Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas
‘Malqueridas’, un documental atípico sobre la maternidad y el tejido de afectos tras las rejas
La realizadora chilena Tana Gilbert se ha impuesto en la Semana de la Crítica con su ópera prima, un documental que llega a la sensibilidad sin recurrir a la sensiblería

De lo que no se habla, prácticamente no existe. La directora chilena Tana Gilbert se propuso romper con un silencio con ‘Malqueridas’. Uno de tantos que existen en nuestras sociedades. ¿Qué pasa con la maternidad detrás de las rejas? ¿Qué implica criar a un hijo dentro de una cárcel? ¿Qué significado toma la figura de ‘la madre’ en un entorno hostil? Esas son algunas de las preguntas que hace un documental atípico. Aquí no hay estridencias ni cabezas parlantes, sin embargo nos guía una voz en off, la de Karina Sánchez, que aglutina en su relato no solamente su experiencia personal de ocho años privada de libertad, sino también las de otras mujeres.
Gilbert, como en un campeonato de puzzle de alto nivel, ensambla las piezas. Con una delicada simpleza une lo sonoro y lo visual – valga una mención al notable trabajo de edición de la misma Gilbert y Javiera Velozo, así como del sonido a cargo de Carlos Sánchez y Janis Grossmann-Alhambra- para trazar una hoja de ruta que nos introduce en las mismísimas entrañas de una cárcel de mujeres en Santiago de Chile. Tras las rejas, tal como se advierte al principio de este documental, está prohibido el uso de dispositivos de grabación.
El valor de ‘Malqueridas’ se presenta pues de doble importancia. Por una parte está el revelarnos cómo se vive la maternidad en una prisión, y por el otro lado está la relevancia de sus imágenes por ser secretas, genuinas, destinas a ser destruidas, siendo la gran mayoría borrosas y granuladas, como podría ser la memoria de quien se ha pasado casi una década privada de la libertad. Esas imágenes verticales – una decisión acertada -, en movimiento y fijas, captan la verdadera cotidianidad: los rostros, los espacios, las ocupaciones, una Nochevieja (un año más, es un año menos de condena), cumpleaños, horas muertas, allanamientos.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Nuestra tierra', documental dirigido por Lucrecia Martel
Lucrecia Martel hace justicia y da voz por fin a la comunidad Chuschagasta en 'Nuestra tierra'
Después de la monumental 'Zama' (2017), Lucrecia Martel regresa por todo lo alto a la gran pantalla con 'Nuestra tierra' (2025), una película impresionante que incomprensiblemente figura fuera de c...
Fotograma de la película 'Aún es de noche en Caracas'
Mariana Rondón y Marité Ugás muestran contundencia y verdad con 'Aún es de noche en Caracas'
Es imposible escaparme de la primera persona para escribir esta reseña sobre ‘Aún es de noche en Caracas’, la más reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás –adaptación del éxito editorial ‘...
Willem Dafoe en un fotograma promocional de 'The souffleur', del director Gastón Solnicki
‘The souffleur’: Solnicki y Dafoe se obsesionan y dejan ir en una dramedia sobre la nostalgia
En su ecléctica carrera artística, Willem Dafoe hace piña con el director y actor Gastón Solnicki en ‘The souffleur’, presentada en la sección Orizzonti del 82 Festival de Venecia. En apenas 78 min...
El actor Tony Leung en un fotograma promocional de 'Silent friend', largometraje de Ildikó Enyedi
Ildikó Enyedi florece en maestría humanista y sensorial del cine con la colosal 'Silent friend'
Obsesionados con la conversación que brota del cine, más allá de la proyección, no es difícil pasar por alto aquella sensación -de raíz efímera- que germina cuando se apagan las luces y muere cuand...