¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Netflix y sus división de temporadas

‘Stranger Things’, ‘Los Bridgerton’, ‘Cobra Kai’… Netflix y su selectiva estrategia partiendo temporadas

Desde hace unos años, la plataforma de streaming ha implantado un modelo de estreno para algunos de sus títulos que consiste en dividir en dos las temporadas

Madrid·Actualizado: 14.06.2024 - 04:01
Fotograma de la tercera temporada de 'Los Bridgerton', con Nicola Coughlan
Fotograma de la tercera temporada de 'Los Bridgerton', con Nicola Coughlan · Fotografía: Netflix

Este jueves, 13 de junio, se estrenó la segunda parte de la tercera temporada de ‘Los Bridgerton’. En aproximadamente un mes, el 18 de julio, lo hará la primera parte de la sexta y última temporada de ‘Cobra Kai’, que, rizando el rizo, ha sido dividida en tres entregas prolongando su adiós hasta enero de 2025. Y en agosto le tocará a la primera parte de la cuarta temporada de ‘Emily in Paris’. Dicho así, casi de carrerilla, parece una complicada fórmula matemática o un remedo del popular discurso de Groucho –aquel en el que decía lo de “la parte contratante de la primera parte”–. Pero no, se trata de una forma de alargar la vida a los buques insignia del catálogo de Netflix y, de paso, multiplicar los impactos. Comenzaron con ‘Ozark’ en 2022 y desde entonces se han ido sumando más y más títulos a esta fórmula de estreno.

Vaya por delante que Netflix no tiene intención alguna de acabar con el llamado ‘binge watching’ o, lo que es lo mismo, el maratón. En la presentación de resultados a sus accionistas de octubre de 2022 la compañía aclaró que no era esa, para nada, su forma de negocio en el streaming. En aquel informe argumentaron que siguen creyendo y confiando en el lanzamiento de todos los capítulos como forma de “impulsar un compromiso sustancial, especialmente para los títulos más nuevos”, como recogió entonces Variety. Y, sin embargo, en algunas producciones más que consolidadas la apuesta ha sido en los últimos años la de dividir en dos sus temporadas y separar el lanzamiento del primer bloque y del segundo con unas semanas o meses de diferencia. Un modelo que aplica también a formatos de telerrealidad como ‘The Circle’ y ‘Love is blind’ y que cada vez más se ve en sus ficciones.

De hecho, en su web de ayuda, a quienes se preguntan por qué faltan episodios o temporadas de una serie les responden con tres supuestos en los que esto ocurre. El primero es que se trata de un título con licencia y entonces “el episodio generalmente estará disponible en Netflix un día o una semana después de que se haya emitido en su cadena original”. El segundo caso es cuando “se estrenan unos cuantos episodios cada vez, por lo general durante unas semanas” y añaden que “esto suele hacerse con los realities de Netflix, para generar interés y que el contenido se disfrute más”. Por último, el que nos ocupa en este artículo: “Una temporada se ha dividido en dos partes y algunos episodios estarán disponibles en la primera parte, mientras que el resto lo estarán más adelante, cuando se estrene la segunda”.

También te puede interesar