Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
La ópera prima de Margherita Vicario es un ejercicio de (re)composición que arroja luz sobre el papel de la mujer en la Historia del arte, la música y la cultura
Actualizado:

No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los Premios Grammy de 2025 son solo algunas pruebas que demuestran la fuerza arrolladora con la que las actuales reinas del género –dígase Taylor Swift, Charli XCX, Sabrina Carpenter o Chappell Roan– asumen y amplifican el legado de sus predecesoras, desde Madonna hasta Britney Spears o Lady Gaga. Pero, ¿y si todo ello tuviese sus orígenes hace más de 300 años? Esto es lo que plantea Margherita Vicario en su ópera prima, ‘¡Gloria!’, film que se ha encargado de inaugurar (fuera de concurso) el 62 Festival Internacional de Cine de Gijón, poniendo banda sonora a una gala conducida por Julián López y en la que se ha hecho entrega del Premio de Honor FICX 2024 al director Ado Arrieta y el V Premio Isaac del Rivero a la trayectoria artística a Rossy de Palma.
Surtsey Films distribuye en España este peculiar musical estrenado en Berlinale, con el que Vicario –cantante y actriz conocida por su trabajo en ‘A Roma con amor’, de Woody Allen, o ‘Pazze di me’, de Fausto Brizzi– debuta en la realización y se suma a la tendencia potenciada a lo largo de este año por películas como ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard, o ‘Reas’, de Lola Arias. Títulos que también se pueden ver esta semana como parte de la programación del 62 FICX y que se aproximan al género musical con la intención de proponer una vuelta de tuerca desde un enfoque de feminismo interseccional (que logren más o menos su cometido es tema para otro momento).
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Campolivar', cortometraje de Alicia Moncholí'Campolivar' y la crudeza bella del testimonio de Alicia Moncholí, camino a los Gaudí
Pocos trabajos tan sinceros, crudos y bellos se van a ver este año en la totalidad del cine español como 'Campolivar', cortometraje de Alicia Moncholí. Su definición, sin embargo, es alambicada, co...
José Luis Cienfuegos, director de la Seminci de Valladolid, en el set de Kinótico en el festival en 2025José Luis Cienfuegos, director de la Seminci, muere a los 60 años
José Luis Cienfuegos, gestor cultural y programador de amplia trayectoria, ha fallecido repentinamente este martes a los 60 años de edad, según han confirmado a Kinótico fuentes de la Seminci -la S...
El director de la Seminci de Valladolid, José Luis Cienfuegos, durante uno de los actos previos al festival en octubre de 2025La búsqueda, la inquietud, el nervio y la sonrisa. Lo que nos deja José Luis Cienfuegos
El sol abrasador de este otoño raro en la Ciudad de México, donde me ha pillado la noticia de la muerte de José Luis Cienfuegos, no ha sido capaz de calentar la sangre congelada, paralizada, fruto ...
Ari e Ethan Gold en un fotograma de 'Brother verses brother''Brother verses brother', la búsqueda de un padre en plano secuencia por San Francisco: "La materia prima es la vida real"
En un presente lleno de incógnitas, en el que la tecnología y la inteligencia artificial parecen acaparar más terreno del deseado y en el que la huella humana empieza a considerarse motivo de celeb...










