Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
'The chosen', la serie fenómeno de la Biblia con una estrategia diferente según "el mercado y los socios disponibles" en cada país
Este jueves se estrena en cines en España, de la mano de A Contracorriente, la quinta temporada, que adapta el capítulo de la Biblia centrado en la última cena
Actualizado:

De Estados Unidos, donde cada estreno en salas de 'The chosen' es un éxito –el más reciente superó los 11M$ en solo tres días–, a España, donde este viernes desembarcaron en los cines españoles, de la mano de A Contracorriente, Jesús y sus apóstoles. O, lo que es lo mismo los dos primeros episodios de ‘The chosen: la última cena', la quinta temporada de una serie creada por Dallas Jenkins y producida por 5&2 Studios que no ha hecho más que crecer y extender su universo bíblico y que, aupada por unos fans entregados a la causa, la han encumbrado a la categoría de fenómeno. Unos seguidores a los que Kyle Young, vicepresidente ejecutivo de distribución y marketing de ‘The chosen’ agradece su entrega y pasión. Con él hemos hablado en Kinótico de cómo surgió y se mantiene esta serie y de su estrategia de financiación, estreno y producción.
La que se llega este jueves a las salas de cine es la quinta temporada, ‘The chosen: La última cena’. Lo hará con un estreno limitado para después desembarcar en el streaming. En España, las cuatro entregas anteriores, además de en la aplicación de la propia serie, están disponibles en acontra+, Mitele Plus, Movistar Plus+ y Prime Video. Así es aquí, en el territorio nacional, porque la estrategia de estreno y alianzas internacionales, como explicar Young, varía según las particularidades de cada territorio. “En cada país al que llegamos tenemos una estrategia diferente basada en la situación de la televisión en ese mercado y en los socios disponibles. En algunos países contamos con excelentes socios, como A Contracorriente en España, y en otros lo hacemos de forma más orgánica o a través de Amazon, ya que no tenemos socios a nivel nacional. Por lo tanto, cada país es un poco diferente”. A esto hay que sumar el trabajo en redes sociales, donde suelen lanzar perfiles para cada idioma.
El estreno en salas es relativamente novedoso y ha ido creciendo con el paso de las temporadas, aunque no funciona de manera uniforme en todos los territorios. Como recuerda el vicepresidente ejecutivo de distribución y marketing de ‘The chosen’, el primer paso fue estrenar el primer episodio y los últimos de la tercera temporada. La cuarta llegó a los cines completa y lo mismo con la quinta, “pero eso es solo en Estados Unidos”. La razón, explica, es que han llegado a la conclusión de que en otros países “estrenar todos los episodios no funciona tan bien”. Su estrategia en cines se rige por la filosofía de que “si puedes hacerlo con éxito, si tienes suficiente interés de tu público y tus fans, entonces puedes ser mucho más visible en las salas [compitiendo] con quizás 10 o 15 títulos, en comparación con el streaming o las aplicaciones, donde hay 20.000 títulos”. Si no se puede conseguir eso, no compensa.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Verano azul', la mítica serie de televisión española
Kinótico 471. Las amistades de verano a través de la ficción y el cine de la primera mitad de 2025
Penúltimo programa semanal de Kinótico del mes de julio, en el que nos saltamos el formato habitual para hablar de todas esas series y películas que nos hacen pensar en las amistades de verano (y l...
Samantha Hudson en la presentación en el Atlàntida Mallorca Film Fest de '¿No seré yo una obra de arte?'
Samantha Hudson: "Lo feliz, lo blanco, lo bonito, no tiene ningún misterio. Estamos en una deriva hacia la homogeneización"
Cuando nos encontramos con Samantha Hudson, todavía no se ha recuperado emocionalmente de su viral discurso en el Orgullo LGTBiQ+ de Madrid. "Estaba como en trance. Cuando terminé estuve tres horas...
El director Félix Sabroso y las actrices Carmen Machi y Pilar Castro en la presentación de la serie 'Furia' en Lo que viene
Carmen Machi y Pilar Castro llevan su 'Furia' a Lo que viene, donde demandan "más cambios" y reivindican a la mujer madura
El festival Lo que viene, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) estos días en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido la presentación de 'Furia', la serie de HBO...
El actor Jared Harris en un fotograma de la tercera temporada de 'Fundación'
Jared Harris: "Que los personajes caigan bien es una tontería"
Desde la década de los 90, cuando Jared Harris empezó a trabajar más asiduamente en cine y televisión, es probable que hayamos visto su cara en ‘Asesinos natos’, ‘Happiness’ o ‘El curioso caso de B...