Incentivos fiscales
California anuncia un plan para aumentar los incentivos fiscales cinematográficos a 750M$
El gobernador del estado, Gavin Newsom, anunció este domingo su propuesta para aumentar los incentivos y competir, principalmente, con Nueva York y Georgia
Gavin Newsom, gobernador de California, anunció este domingo la propuesta de su gobierno para aumentar el incentivo cinematográfico del estado –actualmente fijado en los 330 millones de dólares– a los 750 millones de dólares en un evento realizado en Los Angeles, en un estudio de cine. Se trata de una estrategia para atraer más producciones y competir con otros estados con fuertes incentivos como Nueva York y Georgia, pero también con otros países que en los últimos años han ganado terreno en este sentido.
"Necesitábamos ser grandes y audaces. Estamos en una posición en la que podemos permitirnos esto, y tenemos que hacerlo”, aseguró Newsom. El aumento aún debe ser aprobado el próximo año y, de prosperar, entraría en vigor el julio de 2025. A su lado, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, valoró que esta medida puede marcar una “gran diferencia” y colocar a California en una situación más competitiva con respecto a Nueva York, que aumentó su incentivo fiscal de 420M$ a 700M$ en 2023, a Georgia, que no tiene límite, y a países como Reino Unido, Canadá y Australia.
Este no es el único plan para fortalecer la industria audiovisual californiana de Newsom, quien hace unas semanas sacó adelante varias leyes para regular el uso de la IA. Como recoge Variety, también se está estudiando ampliar los criterios de elegibilidad de las producciones que pueden acceder a estos incentivos fiscales, ya que a día de hoy solo aplica a proyectos con guion y deja fuera los realities o a la postproducción, por ejemplo. Además de cuestionar el modelo sin límite de Georgia, el gobernador californiano ha instado al gobierno federal –con una clara alusión a la candidata Kamala Harris– a que tome medidas en este sentido.
El primer plan de incentivos fiscales de estas características en California lo firmó Arnold Schwarzenegger en 2009 con un presupuesto de 100M$ al año. Una cifra que, en 2014, aumentó el gobernador Jerry Brown hasta los 330M$. Cuatro años más tarde, durante su primer mandato, Newsom incrementó el incentivo en 90M$ y aprobó un fondo separado de 150M$ para incentivar la construcción de nuevos estudios de sonido.
También te puede interesar
- Imagen de la entrada al Palais des festivals de Cannes durante el MIPCOM 2024
La resaca del MIPCOM: un 4,5% menos de acreditados, el valor seguro del procedimental y vías para la búsqueda de beneficio
La edición número 40 del MIPCOM finalizaba hace unos días y dejaba, desde Cannes y con España como país de honor, unos cuantos titulares. El primero y más llamativo, el descenso del número de acred...
- La producción independiente se ha reunido en Ourense para denunciar lo que consideran "deriva" del audiovisual
La producción independiente desconfía de la nueva Ley del Cine: "No siempre se tienen en cuenta nuestros intereses"
El asunto es serio, pero eso mismo nos hace acordarnos de un periodista de raza como Andrés Montes. El narrador, siempre al quite, insistía en que "moscatel" no es solo un vino, sino también un est...
- Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, durante una entrevista con Kinótico en el Festival de Sevilla 2023
Elecciones en la Spain Film Commission: dos modelos para elevar el audiovisual español
Dos candidatos, antagónicos ante el proceso electoral pero bien parecidos en lo que respecta a los puntos clave de su programa y proyección de legado, se baten en duelo. No, no estamos hablando de ...
- La directora Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot, en una imagen del rodaje de 'Wonder Woman' en Canarias
Canarias busca en el European Film Market afianzar su liderazgo en "incentivos y talento local"
El European Film Market (EFM) que cada año se celebra en paralelo a la Berlinale era ayer viernes un hervidero de reuniones y apretones de manos. En el pabellón de España, uno de los más grandes qu...