Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine latinoamericano en la taquilla española: 'Karnawal' y la lucha por la visibilidad
Hablamos con Xavi G. Puerto, de El Sur Films, encargada de traer la aclamada película argentina a España, y dibujamos el panorama en el que desembarca
La industria del cine está en constante transformación. Los cambios culturales, la globalización, la transformación de los hábitos de consumo, la aparición de las plataformas, la multiplicación de las ofertas de ocio... El cine como industria, pero también como experiencia, ha afrontado numerosas crisis a lo largo de su historia aunque ninguna ha conseguido rematarlo. En un panorama donde las majors y el mercado norteamericano siguen copando en porcentajes aplastantes los mercados iberoamericanos, y con motivo de la llegada de 'Karnawal' a las salas españolas este viernes 8 de septiembre, en Kinótico reflexionamos sobre el estado del cine latinoamericano en la taquilla española en 2023 y los retos a los que se enfrentan las distribuidoras para hacer llegar estas obras a España.
"Nosotros, como distribuidores o programadores, pero incluso a nivel público, muchas veces tenemos la perspectiva de que, al compartir idioma y de que se lleven a cabo muchas coproducciones, las relaciones culturales entre España y Latinoamérica van a ser cercanas. Sobre todo por el hecho de que a nivel industria hay un gran apoyo a estas coproducciones. Pero esta cercanía no se traslada al público que habitualmente las percibe como cine de autor, por lo que entran directamente en el circuito de versión original". Este es el primer escollo que deben salvar las producciones latinoamericanas a la hora de estrenarse en España según Xavi G. Puerto, distribuidor en El Sur Films. En el caso de 'Karnawal', dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, Martín López Lacci y Mónica Lairana, un producto que podría percibirse como accesible (hay quién la ha denominado como 'el Billie Elliot argentino') se ve automáticamente enclaustrada o segmentada a un tipo concreto de cine y público por su origen.
También te puede interesar
- Josh Cooley, director de 'Transformers one', en una entrevista promocional en Madrid
J. Cooley ante el reto de dar vida a 'Transformers one' y el olvido de los directores de animación
El cine animado sigue al alza y copando titulares. Con ‘Del revés 2’ siendo el mayor éxito del año, ‘Gru 4. Mi villano favorito’ siguiendo la senda del éxito de sus predecesoras, ‘Vaiana 2’ siendo ...
- El director Isaki Lacuesta toca la guitarra en Málaga tras recibir la Biznaga de Oro para 'Segundo premio'
Kinótico 437. La ausencia de 'Segundo premio' en los Feroz: así son las campañas 'For your consideration' en España
El anuncio, el pasado jueves, de las nominaciones de los Premios Feroz 2025, dejó una noticia que nos dejó boquiabiertos: la ausencia total de 'Segundo premio' [ganadora de la Biznaga de Oro en Mál...
- Los actores Denis Ménochet y Luis Zahera, en el centro, durante el rodaje de la película 'As bestas'
Kinótico 436. Un debate honesto sobre las reivindicaciones de las técnicas y técnicos del cine
Con la publicación de las mesas redondas de Kinótico, concretamente de las mesas técnicas, estamos descubriendo las reivindicaciones profesionales de muchos sectores del cine y las series. Se sient...
- Fotograma promocional de 'Vaiana 2', dirigida por David G. Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller
'Vaiana 2' logra el mayor estreno global de una cinta de animación
'Vaiana 2' ha llegado como un tsunami a la cartelera mundial. La cinta animada de Disney se ha estrenado como número uno en todo el mundo el pasado fin de semana, con la única excepción de China. L...