TRIBUNA
Hoy puede ser un gran día: te lo voy a plantear así
Despejando del panorama todo lo que pueda parecer trascendente para el periodismo lo que comienza este martes es, simplemente, una oportunidad
El proceso de poner en marcha una empresa en España podría ser objeto de otra columna. O de una serie de columnas. Pero aquí va a ser solo una excusa para daros la bienvenida a nuestra nueva casa mediática. Ayer pasaba por el despacho de un notario para rematar uno de los tantísimos trámites que han hecho posible que hoy abra sus puertas este nuevo Kinótico, y el notario, un hombre con cara de buena persona que diría yo que ya no cumplirá los sesenta, utilizó para desearnos suerte con el lanzamiento una frase que os sorprenderá: "¡Ánimo! Como dice la canción, hoy puede ser un gran día".
Pues sí. En Kinótico hemos recogido el relevo del bueno de Joan Manuel Serrat, que concluía su última gira de conciertos en diciembre... y aquí estamos. De esa canción vigorosa y buenrollista del Nano, la mejor línea siempre me ha parecido aquella de "si la rutina te aplasta... dile que ya basta de mediocridad". Es, punto por punto, una de las razones por las que hoy estás -y estamos- aquí. Más allá de todos los mensajes trascendentes que podamos lanzar sobre la salvación del periodismo, esto es simplemente una oportunidad ("date una oportunidad", dice Serrat) para tumbar la rutina mediática.
Perdonad la moviola. Tras dos décadas haciendo prácticas en agencias, dejándome las pestañas en madrugadas de radio, convenciendo a periódicos y pisando el alambre de la televisión -todos ellos imprescindibles siempre, lo siguen siendo- la verdadera oportunidad para el futuro de este periodista que se topó en la vida con la información audiovisual... está en este medio, sufragado e impulsado por profesionales independientes, que no depende más que de sí mismo para ofrecer el contenido que estime oportuno. Nada de dar lecciones. Al revés. Si tanto nos quejamos quienes hacemos el periodismo, hagamos el nuestro. Y a trabajar.
Así que así, en un arranque de "consumir la vida a granel", nos echamos a la carretera. Con la rarísima oportunidad entre las manos de intentar hacerlo bien. Estamos seguros y seguras en esta casa de que cometeremos errores. De los técnicos y de los que se podían haber evitado. Pero si en el balance global contamos con más 'haberes' que 'debes' -y de paso pagamos las facturas-, todo estará bien. Disculpas de antemano por todo lo malo. Lo bueno ya lo estamos disfrutando desde que se nos ocurrió intentar poner en marcha un medio de referencia para el sector audiovisual en español. Y en ese lado, el bueno, está este gran día. Duro con él.
También te puede interesar
- El director Enrique Buleo durante el rodaje de su debut en el largometraje, 'Bodegón con fantasmas'
Enrique Buleo y la Mancha esotérica de 'Bodegón con fantasmas': "Unos niños jugaban al fútbol y otros a la ouija"
Una noche, la paz anodina de un pueblo de La Mancha se rompe. "Que sea una violación o un asesinato, pero que pase algo", anhela una de las vecinas a la que seguimos en la oscuridad rota por las lu...
- Rodrigo Sorogoyen con Iria del Río y Francesco Carril en el rodaje de 'Los años nuevos'
La Papeleta: una guía de actrices, actores y series con sugerencias para votar en los Premios Feroz
Durante cuatro días, a horas vespertinas, Marina Such y Mariajo Arias han enviado al buzón de los suscriptores de la Newsletter de Kinótico La Papeleta, una newsletter especial orientada a sugerir,...
- La mesa redonda de montaje de Kinótico 2024 incluye a Alberto Gutiérrez, Miguel A. Trudu, Victoria Lammers, Javi Frutos y Teresa Font
Mesa redonda de montaje de Kinótico 2024: "Tenemos que ser un lugar seguro para el director, y para eso nos falta tiempo"
***Este episodio de Kinótico Gala es posible gracias a 'Casa en flames', la comedia de Dani de la Orden que va camino del medio millón de espectadores. Con Emma Villarasau al frente de un reparto q...
- La directora de 'Manas', Marianna Brennand, posa en el patio de la Casa Colón durante el Festival de Huelva 2024
Marianna Brennand ('Manas'): "La presión sobre las mujeres siempre es mayor. El deseo de silenciarnos siempre está ahí"
Como un impulso natural, Marianna Brennand quiso hacer un documental cuando se dio de bruces con los casos de explotación sexual y abusos sexuales intrafamiliar a niñas en la región de Pará (Brasil...