Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas
‘Malqueridas’, un documental atípico sobre la maternidad y el tejido de afectos tras las rejas
La realizadora chilena Tana Gilbert se ha impuesto en la Semana de la Crítica con su ópera prima, un documental que llega a la sensibilidad sin recurrir a la sensiblería

De lo que no se habla, prácticamente no existe. La directora chilena Tana Gilbert se propuso romper con un silencio con ‘Malqueridas’. Uno de tantos que existen en nuestras sociedades. ¿Qué pasa con la maternidad detrás de las rejas? ¿Qué implica criar a un hijo dentro de una cárcel? ¿Qué significado toma la figura de ‘la madre’ en un entorno hostil? Esas son algunas de las preguntas que hace un documental atípico. Aquí no hay estridencias ni cabezas parlantes, sin embargo nos guía una voz en off, la de Karina Sánchez, que aglutina en su relato no solamente su experiencia personal de ocho años privada de libertad, sino también las de otras mujeres.
Gilbert, como en un campeonato de puzzle de alto nivel, ensambla las piezas. Con una delicada simpleza une lo sonoro y lo visual – valga una mención al notable trabajo de edición de la misma Gilbert y Javiera Velozo, así como del sonido a cargo de Carlos Sánchez y Janis Grossmann-Alhambra- para trazar una hoja de ruta que nos introduce en las mismísimas entrañas de una cárcel de mujeres en Santiago de Chile. Tras las rejas, tal como se advierte al principio de este documental, está prohibido el uso de dispositivos de grabación.
El valor de ‘Malqueridas’ se presenta pues de doble importancia. Por una parte está el revelarnos cómo se vive la maternidad en una prisión, y por el otro lado está la relevancia de sus imágenes por ser secretas, genuinas, destinas a ser destruidas, siendo la gran mayoría borrosas y granuladas, como podría ser la memoria de quien se ha pasado casi una década privada de la libertad. Esas imágenes verticales – una decisión acertada -, en movimiento y fijas, captan la verdadera cotidianidad: los rostros, los espacios, las ocupaciones, una Nochevieja (un año más, es un año menos de condena), cumpleaños, horas muertas, allanamientos.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Nuestra tierra', documental dirigido por Lucrecia Martel
Lucrecia Martel hace justicia y da voz por fin a la comunidad Chuschagasta en 'Nuestra tierra'
Después de la monumental 'Zama' (2017), Lucrecia Martel regresa por todo lo alto a la gran pantalla con 'Nuestra tierra' (2025), una película impresionante que incomprensiblemente figura fuera de c...
Fotograma promocional de 'Hiedra', de Ana Cristina Barragán
'Hiedra': Ana Cristina Barragán se sumerge en un reencuentro familiar entregado a lo sensorial
La película 'Hiedra', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es una de las cinco producciones latinoamericanas presentes en Orizzonti (del total de 19 que figuran en el programa) del Fe...
Rebecca Ferguson en un fotograma de la película 'Una casa llena de dinamita'
'Una casa llena de dinamita', vibrante y conservadora mirada de Bigelow a la amenaza nuclear
Cuando un misil de origen desconocido es lanzado contra Estados Unidos, en la Casa Blanca comienza una carrera contra el reloj para determinar quién es el responsable y cómo actuar en respuesta. Ka...
Amanda Seyfried, en un fotograma de 'The testament of Ann Lee', de Mona Fastvold
'The testament of Ann Lee', una rareza musical folk condenada al culto y la división con una celestial Amanda Seyfried
Hace exactamente un año cayó una bomba en Venecia que nadie esperaba. ‘The brutalist’ se convertía en la gran sensación de la edición gracias a la historia inventada de un visionario arquitecto que...