Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine latinoamericano en la taquilla española: 'Karnawal' y la lucha por la visibilidad
Hablamos con Xavi G. Puerto, de El Sur Films, encargada de traer la aclamada película argentina a España, y dibujamos el panorama en el que desembarca
La industria del cine está en constante transformación. Los cambios culturales, la globalización, la transformación de los hábitos de consumo, la aparición de las plataformas, la multiplicación de las ofertas de ocio... El cine como industria, pero también como experiencia, ha afrontado numerosas crisis a lo largo de su historia aunque ninguna ha conseguido rematarlo. En un panorama donde las majors y el mercado norteamericano siguen copando en porcentajes aplastantes los mercados iberoamericanos, y con motivo de la llegada de 'Karnawal' a las salas españolas este viernes 8 de septiembre, en Kinótico reflexionamos sobre el estado del cine latinoamericano en la taquilla española en 2023 y los retos a los que se enfrentan las distribuidoras para hacer llegar estas obras a España.
"Nosotros, como distribuidores o programadores, pero incluso a nivel público, muchas veces tenemos la perspectiva de que, al compartir idioma y de que se lleven a cabo muchas coproducciones, las relaciones culturales entre España y Latinoamérica van a ser cercanas. Sobre todo por el hecho de que a nivel industria hay un gran apoyo a estas coproducciones. Pero esta cercanía no se traslada al público que habitualmente las percibe como cine de autor, por lo que entran directamente en el circuito de versión original". Este es el primer escollo que deben salvar las producciones latinoamericanas a la hora de estrenarse en España según Xavi G. Puerto, distribuidor en El Sur Films. En el caso de 'Karnawal', dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, Martín López Lacci y Mónica Lairana, un producto que podría percibirse como accesible (hay quién la ha denominado como 'el Billie Elliot argentino') se ve automáticamente enclaustrada o segmentada a un tipo concreto de cine y público por su origen.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotografía del director Tim Burton en el rodaje de la serie 'Miércoles'
Desmontando a Tim Burton: el regreso a la gran pantalla del rey de los 'freaks' y los 'outsiders'
Decía Tim Burton en la rueda de prensa de ‘Biltechús Bitelchús’ hace unos días en el Festival de Venecia -donde la película, ya en las salas de cine, gustó– que había llegado a perderse a sí mismo ...
- Justice Smith y Brigette Lundy-Paine en una imagen promocional de 'I saw the tv glow'
El 'verano horribilis' de A24 en la taquilla tras el éxito de 'Civil War'
Tras el exitoso estreno por parte de A24 de 'Civil War', la última propuesta del siempre interesante Alex Garland, los cinco estrenos veraniegos que ha llevado a cabo la compañía en el verano de 20...
- Bill Skarsgård en una imagen promocional de 'El cuervo' (2024), dirigida por Rupert Sanders
La taquilla desciende hasta los 4,3M€ ante la falta de relevos y 'Odio el verano' repite en el uno
El último fin de semana de un agosto especialmente largo termina con una taquilla en constante caída, por la falta de renovación entre los grandes estrenos y a pesar de los increíbles mantenimient...
- Fotograma de la película ‘Ainda Estou Aqui’ ('Todavía estoy aquí'), con Fernanda Torres
Walter Salles regresa al cine con una rotunda, emocionante y luminosa 'Ainda estou aqui'
Un día a Rubens, ingeniero de clase media acomodada y ex diputado del Partido Laborista, la policía secreta lo viene a buscar a su casa en Río de Janeiro donde vive con su mujer Eunice y sus cinco ...