Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine latinoamericano en la taquilla española: 'Karnawal' y la lucha por la visibilidad
Hablamos con Xavi G. Puerto, de El Sur Films, encargada de traer la aclamada película argentina a España, y dibujamos el panorama en el que desembarca
La industria del cine está en constante transformación. Los cambios culturales, la globalización, la transformación de los hábitos de consumo, la aparición de las plataformas, la multiplicación de las ofertas de ocio... El cine como industria, pero también como experiencia, ha afrontado numerosas crisis a lo largo de su historia aunque ninguna ha conseguido rematarlo. En un panorama donde las majors y el mercado norteamericano siguen copando en porcentajes aplastantes los mercados iberoamericanos, y con motivo de la llegada de 'Karnawal' a las salas españolas este viernes 8 de septiembre, en Kinótico reflexionamos sobre el estado del cine latinoamericano en la taquilla española en 2023 y los retos a los que se enfrentan las distribuidoras para hacer llegar estas obras a España.
"Nosotros, como distribuidores o programadores, pero incluso a nivel público, muchas veces tenemos la perspectiva de que, al compartir idioma y de que se lleven a cabo muchas coproducciones, las relaciones culturales entre España y Latinoamérica van a ser cercanas. Sobre todo por el hecho de que a nivel industria hay un gran apoyo a estas coproducciones. Pero esta cercanía no se traslada al público que habitualmente las percibe como cine de autor, por lo que entran directamente en el circuito de versión original". Este es el primer escollo que deben salvar las producciones latinoamericanas a la hora de estrenarse en España según Xavi G. Puerto, distribuidor en El Sur Films. En el caso de 'Karnawal', dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, Martín López Lacci y Mónica Lairana, un producto que podría percibirse como accesible (hay quién la ha denominado como 'el Billie Elliot argentino') se ve automáticamente enclaustrada o segmentada a un tipo concreto de cine y público por su origen.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Aún estoy aquí', de Walter Salles, con Fernanda Torres en el papel protagonista
El fenómeno 'Aún estoy aquí' se estrena en España: ¿un nuevo hito para el cine brasileño?
Se acerca el dos de marzo, se acerca el final de la temporada de premios actual con la celebración de los Premios Oscar, a la vez que se inicia una nueva cosecha de cara a la temporada 2025-2026. A...
Sergi López y Bruno Núñez en un fotograma de 'Sirat', de Oliver Laxe
'Ballerina' y 'Sirat' renuevan el top 5 de la taquilla, que se queda en los 4,5M€ y cae por segundo fin de semana consecutivo
Lejos quedan los 8,3M€ de hace solo dos fines de semana, cuando los estrenos de ‘Lilo y Stitch’ y ‘Misión imposible: Sentencia final’ auparon la taquilla dando cierto respiro en lo que a cifras ser...
Ana de Armas en un fotograma de 'Ballerina'
La saga 'John Wick' y su primer spin-off: ¿Podrá 'Ballerina' lograr el éxito de sus predecesoras?
Lejos queda ya aquel 2014 en el que la 'John Wick' original desembarcaba en las pantallas de todo el mundo. Bueno, casi todo el mundo. Keanu Reeves se metía en la piel de un asesino a sueldo retira...
Fotograma promocional de 'Lilo y Stich' (2025)
La Fiesta del Cine atrae a 1,3M de espectadores y logra su mejor dato primaveral desde el 2019
La Fiesta del Cine se suma a la remontada. Si ayer mismo informábamos de una mejora notable en la taquilla española hasta el 1 de junio, la XXIV edición de la Fiesta del Cine se suma a las buenas n...