¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de actores

Los actores y la patronal afinan la regulación del uso de la IA, el último gran escollo de la huelga

Las negociaciones entre los representantes sindicales de los actores y los de la patronal se han intensificado en los últimos días. El acuerdo no termina de llegar

Madrid·Actualizado: 08.11.2023 - 05:07
Image de un piquete de los actores este fin de semana en San Francisco
Image de un piquete de los actores este fin de semana en San Francisco · Fotografía: SAG-AFTRA

El viernes, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) entregó al SAG-AFTRA la denominada como oferta 'mejor, final y definitiva' para llegar a un acuerdo de renovación del convenio colectivo por la que los actores llevan en huelga desde el 14 de julio. El lunes, los negociadores del sindicato entregaron su respuesta a la patronal pidiéndoles cambios en la redacción de las cláusulas referentes al uso de la Inteligencia Artificial y volvieron a reunirse. Según publica Variety, desde la AMPTP han accedido a revisar y ajustar el lenguaje usado en la redacción de la oferta para llegar a un acuerdo final que acabe con el paro y reactive la industria.

El principal problema que encontraron los líderes sindicales –son varios los puntos aún por cerrar y no han trascendido detalles de todos– estaba en la regulación de la IA. Por un lado, se daba a entender que los estudios podían usar los llamados ‘dobles digitales’ de los actores fallecidos sin necesidad de pedir autorización para ello a sus herederos o al sindicato. Además, el SAG quiere que los actores de la Lista F cobren por la reutilización de su escaneo digital y no solo por la realización del mismo. La respuesta a esta nueva redacción de la oferta para afinar el lenguaje usado y dejar los puntos más claros habría sido aceptada por parte de la AMPTP.

Tras 117 días de huelga y unas negociaciones que se han intensificado en las últimas jornadas, el acuerdo, que cada vez parece más cerca, no termina de llegar. El lunes, en un mensaje a sus sindicados, el SAG-AFTRA habló de la existencias de“varios puntos esenciales”, no solo la IA y su uso. La bonificación por los residuales del streaming y las tarifas mínimas siguen en la mesa de negociación, según ha trascendido. La oferta de la patronal es de un bono del 100% para los actores de los programas más vistos y un aumento del 7% al 8% en los salarios. Sobre este último punto, el sindicato pedía de inicio un 11% y los guionistas y directores consiguieron un 5%.

También te puede interesar