al 9% de 2015. En dirección también es todavía muy baja, del 24%.

El informe, que se ha presentado en el cuarto Congreso de CIMA, en Alcalá de Henares (Madrid), apunta igualmente que las políticas de apoyo a las mujeres a la hora de conceder ayudas estatales están funcionando y solo hay un 1% de diferencia entre los importes otorgados a largometrajes liderados por mujeres y por hombres. Sin embargo, los proyectos de ellas suelen tener presupuestos menores. Sus costes son un 41% más bajos que en los largos puestos en marcha por hombres. Además, solo en las ayudas de tres comunidades autonómas se alcanza un reparto equitativo: País Vasco, Cataluña y Extremadura.

También te puede interesar