Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
Lo que la caída en desgracia de Channel 4 puede enseñar a los grupos mediáticos españoles
La cadena británica, responsable de la puesta en marcha de clásicos como 'Queer as Folk', 'Skins', 'Utopia' o 'Black Mirror', ha entrado en déficit récord
Durante décadas, hartos de ver siempre más verde el césped del vecino y más brillo en la dentadura ajena, el modelo de la televisión británica Channel 4 era alabado de extremo a extremo de Europa. No en vano, esta cadena basaba su modelo de explotación en una curiosa estructura solo posible bajo el horror económico del 'thatcherismo': bajo las siglas SOE -no es una broma, viene de "State-owned enterprise"-, Channel 4 operaba en Reino Unido como una empresa propiedad del Estado pero no recibía fondos del mismo, basando su actividad en la estricta explotación comercial de sus espacios en antena. Esto permitió al canal, desde 1982 en adelante, convertirse en una alternativa sólida y competitiva frente a la BBC, que sí recibía fondos gubernamentales y, por lo tanto, debía justificar cada libra gastada ante el vetusto parlamento británico y la Corona. Cuarenta años después, la decisión no parece tan brillante y el canal se enfrenta a una escalada del déficit histórica.
Ese nicho de estabilidad permitió un crecimiento desorbitado del canal y su marca, lo que se convirtió en oasis para nuevos creadores ingleses. De finales de los noventa hasta nuestros días, Channel 4 ha dado luz verde a varios de los proyectos televisivos más importantes en la lengua de Shakespeare: desde el salto al vacío que significó emitir por primera vez 'Big Brother' (Gran Hermano) en el archipiélago del norte hasta la producción de clásicos como 'Queer as Folk', 'Utopia' o la mismísima 'Black Mirror', que antes de fichar por Netflix tuvo en el canal británico su primer hogar. Channel 4 también ha sido, durante años, refugio generacional, dando cabida en su programación a series como 'Skins' o la reciente 'It's a Sin', en coproducción con HBO y que fue rechazada por la propia BBC.
También te puede interesar
- El CEO de Netflix, Ted Sarandos, y la productora y creadora Shonda Rhimes en la presentación de la tercera temporada de 'Los Bridgerton'
Luces y sombras de la jugada de Netflix de tirar de talonario para asociarse a nombres de prestigio
En el mundo del streaming cada plataforma tiene su propia estrategia, que no suele ser ni única ni unidireccional y muchas veces ni si quiera es oficializada (solo se intuye por sus decisiones). La...
- Malcolm Sitté posa en la segunda edición del South durante la presentación de 'Detective Touré'
Malcolm Sitté ('Detective Touré'): "Diversificar supone ganar todo el mundo. No demos pasos atrás"
Hace algo más de una semana, el pasado sábado 24 de octubre, el actor Malcolm Sitté llegaba a Cádiz para presentar 'Detective Touré' en la segunda edición del South International Series Festival. U...
- Fotograma de la primera temporada de la serie 'Agatha, ¿quién si no?', con Kathryn Hahn
'Agatha, ¿quién si no?' se apunta a la temporada de premios como comedia y no como miniserie
La serie que ha recuperado el logo de Marvel Television Studios competirá como comedia en los Premios Emmy, los SAG y también en los Globos de Oro. Hablamos de ‘Agatha, ¿quién si no?’, el título pr...
- Francisco Ortiz, Berta Vázquez y Jose María Yazpik en un fotograma de la película 'Apocalipsis Z: El principio del fin'
Francisco Ortiz ('Apocalipsis Z'): "Desde que los zombis corren, las películas te pegan más al asiento”
Desde hace unos días –viernes 31 de octubre–, está disponible en Prime Video 'Apocalipsis Z: El principio del fin', una película con buen ritmo y bien de entretenimiento que, como indica su título,...