Festival de Cine de Santander

Álvaro Longoria, director del Festival de Cine de Santander: "Cuando me dicen que hay algo que es imposible, ahí voy yo"

El productor y máximo responsable de la cita cántabra, que se celebrará del 13 al 19 de septiembre, explica las claves de una octava edición cargada de novedades

Madrid·Actualizado: 03.09.2024 - 04:00
El productor y director del Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria (Morena Films)
El productor y director del Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria (Morena Films) · Fotografía: Gtres

A mediados de septiembre de 2017 nació a orillas del Cantábrico la entonces conocida como Semana de Cine de Santander, una iniciativa en la que el productor y director Álvaro Longoria (Morena Films) y el Centro Botín (a través de la Fundación Botín) se daban la mano para poner en el centro de la actividad cultural de la ciudad el cine y la creatividad. Siete años después, aquella idea se ha hecho adulta, madura e independiente, prefiere llamarse Festival de Cine de Santander y encara ya su octava edición, que se celebrará en las inmediaciones del edificio imaginado por Renzo Piano entre el 13 y el 19 de septiembre.

"Cuando empezamos, sabíamos que hacer un festival de cine es una cosa muy complicada, que exige muchos compromisos y que queríamos echar a andar por otro sitio. Así nació la Semana de Cine, experimentando con el enfoque durante cinco años", explica el también director del certamen, Álvaro Longoria, a Kinótico, momentos después de presentar la edición de este año en compañía de Fátima Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro Botín; Christian Franco, Director de la Filmoteca de Cantabria; y Noemí Méndez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander. "Nuestro objetivo siempre ha sido asentarnos primero en el calendario y poder encontrar una identidad propia. Poco a poco, creo que lo estamos consiguiendo", añade satisfecho.

Anuncio:CTA Venecia 2024

Tras el anuncio, la semana pasada, de que José Coronado sería homenajeado con el Faro de Honor de este año, la octava edición del Festival de Cine de Santander se puso ayer de largo anunciando los títulos que compondrán su Sección Oficial Óperas Primas y que dan buena cuenta de lo expresado por su director. Así, a la bahía cántabra llegarán 'Asfixiados', de Luciano Podcaminsky y con Leonardo Sbaraglia como protagonista; 'Las niñas de los duraznos', de Deniss Barreto; 'Casi el paraíso', de Edgar San Juan; 'Las almas', de Laura Basombrío; 'Vergüenza', de Miguel Salgado; 'Milonga', de Laura González y 'Puntos suspensivos', de David Marqués y fuera de concurso.

"El cine está cambiando por la aparición de las plataformas, lo cual hace más importante aún no estar siempre viendo lo mismo"

"Para nosotros, lo más importante es la creatividad. No queremos competir con los festivales de otoño ni ser un festival más. Queremos darle voz y espacio a los nuevos creadores, ver lo nuevo que se está haciendo", explica Longoria sobre la presencia cada vez más fuerte del certamen que dirige en el calendario cinematográfico y esa mirada constante a Iberoamérica, con especial atención a un México con el que está hermanado el festival a través del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (también homenajeado este año). "La sección de Óperas Primas, por ejemplo, está pensada para recoger las inquietudes de los nuevos creadores alrededor del mundo. El cine está cambiando por la aparición de las plataformas, lo cual hace más importante aún no estar siempre viendo lo mismo y estar atento a miradas alternativas", completa Longoria, ganador del Goya y nominado en varias ocasiones.

Y es que más allá de lo estrictamente cinematográfico, que también, el ADN del Festival de Cine de Santander está marcado por un fuerte compromiso ecológico. De ahí el nacimiento de la Sección Medioambiente (este año se proyectará 'Todos somos plástico', de Rory Fielding) y, sobre todo, de la continuidad de iniciativas como Bosques de Cine: situada en Udías, un municipio cántabro cerca de Comillas, existe una finca de 22 hectáreas en las que hay plantados más de 11.000 árboles autóctonos. Allí se realizó una primera plantación de la mano de la Academia de Cine y ahora el proyecto continúa también bajo la supervisión de Longoria, intentando promover iniciativas verdes como las de compensación de emisión de gases por rodaje. "Entre otros reconocimientos, el premio de la película ganadora pasa por plantar árboles en ese bosque", añade el productor.

El productor Álvaro Longoria durante la presentación del Festival de Cine de Santander en el Centro Botín
El productor Álvaro Longoria durante la presentación del Festival de Cine de Santander en el Centro Botín · Fotografía: FCS

Longoria, que ha estado detrás de éxitos recientes como 'Campeones', 'Todos lo saben' o 'En los márgenes', ejerce en el festival como director y, además, compagina su faceta de empresario con la de creador, una que ahora mismo le tiene atareado preparando 'The Sleeper'. De la mano de Mediacrest, Estrategia Audiovisual y Fandango, Longoria quiere contar la rocambolesca historia del supuesto Caravaggio descubierto en Madrid desde su hallazgo en un piso de la capital hasta su trascendencia a los medios de comunicación. Apañado el bosque, ¿cómo le da para meterse en tantos jardines? "Me gustan los retos. Cuando me dicen que algo es imposible, ahí voy yo. En Santander nunca fructificaron los intentos de hacer un festival de cine, pero hemos conseguido lo más difícil, que era conectar con el público. El año pasado todas las sesiones estaban llenas, así que esperamos que este año se repita", apunta satisfecho.

Para repetir el éxito, además de la Sección Oficial Óperas Primas, el Festival de Cine de Santander proyectará auténticas joyas en sus secciones paralelas. Desde 'Un amor' o 'Segundo premio', rodadas en parte en Cantabria, a la exhibición de auténticos clásicos como 'El hombre que sabía demasiado' o '39 escalones', la octava edición del certamen darle una vez a Santander la cita cinéfila que se le debía desde hace décadas. Parte de ese esfuerzo también recaerá sobre el canal SundanceTV, asociado al icónico festival norteamericano, que proyectará en su propia sección títulos tan sugerentes como 'Bardot' o 'Il Camorrista'.

También te puede interesar