Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Premios Goya
Radiografía de las nominadas -¡seis!- al Goya al Mejor Vestuario: el dominio del cine de época
El asesor histórico Roger Bastida analiza a fondo todas las aspirantes al "cabezón" en una categoría a menudo olvidada, injustamente, en los premios de cine

El próximo 11 de febrero se celebrará la gala de los Goya y descubriremos, finalmente, el palmarés de tan reñida competición. Conoceremos el nombre del mejor director, el de la mejor actriz protagonista, también el título de la mejor película. Pero ¿quién está hablando de vestuario? Yo os lo digo: nadie. El departamento de vestuario es la hermana pobre de todas las categorías, el gran olvidado en las porras populares y en las tertulias especializadas, la ausencia de cualquier artículo periodístico. Pongamos remedio a este olvido injustificado; pongamos la lupa en el Goya al Mejor Vestuario.
Primera sorpresa: este año tenemos 6 nominadas en la categoría de Mejor Vestuario, después de 24 ediciones consecutivas con 4 cintas en competición. No sería correcto hablar de excepcionalidad -este departamento es tan importante como cualquier otro-, pero siento alegría; al fin y al cabo, esto añade salsa a cualquier competición. Los nominados son: Paola Torres por 'As bestas', Nerea Torrijos por ‘Irati’, Suevia Sampelayo por ‘La piedad’, Alberto Valcárcel por ‘Los renglones torcidos de Dios’, Cristina Rodríguez por ‘Malnazidos’ y Fernando García por ‘Modelo 77’.
Voy a tratar de hacer un breve repaso a cada uno de estos trabajos ofreciendo unas cuantas claves para facilitar su interpretación. Repaso, por supuesto, totalmente subjetivo, pero que espero sirva al lector como guía para entender la importancia de este departamento tan usualmente olvidado.
También te puede interesar
Los y las guionistas participantes en el laboratorio de guion IsLABentura Canarias 2025
Las y los "protaguionistas" alzan la voz ante la falta de "recursos" y abrazan la intensa "experiencia colectiva" de IsLABentura 2025
Creadores y creadoras noveles, guionistas experimentados, artistas multidisciplinares y ganadoras del Goya. La clase de 2025 de IsLABentura Canarias es un mosaico complejo y diverso de personalidad...
Fotografía del rodaje de 'Ruido', de la directora novel Ingride Santos
Buscando una nueva 'La estrella azul': ¿habrá un debut capaz de asaltar los Premios Goya 2026?
***Si quieres conocer mucho más sobre la carrera del cine español de este año, puedes consultar nuestro artículo general sobre las películas que ya compiten por los Premios Goya 2026
Joan Amargós y Verónica Echegui en un fotograma de la serie 'A muerte'
'A muerte', la serie de Dani de la Orden que no reinventa la comedia romántica, ni quiere
Raúl es un chico aburrido y mediocre que trabaja en el departamento de Recursos Humanos de un concesionario de coches y mantiene una relación (aburrida y mediocre) con su novia Georgina. Marta es u...
La directora Eva Libertad (centro) posa con los actores Miriam Garlo y Álvaro Cervantes y con las cuatro biznagas de la película 'Sorda' en el Festival de Málaga 2025
Rumbo a los Goya 2026: los y las aspirantes que deja el Festival de Málaga, de 'Sorda' a Mario Casas
Hace un año el Teatro Cervantes fue la casilla de salida en la temporada de premios para ‘Segundo premio’ y ‘La casa’. Las dos películas que dominaron el palmarés en la edición de 2024 fueron las ú...