¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Goya

Radiografía de las nominadas -¡seis!- al Goya al Mejor Vestuario: el dominio del cine de época

El asesor histórico Roger Bastida analiza a fondo todas las aspirantes al "cabezón" en una categoría a menudo olvidada, injustamente, en los premios de cine

Madrid·Actualizado: 02.02.2023 - 05:00
Imagenes promocionales de 'Los renglones torcidos de Dios'
Imagenes promocionales de 'Los renglones torcidos de Dios' · Fotografía: Atresmedia

El próximo 11 de febrero se celebrará la gala de los Goya y descubriremos, finalmente, el palmarés de tan reñida competición. Conoceremos el nombre del mejor director, el de la mejor actriz protagonista, también el título de la mejor película. Pero ¿quién está hablando de vestuario? Yo os lo digo: nadie. El departamento de vestuario es la hermana pobre de todas las categorías, el gran olvidado en las porras populares y en las tertulias especializadas, la ausencia de cualquier artículo periodístico. Pongamos remedio a este olvido injustificado; pongamos la lupa en el Goya al Mejor Vestuario.

Primera sorpresa: este año tenemos 6 nominadas en la categoría de Mejor Vestuario, después de 24 ediciones consecutivas con 4 cintas en competición. No sería correcto hablar de excepcionalidad -este departamento es tan importante como cualquier otro-, pero siento alegría; al fin y al cabo, esto añade salsa a cualquier competición. Los nominados son: Paola Torres por 'As bestas', Nerea Torrijos por ‘Irati’, Suevia Sampelayo por ‘La piedad’, Alberto Valcárcel por ‘Los renglones torcidos de Dios’, Cristina Rodríguez por ‘Malnazidos’ y Fernando García por ‘Modelo 77’.

Voy a tratar de hacer un breve repaso a cada uno de estos trabajos ofreciendo unas cuantas claves para facilitar su interpretación. Repaso, por supuesto, totalmente subjetivo, pero que espero sirva al lector como guía para entender la importancia de este departamento tan usualmente olvidado.

También te puede interesar