¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festival de Cannes

La Spain Film Commision muestra las posibilidades de coproducción con India a través del legado de Saura

El Marché du Film acoge la presentación de un proyecto de Anna Saura, hija de Carlos Saura, que será la primera coproducción moderna entre España e India

Cannes·Actualizado: 17.05.2024 - 08:23
Guillermo Rodríguez, Bobby Bedi, Anna Saura y Juan Manuel Guimeráns durante el encuentro
Guillermo Rodríguez, Bobby Bedi, Anna Saura y Juan Manuel Guimeráns durante el encuentro · Fotografía: Kinótico

Además de su presencia en el Marché du Film de la 77 edición del Festival de Cannes, la Spain Film Commission también ha albergado varias actividades para mostrar su compromiso con la creación de lazos institucionales para fomentar y facilitar sus producciones audiovisuales y rodajes. Entre dichas actividades, se ha celebrado una mesa redonda para hablar sobre la primera coproducción moderna entre India y España: una película producida por Anna Saura, hija del director Carlos Saura, sobre los vínculos entre el flamenco y las danzas tradicionales indias. A Saura la han acompañado Juan Manuel Guimeráns, de la Spanish Film Commission, Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India y el productor indio Bobby Bedi, que ha ejercido de moderador.

Anna Saura aseguraba que era un privilegio el estar en Cannes para hacer el anuncio oficial de su producción, algo "muy importante para iniciar el camino y hacer este tipo de películas y proyectos oficiales". En su opinión, ha sido muy agradable trabajar con trabajadores indios: "sois realmente amables y apasionados, y creo que esto es lo más importante en la vida". La productora contaba que llevaba tiempo pensando en hacer una película con su padre, sobre las conexiones del flamenco con la danza india. Debido a la avanzada edad de él, y a la irrupción del Covid, el proyecto se frenó. Se trataba de la biografía de una bailarina de Valladolid, que fue a la India en los años 90, donde descubrió el simbolismo del baile indio. Como ha añadido después Rodríguez, esta historia habla de un coming-of-age sobre una joven bailarina que "decide viajar a la India con su novio en un viaje lleno de paradas en diferentes países haciendo autostop, pasando penurias y descubriéndose a sí misma". Componentes que, según él, aportan más universalidad a este proyecto que padre e hija quisieron realizar juntos, y ahora echará a volar gracias a la coproducción forjada entre ambos países.

Juan Manuel Guimeráns, vicepresidente de la Spain Film Commission, destacaba que aunque España es un país pequeño comparado con la India, en términos de población o en términos geográficos, no significa que seamos pequeños en términos de industria audiovisual. "España tiene una larga trayectoria productiva en el sector visual, y ha hecho un gran esfuerzo para promocionar la industria en los últimos años", sostenía. "El gobierno español ha implementado un programa muy sólido para promover nuestro país como el centro visual de la Unión Europea. Especialmente después del Brexit, se ha hecho muy fuerte en términos de producción". "Sentimos que todavía hay un vacío por llenar en la coproducción", reconocía. "Así que no es sólo que estemos buscando producciones directas de compañías indias en España –cosa que estamos haciendo–, estamos muy interesados y dispuestos a recibir y dar la bienvenida a más productores internacionales. Creo que hay una oportunidad. Es una forma de promover más historias que puedan atraer tanto al público indio como al público español", apuntaba Guimeráns, añadiendo que el español "es el segundo idioma más hablado en el mundo, de modo que pensamos que hay un espacio para la cooperación y para la colaboración".

También te puede interesar