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Industria

El reto de cuidar al público infantil, un espectador "fiel" que no siempre halla contenidos

Varios expertos del sector audiovisual debaten sobre el horizonte del público familiar en la jornada 'Retos y oportunidades del audiovisual infantil en España'

Madrid·
Publicado:
Fotograma de la película 'Salvajes', de Claude Barras
Fotograma de la película 'Salvajes', de Claude Barras · Fotografía: Rita&Lucas Films

Si uno atiende a los datos que recaba Comscore y que recoge el ICAA, la película 'Wolfgang', de Javier Ruiz Caldera, es hasta el momento el tercer título español más visto de este año, pero también ha sido una de las pocas propuestas destinadas a un público familiar. En 2024, 'Del revés' 2 lideró el 'ranking' de películas internacionales en España, copado por otras secuelas y remakes infantiles. ¿Qué ocurre con los más pequeños de la casa? ¿Son el futuro espectador del audiovisual o más bien un segmento del público del presente al que no se presta demasiada atención, o al que se trata como consumidor, pero no como espectador? En el marco de Mi Primer Festival, destinado a promover entre niños, niñas y sus familiares o acompañantes la cultura audiovisual, sus organizadores, la Asociación Cultural MODIband, han celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid una jornada destinada a responder a alguna de estas preguntas y profundizar en la oportunidad del público más pequeño, los contenidos que les llegan y los retos que presentan en la industria y las instituciones.

Bajo el título de 'Retos y oportunidades del audiovisual infantil en España', esta jornada ha reunido a varios expertos en la materia, que representan a parte de la cadena del audiovisual: Álvaro Postigo, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de RTVE; Nuria G. Blanco, guionista; Verónica Buide, consultora en estrategia legal y de negocio para IPs infantiles; y Estíbaliz Burgaleta, guionista y seleccionada en VIVABOOK Lab. Tamara Moya, coordinadora del Máster en Guion en Cine y Televisión, fue la encargada de moderar la mesa redonda, en la que se abordaron diferentes asuntos, como la educación de la mirada cinematográfica, la “condescendencia” con la que se mira a estos públicos en la creación de contenidos, las dificultades de levantar proyectos de animación, o los retos de plantear guiones en un “mercado globalizado que está saturado”, tal y como ha señalado en declaraciones a Kinótico.

"Es ilustrativo que fundamentalmente la taquilla familiar sostiene la exhibición en cines y, sin embargo, no se está pensando en unos contenidos para ese público" (Tamara Moya)

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