Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Netflix y sus división de temporadas
‘Stranger Things’, ‘Los Bridgerton’, ‘Cobra Kai’… Netflix y su selectiva estrategia partiendo temporadas
Desde hace unos años, la plataforma de streaming ha implantado un modelo de estreno para algunos de sus títulos que consiste en dividir en dos las temporadas
Este jueves, 13 de junio, se estrenó la segunda parte de la tercera temporada de ‘Los Bridgerton’. En aproximadamente un mes, el 18 de julio, lo hará la primera parte de la sexta y última temporada de ‘Cobra Kai’, que, rizando el rizo, ha sido dividida en tres entregas prolongando su adiós hasta enero de 2025. Y en agosto le tocará a la primera parte de la cuarta temporada de ‘Emily in Paris’. Dicho así, casi de carrerilla, parece una complicada fórmula matemática o un remedo del popular discurso de Groucho –aquel en el que decía lo de “la parte contratante de la primera parte”–. Pero no, se trata de una forma de alargar la vida a los buques insignia del catálogo de Netflix y, de paso, multiplicar los impactos. Comenzaron con ‘Ozark’ en 2022 y desde entonces se han ido sumando más y más títulos a esta fórmula de estreno.
Vaya por delante que Netflix no tiene intención alguna de acabar con el llamado ‘binge watching’ o, lo que es lo mismo, el maratón. En la presentación de resultados a sus accionistas de octubre de 2022 la compañía aclaró que no era esa, para nada, su forma de negocio en el streaming. En aquel informe argumentaron que siguen creyendo y confiando en el lanzamiento de todos los capítulos como forma de “impulsar un compromiso sustancial, especialmente para los títulos más nuevos”, como recogió entonces Variety. Y, sin embargo, en algunas producciones más que consolidadas la apuesta ha sido en los últimos años la de dividir en dos sus temporadas y separar el lanzamiento del primer bloque y del segundo con unas semanas o meses de diferencia. Un modelo que aplica también a formatos de telerrealidad como ‘The Circle’ y ‘Love is blind’ y que cada vez más se ve en sus ficciones.
De hecho, en su web de ayuda, a quienes se preguntan por qué faltan episodios o temporadas de una serie les responden con tres supuestos en los que esto ocurre. El primero es que se trata de un título con licencia y entonces “el episodio generalmente estará disponible en Netflix un día o una semana después de que se haya emitido en su cadena original”. El segundo caso es cuando “se estrenan unos cuantos episodios cada vez, por lo general durante unas semanas” y añaden que “esto suele hacerse con los realities de Netflix, para generar interés y que el contenido se disfrute más”. Por último, el que nos ocupa en este artículo: “Una temporada se ha dividido en dos partes y algunos episodios estarán disponibles en la primera parte, mientras que el resto lo estarán más adelante, cuando se estrene la segunda”.
También te puede interesar
- El CEO de Netflix, Ted Sarandos, y la productora y creadora Shonda Rhimes en la presentación de la tercera temporada de 'Los Bridgerton'
Luces y sombras de la jugada de Netflix de tirar de talonario para asociarse a nombres de prestigio
En el mundo del streaming cada plataforma tiene su propia estrategia, que no suele ser ni única ni unidireccional y muchas veces ni si quiera es oficializada (solo se intuye por sus decisiones). La...
- Fotografía promocional de la serie 'Reina Roja', con Victoria Luengo como Antonia Scott
ICEX y Parrot Analytics cifran en 1.400M$ el impacto económico del contenido español en el streaming global para este 2024
En el marco del MIPCOM, que se celebra hasta este jueves en Cannes, ICEX Spain Trade & Investment y Parrot Analytics han presentado un informe en el que se evidencia el creciente impacto económico ...
- El analista estadounidense Evan Shapiro durante su keynote en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
Evan Shapiro, sobre la batalla de la publicidad contra las 'big tech': "Los datos de Disney, Netflix y Apple por sí solos no bastan"
Evan Shapiro es, quizá, el mejor personaje que ha escrito él mismo. El célebre analista de la industria del entretenimiento y productor ganador del Emmy y el Peabody pasó hace unos días por Iberser...
- El equipo de la serie 'Mi reno de peluche' (Netflix) recoge el Emmy a Mejor Serie de comedia en su edición 77
Los Premios Emmy reparten gloria (y estatuillas) entre 'The Bear' y 'Hacks' y encumbran a 'Shogun' y 'Mi reno de peluche'
Cuatro series fueron las grandes triunfadoras de una gala 76 de los Premios Emmy reivindicativa en lo político –llamando al voto– y lo social –representación y diversidad– y solo una de ellas, ‘Hac...