¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista | FICX

‘Itoiz udako sesioak’: un examen musical a Euskadi a través del rock del mítico grupo Itoiz

Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka presentan en el 62 FICX esta obra híbrida sobre la reconstrucción de la memoria y su huella en el presente

Gijón·Actualizado: 19.11.2024 - 05:10
Fotograma de 'Itoiz Udako Sesioak', documental dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka
Fotograma de 'Itoiz Udako Sesioak', documental dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka · Fotografía: DOXA

Publicidad
Anuncio:Ad FICX Pro 2024 / Festival de Gijón

“Una canción es un artefacto perfecto para la memoria. Tres minutos y medio y pueden llegar a ser eternos”, dice un exmiembro del mítico grupo vasco Itoiz en uno de los encuentros propiciados por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, como parte de la propuesta formal que sostiene a ‘Itoiz udako sesioak’, que compite en la Sección Oficial (Retueyos) del 62 Festival Internacional de Cine de Gijón. El trabajo más reciente de Doxa Producciones, firmado en conjunto por las tres cineastas vascas, se erige como un ejercicio de memoria que, partiendo de recuerdos personales y colectivos, reconstruye y deconstruye la leyenda alrededor de uno de los grupos de rock más importantes de la historia de Euskadi.

“Itoiz ha dejado un legado que trasciende la intergeneracionalidad. No es un fenómeno que pasó y se recuerda, es algo que sigue vivo, que perdura”, señala Zuazo comentando que el proyecto tuvo un origen muy personal: “Desde pequeña he sido fan de Itoiz. Tuve la oportunidad de conocer a Juan Carlos Pérez y de ahí surgió la ilusión de hacer un documental sobre el grupo. Sin tener un planteamiento concreto contacté con Ainhoa y con Zuri y a partir de ahí fuimos explorando qué se podía hacer”.

Uno de los grandes retos al inicio del proyecto era la ausencia de archivo sonoro y visual con el que trabajar, por lo que el equipo optó por hacer un llamamiento popular. De ahí surgió el hallazgo de unas cintas que contenían música inédita de la banda. Este fue el catalizador que acabó de convencer a Pérez, ex líder de Itoiz, de emprender el viaje emocional de reconexión y reconciliación con el pasado. “Fue muy potente escuchar esas primeras versiones de lo que luego serían los grandes éxitos de Itoiz. Cuando aparecieron esas cintas surgió una magia que nos implicó a todos”, apunta Andraka, quien confiesa ser la menos fan del grupo y, por lo tanto, la más sorprendida por todos los descubrimientos.

También te puede interesar