¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Yannick Kergoat, director del documental 'Cóbrame si puedes': “Burlarse de los poderosos es también una forma de combate”

Filmin estrena ‘Cóbrame si puedes’, un divertido, didáctico y combativo documental sobre el fenómeno global de los paraísos fiscales y la evasión de impuestos

Valencia·Actualizado: 16.04.2023 - 06:24
Yannick Kergoat, director del documental 'Cóbrame si puedes', en el Festival de San Sebastián
Yannick Kergoat, director del documental 'Cóbrame si puedes', en el Festival de San Sebastián · Fotografía: Pablo Gómez / Festival de San Sebastián

Dice el director y montador francés Yannick Kergoat que una democracia es como un pescado: se empieza a pudrir por la cabeza. El símil conecta con las conclusiones a las que llega la audiencia tras ver su último documental, ‘Cóbrame si puedes’, sobre la evasión fiscal como una podredumbre global, que tiene su origen en la corrupción de las élites y va descendiendo a la sociedad en su conjunto. A lo largo del metraje se destapan los secretos de los peces gordos para amasar fortunas, que pasan por encontrar cómplices, saber esconder sus ingresos y aprovecharse de todos los vacíos legales del sistema sin contribuir al estado del bienestar de sus compatriotas.

"Nuestro objetivo ha sido mostrar –desde el humor, pero sin faltar a la verdad– cómo la evasión fiscal ha sido un mecanismo esencial para la globalización neoliberal desde principios de los 2000. Su papel ha sido minimizado en el discurso oficial, hablando de él como un fenómeno marginal. Sin embargo, ha sido la herramienta que ha hecho posible el crecimiento de las mayores fortunas y multinacionales del mundo, con grandes consecuencias en nuestras vidas cotidianas y, por supuesto, en el empobrecimiento de la población", argumenta Kergoat, que ha basado su documental en un exhaustivo trabajo de investigación junto al periodista Denis Robert.

El autor nos confiaba en el pasado Festival de San Sebastián que es consciente de la aridez del tema. De primeras, no resulta demasiado atractivo asomarse a una película sobre impuestos y el privilegio de unos pocos, así que la ha revestido de comedia y animaciones. “El humor es la cortesía de la desesperación, pero también es un arma, una forma de defenderse, de no sentirte siempre desesperado e impotente. Burlarse de la manera de comportarse de los poderosos también es una forma de combate”.

También te puede interesar