Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas
‘Malqueridas’, un documental atípico sobre la maternidad y el tejido de afectos tras las rejas
La realizadora chilena Tana Gilbert se ha impuesto en la Semana de la Crítica con su ópera prima, un documental que llega a la sensibilidad sin recurrir a la sensiblería
De lo que no se habla, prácticamente no existe. La directora chilena Tana Gilbert se propuso romper con un silencio con ‘Malqueridas’. Uno de tantos que existen en nuestras sociedades. ¿Qué pasa con la maternidad detrás de las rejas? ¿Qué implica criar a un hijo dentro de una cárcel? ¿Qué significado toma la figura de ‘la madre’ en un entorno hostil? Esas son algunas de las preguntas que hace un documental atípico. Aquí no hay estridencias ni cabezas parlantes, sin embargo nos guía una voz en off, la de Karina Sánchez, que aglutina en su relato no solamente su experiencia personal de ocho años privada de libertad, sino también las de otras mujeres.
Gilbert, como en un campeonato de puzzle de alto nivel, ensambla las piezas. Con una delicada simpleza une lo sonoro y lo visual – valga una mención al notable trabajo de edición de la misma Gilbert y Javiera Velozo, así como del sonido a cargo de Carlos Sánchez y Janis Grossmann-Alhambra- para trazar una hoja de ruta que nos introduce en las mismísimas entrañas de una cárcel de mujeres en Santiago de Chile. Tras las rejas, tal como se advierte al principio de este documental, está prohibido el uso de dispositivos de grabación.
El valor de ‘Malqueridas’ se presenta pues de doble importancia. Por una parte está el revelarnos cómo se vive la maternidad en una prisión, y por el otro lado está la relevancia de sus imágenes por ser secretas, genuinas, destinas a ser destruidas, siendo la gran mayoría borrosas y granuladas, como podría ser la memoria de quien se ha pasado casi una década privada de la libertad. Esas imágenes verticales – una decisión acertada -, en movimiento y fijas, captan la verdadera cotidianidad: los rostros, los espacios, las ocupaciones, una Nochevieja (un año más, es un año menos de condena), cumpleaños, horas muertas, allanamientos.
También te puede interesar
- 'Retratos fantasmas', de Kleber Mendonça Filho, se presentó en el Festival de Cannes
‘Retratos fantasmas’, un entrañable documental sobre el mapa afectivo de Mendonça Filho
Es conocido el especial apego del cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho hacia Recife, la ciudad donde nació, vive y se ha desarrollado profesionalmente. Allí están arraigadas sus raíces, las ant...
- Emma Stone y Mark_Ruffalo en una escena de 'Poor things'
Yorgos Lanthimos y Emma Stone sorprenden con una versión punk y surrealista de ‘Barbie’
Yorgos Lanthimos parece haber abandonado la pureza cruel que destilaba cada uno de sus negrísimos tableros, desde la aplastante ‘Canino’ hasta la afilada ‘La favorita’. Aún en terreno de la farsa, ...
- Fotograma promocional de 'La sociedad de la nieve', la película de Juan Antonio Bayona que clausura el Festival de Venecia 2023
'La sociedad de la nieve', la versión definitiva de una increíble historia real
Treinta años después de que ¡’Viven!’ causara sensación en la sociedad española gracias a sus múltiples reemisiones en televisión, J.A. Bayona recupera en su nueva película la historia del vuelo 57...
- Jessica Chastain y Peter Sarsgaard protagonizan 'Memory', la octava película de Michel Franco
Michel Franco se abre a la luz con la notable ‘Memory’, un emocionante retrato del trauma y el peso de los recuerdos
Cannes descubrió su cine, programando cuatro de sus primeras cinco películas, pero el Festival de Venecia es el nuevo hogar de Michel Franco. El mexicano ganó el Gran Premio del Jurado en 2020 por ...