¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festival de Sundance

Klaudia Reynicke, del Perú de su infancia a Sundance con 'Reinas': “Es autobiográfica de forma sentimental, pero no literal”

La directora peruana, afincada en Suiza, compite en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance con una coproducción con participación española con la que revisita su despedida de su país natal hace ya 30 años

Madrid·Actualizado: 23.01.2024 - 06:15
Retrato de Klaudia Reynicke, directora de 'Reinas'
Retrato de Klaudia Reynicke, directora de 'Reinas' · Fotografía: Klaudia Reinige

La identidad y la migración seguirán siendo dos de los grandes temas del cine contemporáneo en 2024. El Festival de Sundance será la casilla de salida de ‘Reinas’, una película con numerosos elementos en común con otras joyas salidas de la capital mundial del cine independiente como ‘Minari’, ‘Vidas pasadas’ y ‘The Farewell’. Klaudia Reynicke, una cineasta nacida en Perú que emigró con su madre a Suiza cuando solo tenía diez años, se inspira libremente en su propia infancia para contar la historia de dos hermanas adolescentes que están a punto de abandonar su país para siempre cuando se reencuentran inesperadamente con un padre ausente.

Reynicke, una directora que ya viajó en 2019 a citas como Locarno y Toronto con ‘Love me tender’, está en Suiza cuando conversa con Kinótico vía Zoom. Quedan menos de 24 horas para que inicie una larga travesía para llegar a Park City, un pueblo de apenas 8.000 habitantes que ejerce como la nevada sede del festival fundado por Robert Redford hace ya cuarenta años. “Me muero de miedo por el frío aunque yo esté en Suiza, me han dicho que no tiene nada que ver y que es horrible”, bromea. “Envié la película dos meses después de que se acabara el plazo de inscripción y sin hablar con mis productoras. Tres días después me llamaron para decirme que tenían la programación cerrada, pero que se habían dado cuenta de que les faltaba en la sección World Cinema Dramatic. Fue un milagro caído del cielo”, relata sobre la selección de su película entre las más de 6.000 producciones que se presentaron este año a una sección que el año pasado ganó la británica Charlotte Reagan con ‘Scrapper’.

La cuarta película de Reynicke no entra en la corriente de la autoficción, pero se nutre de recuerdos y anécdotas de su propia infancia. “Es autobiográfica de forma sentimental, pero no literal”. La creatividad y la imaginación del personaje, un hombre que dice trabajar como agente infiltrado para el gobierno, está inspirada directamente en su padre biológico, pero hay muchos elementos del guion que son ficción. “Mi papá se fue a Estados Unidos cuando yo tenía cinco años, y a partir de ahí dejamos de estar conectados”.

También te puede interesar