Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Premios Goya
Radiografía de las nominadas -¡seis!- al Goya al Mejor Vestuario: el dominio del cine de época
El asesor histórico Roger Bastida analiza a fondo todas las aspirantes al "cabezón" en una categoría a menudo olvidada, injustamente, en los premios de cine
Actualizado:

El próximo 11 de febrero se celebrará la gala de los Goya y descubriremos, finalmente, el palmarés de tan reñida competición. Conoceremos el nombre del mejor director, el de la mejor actriz protagonista, también el título de la mejor película. Pero ¿quién está hablando de vestuario? Yo os lo digo: nadie. El departamento de vestuario es la hermana pobre de todas las categorías, el gran olvidado en las porras populares y en las tertulias especializadas, la ausencia de cualquier artículo periodístico. Pongamos remedio a este olvido injustificado; pongamos la lupa en el Goya al Mejor Vestuario.
Primera sorpresa: este año tenemos 6 nominadas en la categoría de Mejor Vestuario, después de 24 ediciones consecutivas con 4 cintas en competición. No sería correcto hablar de excepcionalidad -este departamento es tan importante como cualquier otro-, pero siento alegría; al fin y al cabo, esto añade salsa a cualquier competición. Los nominados son: Paola Torres por 'As bestas', Nerea Torrijos por ‘Irati’, Suevia Sampelayo por ‘La piedad’, Alberto Valcárcel por ‘Los renglones torcidos de Dios’, Cristina Rodríguez por ‘Malnazidos’ y Fernando García por ‘Modelo 77’.
Voy a tratar de hacer un breve repaso a cada uno de estos trabajos ofreciendo unas cuantas claves para facilitar su interpretación. Repaso, por supuesto, totalmente subjetivo, pero que espero sirva al lector como guía para entender la importancia de este departamento tan usualmente olvidado.
También te puede interesar
Fotograma promocional del cortometraje 'Azkena', de Ane Inés Landeta y Lorea LyonsLa Papeleta: una guía de cortometrajes de animación para votar en los Premios Goya 2026
Tras atrevernos con los cortometrajes de ficción y los documentales, cerramos nuestras humildes recomendaciones, en cuanto al cine breve se refiere, con una nueva entrega de La Papeleta de Kinótico...
La escritora Almudena Grandes en un fotograma de 'Almudena', de Azucena RodríguezObjetivo Goya 2026. 'Almudena' y la belleza íntima de una amistad para engrandecer el mito
"Es una escritora contemporánea y la estación más importante de su ciudad ya lleva su nombre. Es difícil explicarlo mejor". Así de rotunda -y certera- explica la directora Azucena Rodríguez el lega...
Luis Callejo, Fernando Valdivielso, José Pastor, Tamar Novas, Andrés Gertrúdix, Álvaro Cervantes y María Guerra, en la mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025Mesa redonda de actores de reparto de cine de Kinótico 2025: "La actitud es lo único que me importa de mis compañeros"
*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max
Fotograma del documental ‘El canto de las manos’, dirigido por María ValverdeObjetivo Goya 2026. 'El canto de las manos', o el poder para "salvar vidas" de la música
Un impresionante plano esculpido por Frank Gehry nos da la bienvenida al Walt Disney Concert Hall de Los Angeles. Entre partituras e instrumentos recién pulidos, el director de orquesta más importa...






