Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine latinoamericano en la taquilla española: 'Karnawal' y la lucha por la visibilidad
Hablamos con Xavi G. Puerto, de El Sur Films, encargada de traer la aclamada película argentina a España, y dibujamos el panorama en el que desembarca
La industria del cine está en constante transformación. Los cambios culturales, la globalización, la transformación de los hábitos de consumo, la aparición de las plataformas, la multiplicación de las ofertas de ocio... El cine como industria, pero también como experiencia, ha afrontado numerosas crisis a lo largo de su historia aunque ninguna ha conseguido rematarlo. En un panorama donde las majors y el mercado norteamericano siguen copando en porcentajes aplastantes los mercados iberoamericanos, y con motivo de la llegada de 'Karnawal' a las salas españolas este viernes 8 de septiembre, en Kinótico reflexionamos sobre el estado del cine latinoamericano en la taquilla española en 2023 y los retos a los que se enfrentan las distribuidoras para hacer llegar estas obras a España.
"Nosotros, como distribuidores o programadores, pero incluso a nivel público, muchas veces tenemos la perspectiva de que, al compartir idioma y de que se lleven a cabo muchas coproducciones, las relaciones culturales entre España y Latinoamérica van a ser cercanas. Sobre todo por el hecho de que a nivel industria hay un gran apoyo a estas coproducciones. Pero esta cercanía no se traslada al público que habitualmente las percibe como cine de autor, por lo que entran directamente en el circuito de versión original". Este es el primer escollo que deben salvar las producciones latinoamericanas a la hora de estrenarse en España según Xavi G. Puerto, distribuidor en El Sur Films. En el caso de 'Karnawal', dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, Martín López Lacci y Mónica Lairana, un producto que podría percibirse como accesible (hay quién la ha denominado como 'el Billie Elliot argentino') se ve automáticamente enclaustrada o segmentada a un tipo concreto de cine y público por su origen.
También te puede interesar
Fotograma promocional de la película 'Deadpool y Lobezno', con Ryan Reynolds y Hugh Jackman
'Deadpool y Lobezno', la carta de Marvel para recuperar y mostrar su músculo en la taquilla en 2024
Disney y Marvel se pasan a la acción más gamberra con 'Deadpool y Lobezno'. Tras la adquisición por parte de Disney de 20th Century Fox, la casa de los sueños se ha hizo con los derechos de 'Deadpo...
Enric Auquer, María Rodríguez Soto y Macarena García en un fotograma promocional de 'Casa en llamas', de Dani de la Orden
'Casa en llamas', el sleeper de la temporada, supera el millón de euros en la taquilla española
'Casa en llamas', de Dani de la Orden, es el sleeper de la temporada. La cinta -con un reparto de lujo en el que se encuentran Emma Vilasarau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, ...
Fotograma promocional de 'María', de Pablo Larraín', con Angelina Jolie dando vida a María Callas
El cine latinoamericano sigue en un segundo plano tras los anuncios de Venecia y Toronto
En la maratónica alocución del director artístico Alberto Barbera para dar a conocer la programación de la 81° edición de la Mostra de Venecia, contamos con los dedos – y nos sobraron- las producci...
Fotograma de 'Del revés 2', con Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco
'Del revés 2' destrona a 'Frozen II' como la película de animación más taquillera de la historia
Era cuestión de días que 'Del revés 2' acabara haciendo historia y ha sucedido. La cinta de Pixar, tras poco más de un mes en exhibición, consigue coronarse como la película de animación más taquil...