Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | FICX
Guillaume Brac mira hacia la juventud a su paso por el Festival de Gijón: "He dudado sobre si seré o no un buen padre"
El realizador francés continúa profundizando en sus retratos sociales con 'Ce n’est qu’un au revoir', cinta de no ficción que se estrena en nuestro país en el 62 FICX
La última película de Guillaume Brac, 'Ce n’est qu’un au revoir', empieza registrando un aula y los pasillos de un dormitorio. Espacios habituales del cine adolescente, que aquí se presentan como ventanas hacia la vida cotidiana de un grupo de estudiantes en un internado del sur de Francia. Jóvenes que, a punto de dejar ese lugar para ir a cursar sus estudios universitarios, comparten sus pensamientos y emociones ante la cámara de Brac. Así, con este documental, el realizador francés amplía una filmografía en la que el retrato de la juventud ha estado siempre presente: “He trabajado con jóvenes, adolescentes o adultos, desde mis primeras películas. En un principio no fue una elección consciente, pero con el tiempo me he dado cuenta de que me gusta la frescura que logro registrar cuando les grabo. Con los jóvenes, lo que se suele captar son las primeras veces. Y no me refiero a lo sexual exclusivamente, sino a esos primeros encuentros que pueden cambiar la vida. También veo en ellos un equilibrio entre lo ligero y lo grave: esa sensación de que todo pesa demasiado, pero donde aún todo es posible”.
Después de haber inaugurado a distancia la edición de 2020 con '¡Al abordaje!', Brac visita este año el Festival Internacional de Cine de Gijón para presentar esta obra de no ficción, que surge de distintos lugares. De un lado, se trata de una especie de continuación de su trabajo previo, el mediometraje 'Un pincement au coeur' (2023). “Tengo por costumbre filmar el inicio o el final de las historias y justamente mis dos últimas películas hablan sobre los finales. ‘Un pincement au coeur’ fue un encargo de un instituto en el norte de Francia. Me pidieron abordar grandes temas, pero a mí lo que me interesaba eran los sentimientos de estas dos chicas que habían generado un vínculo fuerte de amistad y que ahora se veían obligadas a separarse a causa de una mudanza”, explica el director. “Con la película de ahora, lo que hago es prolongar esta idea, profundizar en los vínculos que se generan entre los adolescentes que habitan estos espacios y que forman entre ellos una especie de familia elegida”.
También te puede interesar
- Fotograma de 'Itoiz Udako Sesioak', documental dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka
‘Itoiz udako sesioak’: un examen musical a Euskadi a través del rock del mítico grupo Itoiz
“Una canción es un artefacto perfecto para la memoria. Tres minutos y medio y pueden llegar a ser eternos”, dice un exmiembro del mítico grupo vasco Itoiz en uno de los encuentros propiciados por L...
- Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores de ‘Waldo’, en el set de Kinótico en Seminci
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega: "Como creador, tienes un poco esa responsabilidad de hacer cosas que aporten a la sociedad"
La semana pasada llegaba a las salas de cine, tras su paso por la sección Tiempo de Historia de Seminci, ‘Waldo’. Allí, en el set de Kinótico en Valladolid, pudimos hablar con sus dos directores, C...
- La actriz Ingrid García-Jonsson en un fotograma de 'Una ballena', de Pablo Hernando
Ingrid García-Jonsson: “Me gusta el cine de género porque me permite pensar distinto"
Después de tener su estreno nacional en el Festival de Sitges, ‘Una ballena’ cruza las fronteras del fantástico y llega a la costa de Asturias como parte de la programación especial del 62 Festival...
- La directora Laura Hojman, responsable del documental 'Un hombre libre', centrado en Agustín Gómez Arcos
'Un hombre libre': Laura Hojman descifra el enigma de la injusticia histórica con Gómez Arcos
Entre montañas, sinuosas y áridas, una voz discurre interrumpida. Las imágenes, evocadoras de la distancia, parecen apelar a lo terrenal, a aquello que por disfrutado en vida es intrínsecamente efí...