Críticas

‘Malqueridas’, un documental atípico sobre la maternidad y el tejido de afectos tras las rejas

La realizadora chilena Tana Gilbert se ha impuesto en la Semana de la Crítica con su ópera prima, un documental que llega a la sensibilidad sin recurrir a la sensiblería

Venecia·Actualizado: 09.09.2023 - 07:00
Tana Gilbert ha ganado la Semana de la Crítica de Venecia con el documental 'Malqueridas', su primera película
Tana Gilbert ha ganado la Semana de la Crítica de Venecia con el documental 'Malqueridas', su primera película · Fotografía: Errante Producciones

De lo que no se habla, prácticamente no existe. La directora chilena Tana Gilbert se propuso romper con un silencio con ‘Malqueridas’. Uno de tantos que existen en nuestras sociedades. ¿Qué pasa con la maternidad detrás de las rejas? ¿Qué implica criar a un hijo dentro de una cárcel? ¿Qué significado toma la figura de ‘la madre’ en un entorno hostil? Esas son algunas de las preguntas que hace un documental atípico. Aquí no hay estridencias ni cabezas parlantes, sin embargo nos guía una voz en off, la de Karina Sánchez, que aglutina en su relato no solamente su experiencia personal de ocho años privada de libertad, sino también las de otras mujeres.

Gilbert, como en un campeonato de puzzle de alto nivel, ensambla las piezas. Con una delicada simpleza une lo sonoro y lo visual – valga una mención al notable trabajo de edición de la misma Gilbert y Javiera Velozo, así como del sonido a cargo de Carlos Sánchez y Janis Grossmann-Alhambra- para trazar una hoja de ruta que nos introduce en las mismísimas entrañas de una cárcel de mujeres en Santiago de Chile. Tras las rejas, tal como se advierte al principio de este documental, está prohibido el uso de dispositivos de grabación.

"Con una delicada simpleza, Tana Gilbert une lo sonoro y lo visual"

El valor de ‘Malqueridas’ se presenta pues de doble importancia. Por una parte está el revelarnos cómo se vive la maternidad en una prisión, y por el otro lado está la relevancia de sus imágenes por ser secretas, genuinas, destinas a ser destruidas, siendo la gran mayoría borrosas y granuladas, como podría ser la memoria de quien se ha pasado casi una década privada de la libertad. Esas imágenes verticales – una decisión acertada -, en movimiento y fijas, captan la verdadera cotidianidad: los rostros, los espacios, las ocupaciones, una Nochevieja (un año más, es un año menos de condena), cumpleaños, horas muertas, allanamientos.