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Entrevista

'Els buits': los vacíos de una vida, las vergüenzas de un Estado

Marina Freixa Roca, Sofia Esteve e Isa Luengo dirigen un extraordinario cortometraje documental, nominado a los Premios Goya este año y disponible en Filmin

Madrid·Actualizado: 23.01.2025 - 06:30
Fotograma de 'Els buits', cortometraje dirigido por Marina Freixa Roca, Sofia Esteve e Isa Luengo
Fotograma de 'Els buits', cortometraje dirigido por Marina Freixa Roca, Sofia Esteve e Isa Luengo · Fotografía: VAYOLET FILMS / NOCTURNA PICTURES

Una excavadora, de ruido ensordecedor, solo deja espacio para una pequeña fotografía que llena el plano. El blanco y negro nos habla del pasado, pero la destrucción, a medio camino entre la formalidad del hormigón roto y la desesperanza por los recuerdos que no se van a recuperar nunca, explica un país herido. Un simple plano de 'Els buits', cortometraje documental nominado a los Premios Goya, sirve para explicar casi cinco décadas de ignominia. Marina Freixa Roca, Isa Luengo y Sofía Esteve, que ya se hicieron en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata en la categoría, pelean este año por el "cabezón" con una historia tan personal como apelativa a todo un país: a través de la madre de Freixa, el cortometraje reconstruye la política de represión y violencia que vivieron miles de mujeres en manos del Patronato de Protección a la Mujer, institución franquista creada para "la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jó­venes" y "para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica", según sus kafkianos preceptos.

"Cuando supe que Isa [Luengo] y Sofi [Esteve] estaban investigando sobre el Patronato, les dije que mi madre había pasado por ahí. Nos dimos cuentas de que estábamos interesadas en esa parte de la historia del franquismo y la dictadura, pero desde perspectivas distintas. Por eso creíamos que debíamos trabajar juntas. Somos amigas, y son temas que iban saliendo. A nivel práctico, el documental se puso en marcha cuando nos aceptaron desde la convocatoria 'Les nostres mares', de La Bonne", explica Freixa a Kinótico, sobre el pulso direccional de tres realizadoras que rondan la treintena y que demuestran una madurez insolente para con el silencio que nos hemos dado como país alrededor del tema que trata su película. "Cuando pusimos en pie la propuesta, yo ya llevaba un tiempo grabando a mi madre, haciéndole entrevistas. Ella ya estaba habituada, porque había trabajado en televisión y en no ficción, y se prestó porque estaba muy cómoda con el proyecto", completa.

Entre 1943 -año en el que el Patronato y sus distintas sedes pasan a manos de la maquinaria propagandística del franquismo- y 1985, cuando se puso fin a sus prácticas, fueron miles las mujeres (niñas, muchas veces) que pasaron por la institución para ser "corregidas". Desde abortos clandestinos a palizas, pasando por suicidios bajo su custodia y robos de bebés, las torturas hicieron mella en mujeres como Mariona, madre de Freixa, cuyo diario de encierro (y sus vacíos) articula el cortometraje. "Por un lado, era importante rodar los espacios. Esos que habían sido lugares de represión y que ahora habían perdido esa identidad, se había olvidado. Y por otro, también era clave la libreta de Mariona como rastro físico, porque es un tema muy delicado. No queríamos exponerla a revivir aquel episodio", añaden entre Esteve y Luengo, sobre cómo 'Els buits' se fija en viejos edificios de Madrid o Barcelona que fueron casa para las torturas y que ahora o bien no existen o se han reconvertido en lugares de culto religioso. Y es precisamente esa connivencia, la de la Iglesia con el régimen, parte de la denuncia de la película, documentando el uso de insulina para alterar los estados de conciencia de las internas.

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