¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festivales

Contra la estandarización del cine y su público: así sobreviven los festivales de nicho en España

Kinótico se acerca a la realidad de certámenes de cine alejados de los grandes nombres y los focos, para hablar de cómo sobreviven y cómo es su realidad

Barcelona·Actualizado: 21.06.2024 - 05:00
Panorámica de una de las salas del festival (S8) en el Centro Galego de Artes da Imaxe de la Filmoteca de Galicia
Panorámica de una de las salas del festival (S8) en el Centro Galego de Artes da Imaxe de la Filmoteca de Galicia · Fotografía: (S8)

Viven al margen de los grandes eventos cinéfilos, lejos de las inmensas cifras de público o de los titulares en grandes medios de comunicación. Juegan en una segunda división mucho más cercana a la cultura local, y tienen bastante que decir sobre cómo la administración entiende la realidad de tantas muestras y festivales. Kinótico se acerca a dos certámenes de lo más diferentes, aunque no tan alejados en su filosofía, para hacer un retrato del panorama de los festivales de nicho en nuestro país. Hablamos con los responsables de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña (S8) y el Espígol Fest en Herbers, en Castellón.

¿Existen festivales de cine para descansar del cine? En opinión de quien esto escribe: sí. Así concibo, de hecho, el (S8), al que acudo religiosamente cada año inmediatamente después del trasiego de Cannes. La Mostra congrega en A Coruña, durante la primera semana de junio, perlas de cine experimental y de creación contemporánea, con especial atención a la realizada en formatos analógicos. Es decir, películas sensoriales o abstractas, a menudo silentes y/o montadas en cámara, proyectadas e intervenidas en performances en directo por sus propies creadores. Vamos, fuegos artificiales de pequeñísimo formato ('S8' viene del Super-8) y de presencia nula en circuitos tanto comerciales como de autor.

"Por juguetón y por libre, (S8) propone un tipo de cine que relaja y atrae"

También te puede interesar