Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
La inversión publicitaria en cine crece un 6% en España, pero pierde peso en el reparto total
El informe de InfoAdex sobre los nueve primeros meses de 2024 también revela que los medios digitales van camino de doblar a la televisión como hegemónicos
Semana a semana, hundidos en la actualidad, es difícil ver más allá de la inmediatez de los datos provisionales. Los árboles de la recaudación, por así decirlo, hacen complicado ver el bosque de la recuperación. Si hace unos días conocíamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevaba las cifras de crecimiento de la economía de España hasta el 2,9% (en un año en el que, por ejemplo, Alemania ha entrado en una recesión técnica), en lo que concierne al audiovisual el dato macroeconómico también es positivo. Según el informe anual publicado por InfoAdex, uno de los referentes en materia de medición de actividad publicitaria, la inversión en cine ha crecido un 6% en lo que llevamos de año, confirmando de algún modo la tendencia alcista que también viene registrando la taquilla (de la mano de 'Robot salvaje', 'La infiltrada' o 'Bitelchús, Bitelchús').
En el detalle del dato interanual, los datos de InfoAdex dicen que de los 11,4M€ que se estaban gastando los anunciantes en el cine por estas fechas en 2023 (de enero a septiembre), hemos pasado a 12,1M€. Eso sí, el cine pierde terreno en el reparto de la tarta, representando hasta un 3,2% menos del total respecto al año pasado. Esto quiere decir que sí, se está gastando más dinero en publicidad exhibida en los cines pero, del aumento global del gasto, el cine no está resultando tan beneficiado como todo lo relacionado con publicidad o, y esto puede resultar curioso, el marketing telefónico. Según el informe, las marcas que más invierten en publicidad en cine en España son Eneryeti (1,05M€), Nintendo (0,9M€), Stellantis (0,7M€), Coca-Cola (0,7M€) y Santander (0,6M€), aunque también entran en la lista viejos conocidos para todos aquellos que van a las grandes cadenas de cines a lo largo del año, como Bankinter (0,5M€) o Ecoembes (0,4M€).
De las cifras de InfoAdex también se deduce que el digital va camino de doblar a la televisión como medio hegemónico en el que anunciarse, un cambio de paradigma clave (además de la situación inflacionaria) para que los anunciantes hayan aumentado su presencia hasta un 4,2% respecto al año pasado, llegando hasta los 4.193M€ invertidos en lo que llevamos de año. Y, en cuanto al cine se refiere, la cifra española no hace más que refrendar los datos del global internacional. Según los datos recabados por Statista, la inversión publicitaria en cines americanos se estima que puede llegar a los 95.000M€ en 2024 y alcanzar niveles prepandémicos antes de que acabe la década (cifran el crecimiento probable en más de un 8%). Algo parecido ocurre en Francia, donde el dato de este año rondará los 14.200M€ o en Italia, donde sus 4.400M€ parecen un calco de nuestras cifras.
También te puede interesar
- La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, cuenta con el apoyo del Hollywood más a la izquierda
Un voto en Arizona, una entrada de cine vendida en Pamplona. ¿En qué afectan al cine español las elecciones americanas?
Para cuando los lectores de Kinótico se enfrenten a este análisis, Estados Unidos estará viviendo su última noche de calma relativa y sin sudores fríos, por lo menos, hasta el sábado o el domingo (...
- Leví Star, director y coguionista de la película ‘Las tr3s partes del espejo’
‘Las tr3s partes del espejo’, cine independiente y comercial que hace campaña “como las bandas de rock, de ciudad en ciudad”
La película 'Las tr3s partes del espejo' es el debut en la dirección de un largometraje para el asturiano Leví Star, con quien, con un ojo puesto en las nominaciones a los Goya y otro en el mercado...
- Retrato de la actriz Karla Sofía Gascón en los Astra Awards 2024, en Los Ángeles
Kinótico 438. 'Emilia Pérez': una semana en los cines, un carro de premios... y polémicas estériles
Nuevo episodio semanal de Kinótico en plena primera ola de la temporada española de premios: esta semana se votan las nominaciones a los Goya y las 'shortlists' de los Oscar. Y mientras, esperamos ...
- Cola de espectadores a las puertas del Cine Paz de Madrid
La revolución del Martes Sénior: más de un millón de entradas en 2024 y una tendencia social que... ¿ha llegado para quedarse?
"Totó, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas", le bastó decir a Judy Garland para convertirse en historia del cine. Ocho décadas después, justo cuando 'Wicked' arrasa en salas de medio ...