¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

'Punto Nemo', el sueño de Ficción Producciones que ha costado casi 9M€ y para el que tuvieron que "tirar de fondos propios"

La productora Mamen Quintas reconoce que sacar adelante la serie que se estrena en Prime Video "ha sido muy complejo", pero que está "orgullosa" del resultado

Madrid·Actualizado: 28.03.2025 - 06:30
Óscar Jaenada en un fotograma de la serie 'Punto Nemo'
Óscar Jaenada en un fotograma de la serie 'Punto Nemo' · Fotografía: Prime Video

En ‘Punto Nemo’, serie escrita por Daniel Martín Sáez de Parayuelo y Daniel Benmayor, y dirigida por Denis Rovira, caben un barco, una isla, lanchas, unas instalaciones militares secretas, un batiscafo, se habla en español y portugués y se cuenta con 13 personajes entre militares y civiles a los que les pasa de todo, tanto en espacios abiertos –terrestres y marinos– como en espacios cerrados. Todo eso en seis episodios, los que llegan el 28 de marzo a Prime Video con un reparto en el que figuran Maxi Iglesias, Óscar Jaenada, Alba Flores o Najwa Nimri, entre otros. Expuesto todo así, de carrerilla, da una idea de lo complicada que ha sido la producción de una ficción que plantea la incursión de una expedición oceanográfica al Pacífico Sur para estudiar y concienciar al mundo sobre la isla de plástico allí generada cuando topan con un misterio. La serie ha sido levantada por Ficción Producciones, con Mamen Quintas y Julio Casal como productores ejecutivos, y Ukbar (Pandora da Cunha y Pablo Iraola), con la colaboración de Xunta de Galicia, RTP, Diputación de Pontevedra y TVG. De todo esto, de lo difícil que es sacar a flote una serie de esta magnitud, con un presupuesto que se acerca a los 9M€, pero que, oído en el Mipcom, "lucen como 20M€", hemos hablado con Quintas, quien reconoce que han tenido que tirar de "fondos propios" y que esperan recuperar ese dinero con las ventas internacionales.

Confirma la productora gallega que, efectivamente, llegar hasta este viernes, al estreno, “ha sido muy complejo”. Ya lo era sobre el papel, cuando se les ocurrió la idea de hacer “una serie diferente, singular, de aventuras” y planteársela a Prime Video después de ‘Operación Marea Negra’. La premisa parte de ambientarla en el Punto Nemo, que Quintas no conocía, pero sí tanto su socio, Julio Casal, como Daniel Martín Sáez de Parayuelo, guionista de la casa con el que han trabajo en proyectos anteriores. Además de adentrarse en el género de aventuras y de la ciencia ficción, querían “algo diferente con una base de ecologismo, de plantearnos ciertas cosas: qué estamos haciendo con los plásticos en el océano, qué están haciendo las grandes potencias con las investigaciones estas tan locas sobre la longevidad, querer vivir más… En definitiva, jugar a ser Dios, como se dice en la serie varias veces (...) Se nos iba un poquito de las manos, cada vez más; porque, una vez te pones a escribir, se te va de las manos”. Después tocó “bajarlo a tierra” intentando “no cortarle las alas” a la serie. Fue un “proceso largo”, de más o menos año y medio hasta tener los guiones listos.

"Estuve con esta serie en Cannes, en Mipcom, y me dijeron: ‘Es que parece una serie de 20 millones, no es una serie de 8 o 9 millones’" (Mamen Quintas)

También te puede interesar