¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

'Tardes de soledad' se enfrenta a su tarde de gloria: el arte del documental, entre lo autoral y lo mainstream, sobrevive en cines

Los documentales, con su compleja producción y distribución, siguen demostrando su fuerza en los cines. Analizamos el top 20 histórico del género en España

Madrid·Actualizado: 08.03.2025 - 07:00
Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', de Albert Serra, con Roca Rey en primer plano
Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', de Albert Serra, con Roca Rey en primer plano · Fotografía: A Contracorriente Films

"Las películas son siempre una ficción, no un documental. Incluso un documental es una especie de ficción", una definición de Philip Seymour Hoffman, en 2006 para Slate, para un género siempre vibrante, siempre controvertido, siempre necesario. El documental ha buscado a lo largo de su breve o larga historia -nació en el mismo momento en que lo hizo el cine, pero esta es una de las últimas grandes artes en nacer- describir, plasmar o construir fragmentos de la realidad. Hoy llega a los cines 'Tardes de Soledad', de Albert Serra, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y aprovechamos para repasar cómo ha recibido el público español el género documental en la taquilla, cuales son las notas en común y cual es el marco general para este tipo de producciones. Serra se enfrenta ahora a su particular tarde de gloria en la taquilla, entre el prestigio de la Concha de Oro, los fans del Roca Rey y la animadversión de los detractores del toreo.

De música y de músicos

Si hay una temática que el público español ha abrazado dentro del documental es la de la música. El interés por conocer de forma más cercana a grandes ídolos de la música española e internacional, por adentrarse en el backstage de sus grandes giras o por despedirse una última vez de grandes nombres; ha llevado a los documentales sobre música y músicos a dominar claramente el top del género en nuestro país. Con los datos facilitados por Comscore Movies Spain, este tipo de producciones ocuparían hasta 9 posiciones dentro del top 20 histórico del documental en España, un top liderado de forma contundente por 'Eso que tú me das', la charla entre Pau Donés y Jordi Évole que sirvió como testigo final de los últimos días del cantante. El documental estrenado en 2020 llegó a un magnífico dato de 1.259.068€.

También te puede interesar