• 99.99

'Los fontaneros de la Casa Blanca', una sátira certera sobre un caso rocambolesco desde su concepción, el del Watergate

Pese a ser una historia conocida y ya contada antes por el cine y la televisión, la miniserie protagonizada por Justin Theroux y Woody Harrelson da en la diana

Madrid·Actualizado: 03.04.2023 - 04:04
Justin Theroux y Woody Harrelson son los protagonistas de la miniserie 'Los fontaneros de la Casa Blanca'
Justin Theroux y Woody Harrelson son los protagonistas de la miniserie 'Los fontaneros de la Casa Blanca' · Fotografía: HBO Max

‘Todos los hombres del presidente’ (1976) ponía el foco en Bob Woodward y Carl Bernstein, los dos periodistas de The Washington Post que siguieron las pistas que llevaron a destapar uno de los mayores y más absurdos escándalos de la historia de la política estadounidense: el del Watergate. El año pasado ‘Gaslit’, serie protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn, abordó lo ocurrido trasladando el peso de la narración sobre Martha Mitchell, mujer del Fiscal General de los Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon, John N. Mitchell. Un año después, aquel escándalo de espionaje a los demócratas regresa a las pantallas con ‘Los fontaneros de la Casa Blanca’, miniserie de cinco episodios estrenada este martes por HBO Max que apuesta por la sátira y exprime la naturaleza cómica de lo ocurrido.

Escrita por Alex Gregory y Peter Huyck y dirigida por David Mandel, aquí los protagonistas son G. Gordon Liddy y E. Howard Hunt, interpretados por unos Justin Theroux y Woody Harrelson que se toman muy en serio lo absurdo de sus personajes, sus conversaciones y sus acciones. Porque todo en esta historia es hilarante, desde su concepción a su desarrollo: cómo unos fanáticos de Richard Nixon orquestaron toda una operación para lograr su reelección como presidente y acabaron por provocar –aunque se resistió todo lo que pudo– su salida anticipada de la Casa Blanca. El final es conocido, como sus entresijos, y, aún así, el guion atrapa.

Y lo hace, en parte, gracias al reparto elegido. Justin Theroux y su bigote ahora pasado de moda (puede que incluso también en aquel momento resultase algo pintoresco) viajan de lo divertido a lo ridículo con una facilidad hipnótica. Un papel que no es sencillo de defender sin caer en exceso en la caricatura. Porque, no hay que olvidar que Gordon Liddy fue un agente del FBI fan de Adolf Hitler y sus discursos. Sus biografías recogen que ejerció como jefe operativo de la unidad White House Plumbers durante la Administración Nixon. Unidad que da nombre a la serie y en la que tuvo como cómplice de sus desvaríos a E. Howard Hunt. En su caso, el personaje al que interpreta Harrelson era un agente de la CIA que se unió a este grupo de fontaneros.

Justin Theroux, Woody Harrelson y sus pelucas
Justin Theroux, Woody Harrelson y sus pelucas · Fotografía: HBO Max