Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine latinoamericano en la taquilla española: 'Karnawal' y la lucha por la visibilidad
Hablamos con Xavi G. Puerto, de El Sur Films, encargada de traer la aclamada película argentina a España, y dibujamos el panorama en el que desembarca
La industria del cine está en constante transformación. Los cambios culturales, la globalización, la transformación de los hábitos de consumo, la aparición de las plataformas, la multiplicación de las ofertas de ocio... El cine como industria, pero también como experiencia, ha afrontado numerosas crisis a lo largo de su historia aunque ninguna ha conseguido rematarlo. En un panorama donde las majors y el mercado norteamericano siguen copando en porcentajes aplastantes los mercados iberoamericanos, y con motivo de la llegada de 'Karnawal' a las salas españolas este viernes 8 de septiembre, en Kinótico reflexionamos sobre el estado del cine latinoamericano en la taquilla española en 2023 y los retos a los que se enfrentan las distribuidoras para hacer llegar estas obras a España.
"Nosotros, como distribuidores o programadores, pero incluso a nivel público, muchas veces tenemos la perspectiva de que, al compartir idioma y de que se lleven a cabo muchas coproducciones, las relaciones culturales entre España y Latinoamérica van a ser cercanas. Sobre todo por el hecho de que a nivel industria hay un gran apoyo a estas coproducciones. Pero esta cercanía no se traslada al público que habitualmente las percibe como cine de autor, por lo que entran directamente en el circuito de versión original". Este es el primer escollo que deben salvar las producciones latinoamericanas a la hora de estrenarse en España según Xavi G. Puerto, distribuidor en El Sur Films. En el caso de 'Karnawal', dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, Martín López Lacci y Mónica Lairana, un producto que podría percibirse como accesible (hay quién la ha denominado como 'el Billie Elliot argentino') se ve automáticamente enclaustrada o segmentada a un tipo concreto de cine y público por su origen.
También te puede interesar
- Fotografía del especialista Óscar Dorta durante el rodaje de una escena con fuego
Kinótico 411. Los actores y actrices negocian su convenio colectivo y los especialistas buscan su lugar en la industria
En la semana del Día del Trabajo, dos colectivos del sector audiovisual español son protagonistas en Kinótico: por un lado los actores y actrices, que siguen negociando su convenio colectivo con la...
- Fotografía promocional de la película 'Dune. Parte dos', con Zendaya y Rebecca Ferguson
Warner Bros. lidera la taquilla global en el primer trimestre gracias a 'Dune' y el Monstervese
Warner Bros. Pictures tiene razones para celebrar el inicio de 2024. Tras el excelente comportamiento de 'Wonka' a lo largo del fin de año y enero, convirtiéndose en la película por excelencia de l...
- Fotograma de la película 'El especialista', con Ryan Gosling, Aaron Taylor-Johnson, Ben Jenkin, Logan Holladay, Justin Eaton y David Leitch
'El especialista' lidera en un fin de semana en el que el cine español y familiar reclama su espacio
Una tendencia ascendente. Ante las decepcionantes cifras de la taquilla española solo queda aferrarse a la tendencia ascendente, aunque sea leve, de las últimas semanas. Según los datos provisional...
- Fotograma de 'Dragonkeeper', de Salvador Simó y Lin Jianping.
La cinta animada 'Dragonkeeper: Guardiana de dragones' supera el millón de euros en diez días
Poco a poco y con paso lento, pero el cine español va reclamando su sitio dentro de la taquilla anual. Este mismo fin de semana, 'Dragonkeeper: Guardiana de dragones' ha superado la barrera del mil...