¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Escuela de fotografía

Impagos, cursos interrumpidos y un cierre repentino: el final de EFTI que algunos sí esperaban

La escuela EFTI cierra repentinamente y algunos de sus alumnos se movilizan, mientras unos pocos profesores buscan alternativas para terminar el curso

Madrid·Actualizado: 07.06.2024 - 04:37
Instalaciones de la escuela EFTI
Instalaciones de la escuela EFTI · Fotografía: Efti

La escuela de fotografía EFTI nació en 1987 y se convirtió en un referente en España y en el extranjero. Durante su larga trayectoria ha contado con la presencia de algunos de los grandes nombres de la fotografía del país como Javier Vallhonrat o Cristina García Rodero. Ahora, casi 40 años después de su fundación, ha cerrado sus puertas de forma repentina dejando varias nóminas sin pagar, cursos interrumpidos y la incertidumbre de sus docentes y alumnos, que tratan de recuperar algunas de las clases perdidas a pocas semanas de terminar este curso al tiempo que estudian emprender acciones legales. La noticia llegó el pasado viernes 31 de mayo a través de mensajes de Whatsapp o mails que recibieron algunos de los profesores más veteranos y el personal contratado, pero muchos imaginaban un desenlace similar desde hace tiempo.

La caída en el número de alumnos matriculados ha sido uno de los principales detonantes de este cierre, tal y como cuenta a Kinótico el fotógrafo Luis Malibrán, uno de los más veteranos del cuerpo de profesores colaboradores de la escuela, con 35 años de experiencia como docente. Esta bajada de la cifra de alumnado se debe a la denegación de visados para alumnos extranjeros que están inscritos en escuelas no incluidas en el registro de universidades, como es el caso de EFTI -a la que acudía un porcentaje muy alto de estudiantes de fuera de la UE, según cuenta este fotógrafo-, así como de otras escuelas de artes o de gastronomía "con un cierto nivel". "Una de las esperanzas era que EFTI estaba intentando conseguir alianzas con universidades que estaban dispuestas a realizar un grado de fotografía, y que los propios profesores pudiesen mantener esos cursos. Pero nosotros somos fotógrafos, no licenciados, y no podíamos dar clase en la universidad. Era la pescadilla que se mordía la cola", ha explicado sobre el final de esta escuela.

Tal y como ha señalado, este cierre no ha pillado a nadie por sorpresa porque ya habían recibido noticias de las dificultades por las que atravesaba EFTI hace más de medio año. "Tenían problemas económicos desde el año pasado y en noviembre nos fueron planteando a los profesores que no nos iban a pagar a tiempo, e incluso que iba a producirse una quita. Hubo profesores que no aceptaron y dejaron de dar clase y yo, en el fondo, confiaba en que pudieran encontrar una solución. Desde noviembre hasta ahora he seguido dando clases", ha apuntado.

También te puede interesar