Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
Cine de guerrilla: Ramón Térmens y el curioso caso de producción de 'Sociedad negra'
El director catalán estrena, de la mano de Chacha Huang, Alberto Jo Lee y Daniel Faraldo, una película levantada a pulso sobre la mafia china en Barcelona
Es un baile entretenido, pero desde hace años venimos coqueteando con la perversión del término: el cine de guerrilla, por profesionalizado que esté, se está convirtiendo en el estándar para la clase media del cine español. Hace unos meses, el ganador de la sección Alquimias en la última Seminci de Valladolid con 'La parra', Alberto Gracia, era claro: "Es más fácil financiar una película de tres millones de euros que una de 300.000 como es la mía". Y es que la imposibilidad de contar con una gran productora detrás, o sin el apoyo publicitario de uno de los cuatro grandes grupos mediáticos de nuestro país, nos ha devuelto la proliferación de películas que, hablando en plata, tienen que buscarse la vida de la manera más ingeniosa posible. Ocurrió con 'La mesita del comedor', alabada aquí una vez se rindió a ella Stephen King; ocurrió con 'La espera', mejor valorada en Estados Unidos que en España y cuyo guion pasó a formar parte del archivo histórico de la Academia de Hollywood; y, es posible, también ocurrirá con 'Sociedad negra', el último trabajo de Ramón Térmens ('Catalunya über alles!') con Chacha Huang, Alberto Jo Lee y Daniel Faraldo entre el reparto.
"Yo hago todo. O sea, en este caso hemos hecho el guion con Daniel [Faraldo], como otras veces, pero me encargo de la dirección, la producción y la distribución. Para mí, el cine es una forma de vivir y disfruto de todos los procesos, porque todos cuestan mucho. Te diría que el de la distribución especialmente, pero disfruto y estoy muy contento porque es un trabajo que me apasiona. Tanto que, en cuanto tengo un rato libre lo que hago es irme al cine, no tenemos remedio" bromea al otro lado de la videollamada Térmens, que ganó el Premio Especial del Jurado de 2011 en Málaga con la citada 'Catalunya über alles!' y estuvo nominado al Gaudí a Mejor Película, ya en 2021, con 'La mujer ilegal', en la que se denunciaba el racismo institucional bajo el prisma del thriller.
Algo parecido ocurre en su nuevo proyecto, ya en cines, y que lleva por título 'Sociedad negra'. En él, Alberto Jo Lee y Daniel Faraldo son una extraña pareja que, por enrevesadas y "tarantinianas" circunstancias, acaban enfrentándose a toda la Tríada, la mafia china, establecida en Barcelona. Su nexo, aquí "femme fatale", es la versátil Chacha Huang, a la que hace nada pudimos ver en 'Emmanuelle' y 'On the go' y que sigue incidiendo en su proyección internacional. "Una cosa que me gusta mucho de las películas es salir de la estructura clásica, y es como que buscaba la excusa perfecta para poder hacerlo", confiesa Térmens, que juega aquí de manera vertiginosa con el montaje sin olvidar ese apego obrero del que parten sus filmes, más allá de lo variopinto de sus personajes: "Es un libro con muchas subtramas, muchos giros, pero era importante que se siguiera ciñendo a lo social, que es lo que yo vengo haciendo en mi cine", añade.
Lo más leído
También te puede interesar
- Noémie Merlant, protagonista de 'Emmanuelle', visita el set de Kinótico de San Sebastián antes de la inauguración de la 72 edición
Noémie Merlant: "Se ha hecho mucho erotismo y porno, pero aún hay mucho que decir y que hacer sobre el sexo"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián y desde un set que es posible gracias a Legado Ibérico, hemos charlado con la directora Audrey Diwan y la actriz Noémie...
- María Gisèle Royo y Julia de Castro durante la entrevista en el set de Kinótico en el Festival de Sevilla
Julia de Castro: "Como directoras de una ópera prima hemos vivido en primera persona la romantización de la precariedad"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la vigésima edición del Festival de Sevilla, hemos conversado con María Gisèle Royo y Julia de Castro, que presentan en la sección Las Nuevas Olas...
- Imagen promocional de 'Emmanuelle', de Audrey Diwan, con Noémie Merlant como protagonista
'Emmanuelle', de Audrey Diwan, película inaugural a concurso del Festival de San Sebastián 2024
La temporada de Festivales de 2024 va colocando sus piezas poco a poco. Ahora es el turno del Festival de San Sebastián, el cual acaba de anunciar su película de inauguración para la 72 edición del...
- Omar Ayuso y Manuel de Blas en el rodaje de 'On the go', de Julia de Castro y María Royo
Así es ‘On The Go’: Omar Ayuso y Julia de Castro triunfan en Locarno con un ‘Bonnie y Clyde’ marica y andaluz
La primera película del tándem conformado por María Gisèle Royo y Julia de Castro empieza con un gesto sencillo y hermoso: Jonathan (Omar Ayuso, un quillo entre Clyde Barrow y Edu Soto) proyecta fu...