Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
La ópera prima de Margherita Vicario es un ejercicio de (re)composición que arroja luz sobre el papel de la mujer en la Historia del arte, la música y la cultura
No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los Premios Grammy de 2025 son solo algunas pruebas que demuestran la fuerza arrolladora con la que las actuales reinas del género –dígase Taylor Swift, Charli XCX, Sabrina Carpenter o Chappell Roan– asumen y amplifican el legado de sus predecesoras, desde Madonna hasta Britney Spears o Lady Gaga. Pero, ¿y si todo ello tuviese sus orígenes hace más de 300 años? Esto es lo que plantea Margherita Vicario en su ópera prima, ‘¡Gloria!’, film que se ha encargado de inaugurar (fuera de concurso) el 62 Festival Internacional de Cine de Gijón, poniendo banda sonora a una gala conducida por Julián López y en la que se ha hecho entrega del Premio de Honor FICX 2024 al director Ado Arrieta y el V Premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística a Rossy de Palma.
Surtsey Films distribuye en España este peculiar musical estrenado en Berlinale, con el que Vicario –cantante y actriz conocida por su trabajo en ‘A Roma con amor’, de Woody Allen, o ‘Pazze di me’, de Fausto Brizzi– debuta en la realización y se suma a la tendencia potenciada a lo largo de este año por películas como ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard, o ‘Reas’, de Lola Arias. Títulos que también se pueden ver esta semana como parte de la programación del 62 FICX y que se aproximan al género musical con la intención de proponer una vuelta de tuerca desde un enfoque de feminismo interseccional (que logren más o menos su cometido es tema para otro momento).
También te puede interesar
- El director francés Guillaume Brac, a su paso por el 62 Festival de Cine de Gijón
Guillaume Brac mira hacia la juventud a su paso por el Festival de Gijón: "He dudado sobre si seré o no un buen padre"
La última película de Guillaume Brac, 'Ce n’est qu’un au revoir', empieza registrando un aula y los pasillos de un dormitorio. Espacios habituales del cine adolescente, que aquí se presentan como v...
- Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...
- Alejandro Díaz Castaño da la bienvenida a los asistentes a FICX Pro, parte industrial del Festival de Gijón
La octava edición de FICX Pro da inicio conectando a la industria en Gijón: "Este año hemos vuelto a doblar la participación"
En el constante viraje hacia una nueva identidad que está llevando a cabo el Festival de Gijón, buscando su propia firma de autor al final de la temporada en España, es uno de los puntos clave FICX...
- Fotograma de 'Itoiz Udako Sesioak', documental dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka
‘Itoiz udako sesioak’: un examen musical a Euskadi a través del rock del mítico grupo Itoiz
“Una canción es un artefacto perfecto para la memoria. Tres minutos y medio y pueden llegar a ser eternos”, dice un exmiembro del mítico grupo vasco Itoiz en uno de los encuentros propiciados por L...