Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
INDUSTRIA
El Informe Nostradamus 2023 alerta sobre el cambio digital: "La industria aún no está preparada"
El Festival de Göteborg ha presentado, como ya es tradicional, el décimo Informe Nostradamus en el seno del Marché du Film del Festival de Cannes
El Informe Nostradamus, coordinado por el Festival de Göteborg y presentado cada año en el Festival de Cannes, se ha convertido en toda una referencia para la industria audiovisual europea. El documento de este año es el número 10 [se puede consultar aquí], ha heredado su título de la última ganadora del Oscar: 'Everything changing all ot Once', y es un resumen muy acertado del panorama que nos rodea. Johanna Koljonen, Media Analyst del Festival de Göteborg, ha recibido al público en el Palais Stage del Marché du Film: "El informe mira a un futuro cercano, de entre tres y cinco años. Los seres humanos no somos muy buenos haciendo predicciones, no como aseguraba hacerlo Nostradamus. Pero nosotros sí damos una perspectiva con valor estratégico de cara a la situación actual. No es nuestro papel ayudar a las empresas, sino intentar articular un sector sano y vibrante".
"No hemos pasado por una crisis tan grande como podría haberlo sido... dado el cambio fundamental que ha sufrido el sector durante la última década", aseguraba Johanna Koljonnen al resumir las entrevistas con los expertos que componen Nostradamus. "Y esto es maravilloso. Muchos de los cineastas y productores han saltado a los dramas televisivos. Lo que ha ocurrido es que el boom de los contenidos nos ha protegido de los efectos de estos cambios. Y la primera predicción es que los próximos años nos dejarán un mercado muy difícil en el que se verán los efectos de la transformación digital. El boom de contenidos es una especie de cojín que nos ha salvado, nos ha dado algo de tiempo, pero muchas de las compañías y productoras aún no están preparadas".
Y el siguiente argumento que ha saltado a la palestra es la inteligencia artificial, que la ponente ha definido como un "amplificador digital", que mejorará los mejores resultados y empeorará los peores. "Cuando aparecieron los teléfonos móviles se dijo que todo el mundo podría hacer una película, pero había un límite. Ahora ese límite va a ser desafiado en lo fundamental", añadía. "En la pandemia hemos aprendido que vivimos en un contexto global, con la amenaza del calentamiento y la polarización. Todo eso va a afectar a nuestra industria. Si no tenemos una clase media saludable, no tendremos una industria del entretenimiento. Y la inteligencia artificial va a automatizar los trabajos de la clase media".
También te puede interesar
- Maite Alberdi explora con sensibilidad la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Cine chileno: la efervescencia de un modelo que mira con preocupación a Argentina
El modelo de la cinematografía chilena es, sin duda, uno de los más relevantes de Latinoamérica y su éxito radica, entre otras claves, en su capacidad para exhibir sus mejores atributos. De hecho, ...
- Bernardo Bergeret, codirector ejecutivo de Ventana Sur, Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, y Guillaume Esmiol, director delegado del Marché du Film,
Ventana Sur cierra oficialmente su traslado a Uruguay en otoño de 2024 y comunica sus fechas
Las negociaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses, y que se revelaron durante el último Festival de Cannes, han dado sus frutos. Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de...
- Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
- Thierry Frémaux e Iris Knobloch, director artístico y presidenta del Festival de Cannes, durante una alfombra roja de la edición 2024
Cannes 2024 vuelve a premiar, con 'Anora', al cine de lo posible
Las conclusiones de quienes se han remangado durante el Festival de Cannes 2024 para comprar los derechos de películas internacionales y poder distribuirlas en España son unánimes: tal y como verem...