Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Desigualdad
Hollywood frente al espejo: solo un 16% de las 250 películas más taquilleras de 2024 en EEUU fueron dirigidas por mujeres
Un estudio de Martha Lauzen para la Universidad de San Diego pone de manifiesto la falta de mejoras en la representación de mujeres en puestos claves de los rodajes

La igualdad de oportunidades todavía es un marco lejano en la industria audiovisual. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de San Diego, concretamente en el Center for the Study of Women in Television and Film, analizando las 250 películas con mayor recaudación de 2024 en EEUU, muestra que tan solo un 16% de esas producciones estaban dirigidas por mujeres. Las cifras no mejoran al analizar el top 100, en el que tan solo una 11% de las cintas tenían a una realizadora a los mandos. Una cifra en la línea de los datos observados en 2023 y que demuestra que las oportunidades para las directoras no están mejorando. La autora del estudio, Martha Lauzen, ha declarado que "los impresionantes éxitos conseguidos por mujeres de alto perfil en los últimos años –entre ellas Greta Gerwig, Jane Campion y Chloé Zhao– no se han traducido en oportunidades para un mayor número de mujeres. La visibilidad para unos pocos no ha generado empleo para muchos".
El estudio destaca, además, que una gran parte de las producciones dirigidas por mujeres, como es el caso de 'Sangre en los labios' de Rose Glass o 'La quimera' de Alice Rohrwacher, están distribuidas por sellos independientes, lo que supone que las ganancias y retorno por la taquilla conseguida sean mínimas. "Estas cifras son asombrosas. Podríamos culpar al contexto actual sacudido por la contracción, pero Hollywood se ha estancado en este tema durante décadas”, ha remarcado Lauzen aludiendo a los recortes, los cambios en los modelos de negocios y las fusiones corporativas que se han llevado a cabo en los últimos años en la industria del cine.
Aumento de la representación
Un 12% de los directores de fotografía fueron mujeres, mejorando un 5% frente a 2023
Un 20% de los guionistas acreditados fueron mujeres, mejorando un 3% frente a 2023
Un 27 de los productores fueron mujeres, mejorando un 1% frente a 2023
Disminución de la representación
Un 9% de los compositores fueron mujeres, descendiendo un 1%
Un 20% de los montadores fueron mujeres, descendiendo un 1%
Un 22% de los productores ejecutivos fueron mujeres, descendiendo un 2%

Lo más leído
También te puede interesar
Iria del Río y Francesco Carril en un fotograma de 'Los años nuevos'
Lista de los y las 80 periodistas votantes del Top Kinótico 2024
Como cada diciembre, Kinótico ha convocado a periodistas especializados en cine y series de España y del mundo y les ha pedido que voten las mejores producciones del año que termina. Como cada año,...
Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard
Las 50 mejores películas de 2024 según los votos del Top Kinótico
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2024 -en la que ha vencido 'Querer'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico Un año más, los votantes de Kinótico se ...
El director Sean Baker sonríe junto a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 por 'Anora'
Sean Baker y 'Anora' consiguen la primera Palma de Oro para Estados Unidos desde el año 2011
Sean Baker y 'Anora' devuelven la Palma de Oro al cine estadounidense trece años después de la victoria de 'El árbol de la vida', de Terrence Malick. El cineasta que más y mejor ha contado la vida ...
- La directora Carla Simón, tras su entrevista con Kinótico en Cannes 2025 por 'Romería'
Carla Simón: "Ha sido muy bonito utilizar el cine en 'Romería' como herramienta para crear aquellos recuerdos que no tengo"
Cuando se sienta frente al micrófono de Kinótico, faltan casi 24 horas para la primera proyección en Cannes de la tercera película de Carla Simón. “Estamos un poco nerviosas, pero muy emocionadas”,...