Entrevista

El secreto de ‘Ciclos’, la comedia más longeva de Apple TV+: "Ha ayudado a la gente a sentirse representada y entendida"

Hablamos con Rafe Spall y Esther Smith, los protagonistas de una historia sobre la adopción y la familia que sigue emocionando a la audiencia en su cuarta temporada

Madrid·Actualizado: 01.06.2024 - 06:00
Esther Smith y Rafe Spall en un fotograma de la cuarta temporada de 'Ciclos'
Esther Smith y Rafe Spall en un fotograma de la cuarta temporada de 'Ciclos' · Fotografía: Apple TV+

El próximo 1 de noviembre se cumplirán cinco años del desembarco en las guerras del streaming de Apple TV+, una plataforma que apenas necesitó un par de temporadas para conseguir su primer Emmy a la Mejor Serie gracias a la primera entrega de ‘Ted Lasso’. Seguimos sin saber si el entrenador más popular de televisión nos ha dicho hasta luego o se ha despedido para siempre, pero aquel que eche de menos su encantadora propuesta a medio camino de la comedia y el drama tiene muy cerca otro “lugar feliz” igual de satisfactorio. La británica ‘Ciclos’ -'Trying' en su versión original- acaba de estrenar su cuarta entrega y no parece que esta historia sobre la adopción vaya a terminar a corto plazo. El último episodio de la temporada, que estrena un nuevo capítulo cada miércoles, acaba en cliffhanger. “Esperemos poder seguir contando esta historia, pero todavía no sabemos si continuará”, reconoce Rafe Spall a Kinótico. “Definitivamente me gustaría saber qué pasa después”, subraya a su lado Esther Smith.

El hijo del actor Timothy Spall se ha pasado los últimos años de su vida interpretando a Jason, el personaje favorito de toda su carrera, y a Atticus Finch, uno de los padres más famosos en la historia de la ficción, en la adaptación londinense de la actualización del clásico ‘Matar a un ruiseñor’ que firma Aaron Sorkin. “La paternidad es en lo que más pienso en mi día a día. Es algo que me preocupa profundamente. Me preocupa estar fallando como padre y sentir que no estoy haciendo lo suficiente. Me siento culpable en general y me esfuerzo mucho por ser el mejor padre posible”, reconoce un actor que ya tiene tres hijos en su primer matrimonio y que ahora espera otro junto a Esther Smith, su compañera en la ficción en ‘Ciclos’ y, desde hace un año y medio, en la vida real.

“La paternidad es una experiencia plagada de fracasos. Mis hijos son mi mayor logro, lo que más me enorgullece y lo más importante para mí en el mundo. Interpretar a Atticus Finch durante tanto tiempo y contar una historia sobre la familia como ‘Ciclos’ me ha hecho pensar en todo ello aún más ya de lo que ya lo hacía. Espero que si soy recordado por algo en el futuro, sea por ser un buen padre”.

Un salto temporal de seis años

En la nueva temporada de la serie creada por Andy Wolton, un guionista que conoce de primera mano la experiencia de ser un niño adoptado, avanzamos seis años en el tiempo para descubrir que Nikki y Jason se han convertido ya en una pareja de experimentados padres adoptivos que ha construido una familia estable y feliz junto a su extraordinaria red de apoyo. Sin embargo, cuando su hija adolescente, Princess, empieza a preguntarse por sus orígenes, sus padres verán puestas a prueba sus habilidades para lidiar con lo que un posible reencuentro con la madre biológica de sus hijos puede provocar en todos ellos.

Esther Smith y Rafe Spall, en un fotograma de la serie 'Ciclos'
Esther Smith y Rafe Spall, en un fotograma de la serie 'Ciclos' · Fotografía: Apple TV+

“El salto fue bastante fácil”, explica el actor, visto en ‘Jurassic World: El reino caído’, ‘La vida de Pi’ o el episodio ‘White Christmas’ de ‘Black Mirror’. “Andy nos contó mientras hacíamos la tercera temporada que si teníamos la suerte de renovar una cuarta temporada, quería hacer un salto en el tiempo”. El cambio trajo consigo la incorporación de Cooper Turner y Scarlett Ryanair, los nuevos encargados de interpretar a Tyler y Princess, la pareja de niños que adoptan al final de la segunda temporada. “Son dos actores fantásticos. Cooper es muy natural, pero solo tiene trece años. Scarlett ya tenía veinte cuando entró en la serie. Esta es una gran oportunidad para ella y se ha dejado la piel. Me ha impresionado ver en directo a la nueva generación de actores porque esta es una industria difícil y ella es muy trabajadora y estaba muy preparada”.

"La relación con los padres biológicos es un tema serio, pero como siempre en la serie lo contamos desde un lugar en el que, sin evitar el dramatismo, hay comedia, ligereza y optimismo" (Rafe Spall)

La pareja protagonista confía a ciegas en el creador y ‘showrunner’ de ‘Ciclos’. “Al conocer la adaptación de cerca, nos fiamos de cualquier cosa que escriba Andy. Es una historia muy personal para él. Para la mayoría de adoptantes y adoptados la relación con los padres biológicos es un tema serio, pero como siempre en la serie lo contamos desde un lugar en el que, sin evitar el dramatismo, hay comedia, ligereza y optimismo. La trama de la madre biológica no va a ser una excepción”, adelanta Spall.

Anuncio:CTA Newsletter Mayo 24

En próximos episodios, los espectadores de ‘Ciclos’ verán como Nikki viaja hasta Mallorca, aunque es mejor no entrar en detalles de qué la lleva hasta ahí. “Mi primera semana de rodaje fue en la bella y soleada Mallorca. Fue una manera increíble de empezar la temporada”, cuenta Esther Smith. Ser la única protagonista de la serie en viajar hasta la isla española también tuvo su castigo. “La primera escena que rodé la grabé en un agua que estaba helada. Estuvimos varias horas haciéndola y fue una forma de recordar que estaba trabajando y no de vacaciones”, ríe. “Fue algo extraño estar allí sin los demás. Me sentí durante unos días como si fuera Shirley Valentine”, dice en referencia a la protagonista de la popular comedia de 1989 protagonizada por Pauline Collins. “Me dio mucha envidia de que se fuera a Mallorca sin mí”, reconoce Spall.

La comedia más longeva de Apple TV+


Tráiler de la cuarta temporada de 'Ciclos'

Con el estreno de sus nuevos capítulos, ‘Ciclos’ se ha convertido en la comedia más longeva de la plataforma de ‘Severance’ o ‘Para toda la humanidad’. Sin ocupar demasiados titulares, esta historia sobre los diferentes tipos de familia se ha convertido en un refugio para millones de espectadores. “Recibo muchos mensajes en redes sociales de gente que está en pleno proceso de adopción o que ha tenido problemas de fertilidad. Es maravilloso formar parte de algo que ayude a sentirse menos solos y más representados a personas que sentían que sus experiencias con la adopción no eran entendidas por la sociedad o que apenas habían sido contadas en la ficción”, celebra la actriz de 37 años.

Después de ser reconocido por fans de la serie mientras rodada en Madrid, las islas Canarias o Canadá, Spall celebra que los espectadores se le sigan acercando para decirle lo importante que es la serie para ellos. “Creo que tiene mucho mérito que haya llegado a gente tan diferente, es algo muy gratificante para un actor”. “La serie ayuda a que se sientan validados. Es muy bonito seguir tocando así a la gente incluso cuando llevamos cuatro temporadas”, concluye su compañera de reparto.

"La serie ayuda a que la gente se sienta validada. Es muy bonito seguir emocionando así, incluso después de cuatro temporadas" (Esther Smith)

Rafe Spall y Esther Smith anunciaron su embarazo durante una aparición en un programa de televisión británico, en el que reconocieron también que no sabían cómo afectaría a la serie si la producción era renovada por una quinta entrega (algo que nadie duda, dada su popularidad, cómo acaba la temporada y la devoción de sus protagonistas por la ficción en la que empezó su relación). Cuando eso pase, es posible que Spall pruebe suerte detrás de las cámaras. “Me encantaría”, admite el actor. “Ellie Heydon, la directora de la cuarta temporada, ha hecho los ocho episodios. Es una enorme carga de trabajo. Hay mucho que hacer en la preparación, la búsqueda de locaciones... Nuestros directores son brillantes y parte de la razón del éxito de la serie. Tengo aspiraciones de dirigir cosas, pero también soy consciente de que es algo muy difícil de hacer”. Esperemos que sea en esa quinta temporada.

También te puede interesar