Incentivos fiscales

California anuncia un plan para aumentar los incentivos fiscales cinematográficos a 750M$

El gobernador del estado, Gavin Newsom, anunció este domingo su propuesta para aumentar los incentivos y competir, principalmente, con Nueva York y Georgia

Madrid·Actualizado: 28.10.2024 - 05:31
El gobernador de California, Gavin Newsom, en un estudio de cine durante el anuncio de una importante rebaja fiscal para el sector audiovisual
El gobernador de California, Gavin Newsom, en un estudio de cine durante el anuncio de una importante rebaja fiscal para el sector audiovisual · Fotografía: Estado de California

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció este domingo la propuesta de su gobierno para aumentar el incentivo cinematográfico del estado –actualmente fijado en los 330 millones de dólares– a los 750 millones de dólares en un evento realizado en Los Angeles, en un estudio de cine. Se trata de una estrategia para atraer más producciones y competir con otros estados con fuertes incentivos como Nueva York y Georgia, pero también con otros países que en los últimos años han ganado terreno en este sentido.

"Necesitábamos ser grandes y audaces. Estamos en una posición en la que podemos permitirnos esto, y tenemos que hacerlo”, aseguró Newsom. El aumento aún debe ser aprobado el próximo año y, de prosperar, entraría en vigor el julio de 2025. A su lado, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, valoró que esta medida puede marcar una “gran diferencia” y colocar a California en una situación más competitiva con respecto a Nueva York, que aumentó su incentivo fiscal de 420M$ a 700M$ en 2023, a Georgia, que no tiene límite, y a países como Reino Unido, Canadá y Australia.

Este no es el único plan para fortalecer la industria audiovisual californiana de Newsom, quien hace unas semanas sacó adelante varias leyes para regular el uso de la IA. Como recoge Variety, también se está estudiando ampliar los criterios de elegibilidad de las producciones que pueden acceder a estos incentivos fiscales, ya que a día de hoy solo aplica a proyectos con guion y deja fuera los realities o a la postproducción, por ejemplo. Además de cuestionar el modelo sin límite de Georgia, el gobernador californiano ha instado al gobierno federal –con una clara alusión a la candidata Kamala Harris– a que tome medidas en este sentido.

El primer plan de incentivos fiscales de estas características en California lo firmó Arnold Schwarzenegger en 2009 con un presupuesto de 100M$ al año. Una cifra que, en 2014, aumentó el gobernador Jerry Brown hasta los 330M$. Cuatro años más tarde, durante su primer mandato, Newsom incrementó el incentivo en 90M$ y aprobó un fondo separado de 150M$ para incentivar la construcción de nuevos estudios de sonido.

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