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Alfombra
Noches de blanco satén en la alfombra champán de los Oscar
Un repaso a los mejores estilismos (y dos que fueron un horror) durante el paseo por una alfombra roja de los Oscar que cambió su color para la 95ª edición al champán
![Ana de Armas en la alfombra de los Oscar 2023](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F429bdb3c7691ae985dadd5bd0bc556f4f1d66315-1600x1000.jpg%3Frect%3D72%2C0%2C1463%2C1000%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
En noviembre del año pasado la Academia de Hollywood anunciaba un estimulante acuerdo con la ONG Red Carpet Green Dress (RCGD, cuya CEO es Suzi Amis, mujer del todopoderoso James Cameron) para promover un paseíllo más sostenible y ético hacia la gala. La organización mandó un escueto pdf de dos páginas (una de ellas portada) a todos los invitados en el que se resumían en diez puntos los principios básicos de sostenibilidad que aspiraban a conseguir con la ayuda de estilistas y celebridades.
A saber: el uso de vestimenta vintage o de alquiler; la elección de tejidos de origen natural como lino, cáñamo o lana; asegurarse de que los tintes utilizados tuvieran el certificado de bajo impacto ambiental; el apoyo a marcas que representasen los ideales de diversidad, representación e inclusión; la exhibición de elementos que reflejasen la herencia cultural y la obra de artesanos; que los adornos utilizados en las prendas y los accesorios fueran reciclados o procedentes de minas con extracción ética, o en el caso del cuero, que fuera procedente de granjas ecológicas; que se pensara en un uso posterior a la gala, bien donándolo o utilizándolo en otras ocasiones; que las prendas tuvieran etiqueta de transparencia tecnológica que pudiese rastrearse hasta su confección; que todo cumpliera con los estándares y certificados mundiales de sostenibilidad; y finalmente, que la fabricación de las prendas y los accesorios se hubieran hecho respetando unos derechos laborales básicos.
Todo esto está muy bien, pero así, a simple vista, podría decirse que pocos cumplieron. Para culminar de verdad este propósito, lo suyo sería que la Academia o RCGD enviase un informe detallando de todos estos puntos, pero me temo que todo se va a quedar en un loable propósito. Solamente dos -Cate Blanchett con un vestido de archivo (vintage) prestado por Louis Vuitton y Vanessa Hudgens con un palabra de honor de Chanel Vintage en negro con vivos en blanco en escote y bajo- llevaron prendas de archivo.
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