Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
A fondo
La trampa de ‘Babylon’: qué dice el vestuario de la cinta del delirio postmoderno de Damien Chazelle
Análisis en profundidad de la arriesgada propuesta estética del director en su viaje al Hollywood de los años 20 con 'Babylon', nominada al Oscar de Mejor Vestuario
![Uno de los looks de Margot Robbie en la radical 'Babylon'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F7da8a96c4319854fa9f824e901c27c7799a26fba-1800x1013.jpg%3Frect%3D159%2C0%2C1482%2C1013%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
Todo en ‘Babylon’ son reflejos, efectos, triquiñuelas técnicas, fuegos artificiales. Todo en ‘Babylon’ suena a hueco, como el cartón piedra del grandioso decorado de ‘Intolerancia’, de D. W. Griffith, que recreaba la mítica ciudad de la Biblia. La película hace suyas las propuestas "todovalistas" de la postmodernidad sin sonrojarse -Dios mío, la vergüenza ajena que da el clip del final, con el montajillo que empieza con el caballo del zootropo y termina en ‘Avatar’-.
En palabras de Andreas Huyssen en ‘Cartografía del postmodernismo’: “Tenemos la verdadera propuesta de los años 70 de que 'cualquier cosa funciona', que es la versión cínica del capitalismo consumista del 'nada funciona', pero que al menos reconoce que las antiguas dicotomías ya no sirven”. En definitiva, la película de Damien Chazelle es manierismo cinematográfico, es el estilo estilizado. Porque ‘Babylon’ es un pastiche en fondo y forma. Y lo es porque se trata de una imitación que toma determinados elementos de la obra de diversos artistas y los combina para crear una nueva obra. Nada huele a innovador, nada suena a idea original. Es un cóctel que mezcla un mucho de ‘Boogie Nights’, un poco de ‘The Artist’, algo de ‘Showgirls’, un cierto aire de ‘Mank’, las fiestas de ‘El aviador’, la figuración de cualquier cinta de Fellini y un buen chorro de Baz Luhrmann. Y sigan ustedes, porque seguro que encuentran más similitudes.
También te puede interesar
Hiba Abouk y Belén Rueda, en una imagen promocional de 'Eva y Nicole'
‘Eva y Nicole’, o la yasificación (innecesaria) de los años 80
En los últimos meses, nuestra industria ha lanzado unas cuantas series ambientadas en la Costa del Sol, como ‘Los Farad’, que cuenta la historia de una familia rica involucrada en el tráfico de arm...
Fragmento del póster de la miniserie de televisión 'Máxima'
‘Máxima’, un biopic 'royal' valiente cuyo diseño de vestuario supera todas las expectativas
La miniserie holandesa 'Máxima', que narra la infancia y juventud de la actual reina de los Países Bajos, ha sido toda una sorpresa. Inicialmente tenía pensado evitarla. Mis expectativas eran bajas...
- Ana Alvargonzález recibirá el Premio Ricardo Franco en la 27 edición del Festival de Málaga
Ana Alvargonzález: "Cuando empecé en la industria estaba sola, pero ahora el 70% de los equipos de arte son mujeres"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos charlado con la directora de arte y diseñadora de vestuario Ana Alvargonzález, que e...
Daniel Brühl en un fotograma de 'Becoming Karl Lagerfeld'
Los trajes 'milrayas', en el centro de la investigación histórica para la serie 'Becoming Karl Lagerfeld'
El segundo biopic de un diseñador de moda que aterriza en Disney+ en menos de seis meses, después de la reciente -y maravillosa- 'Cristóbal Balenciaga', resulta interesante desde su mismo punto de ...