Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
A fondo
La trampa de ‘Babylon’: qué dice el vestuario de la cinta del delirio postmoderno de Damien Chazelle
Análisis en profundidad de la arriesgada propuesta estética del director en su viaje al Hollywood de los años 20 con 'Babylon', nominada al Oscar de Mejor Vestuario
Todo en ‘Babylon’ son reflejos, efectos, triquiñuelas técnicas, fuegos artificiales. Todo en ‘Babylon’ suena a hueco, como el cartón piedra del grandioso decorado de ‘Intolerancia’, de D. W. Griffith, que recreaba la mítica ciudad de la Biblia. La película hace suyas las propuestas "todovalistas" de la postmodernidad sin sonrojarse -Dios mío, la vergüenza ajena que da el clip del final, con el montajillo que empieza con el caballo del zootropo y termina en ‘Avatar’-.
En palabras de Andreas Huyssen en ‘Cartografía del postmodernismo’: “Tenemos la verdadera propuesta de los años 70 de que 'cualquier cosa funciona', que es la versión cínica del capitalismo consumista del 'nada funciona', pero que al menos reconoce que las antiguas dicotomías ya no sirven”. En definitiva, la película de Damien Chazelle es manierismo cinematográfico, es el estilo estilizado. Porque ‘Babylon’ es un pastiche en fondo y forma. Y lo es porque se trata de una imitación que toma determinados elementos de la obra de diversos artistas y los combina para crear una nueva obra. Nada huele a innovador, nada suena a idea original. Es un cóctel que mezcla un mucho de ‘Boogie Nights’, un poco de ‘The Artist’, algo de ‘Showgirls’, un cierto aire de ‘Mank’, las fiestas de ‘El aviador’, la figuración de cualquier cinta de Fellini y un buen chorro de Baz Luhrmann. Y sigan ustedes, porque seguro que encuentran más similitudes.
También te puede interesar
- El equipo de 'Todo a la vez en todas partes' agradece su Oscar a la Mejor Película
Entonces, ¿qué películas deberían ganar un Oscar?
La resaca de la 95ª edición de los Oscar está siendo más que pesada para una ruidosa parte de los cinéfilos y los columnistas. La incontestable victoria de ‘Todo a la vez en todas partes’, con gala...
- Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Titanic'
‘Titanic’ en su 25 aniversario: un diseño de vestuario icónico
'Titanic' es nuestra ‘Lo que el viento se llevó’. Es el ‘Doctor Zhivago’ o ‘Los diez mandamientos’ de nuestra generación. De la nuestra, tengan ustedes la edad que tengan, y de la que viene: inclus...
- Margot Robbie en 'Babylon' de Damien Chazelle
'Babylon' no contagia su locura a la taquilla española
La nueva producción de Damien Chazelle, 'Babylon', ha comenzado su andadura en España este fin de semana. Con una duración de tres horas y protagonizada por Diego Calva, Margot Robbie, Brad Pitt o ...
- La actuación de Lady Gaga en la 95 gala de los Oscar
Los Oscar se lanzan a una gala eficiente y sin incidentes para celebrar su 95 cumpleaños
Celebrar un 95 aniversario no es una cuestión baladí. Ese era el número de la edición de los Oscar de este año, pero durante buena parte de la gala no pareció que la Academia estuviera interesada e...