Industria

La plataforma Divergente anuncia su desembarco en Latinoamérica en junio de 2025

El servicio gratuito de streaming comenzará a estar disponible en Latinoamérica a partir de junio de 2025 tras rozar el millón de usuarios únicos en España

Madrid·Actualizado: 16.04.2025 - 14:30
Fotograma promocional de 'Las coordenadas exactas', producción de comedia de la plataforma Divergente
Fotograma promocional de 'Las coordenadas exactas', producción de comedia de la plataforma Divergente · Fotografía: DIVERGENTE

No es un mercado fácil, ni mucho menos, pero lo vasto de la demanda está consolidando a varios actores en el sector del streaming español. A las opciones de pago, como hemos contado en Kinótico, se le están sumando cada vez más competidores gratuitos que encuentran en su sencillez de uso a su gran aliado. Es el caso de Divergente, lanzada a finales del año pasado y que ya va camino de superar el umbral del millón de usuarios únicos en España (sus últimos datos hablan de 950.000). Este crecimiento en la compañía que dirige Juan Manuel López Ruano ha llevado a la decisión de exportar el modelo: a partir de junio de 2025, Divergente será una realidad en Latinoamérica y sus formatos -siempre por debajo de la hora de duración- llegarán también al otro lado del charco.

La noticia, según se explica desde la plataforma, reafirma el compromiso de Divergente "con la producción original, el talento emergente y la distribución de contenido de calidad, posicionándose como una alternativa sólida para creadores de contenido, productores y espectadores que buscan propuestas auténticas en el vasto universo del entretenimiento digital". Y es que estos valores, desde la fundación del servicio de streaming, se han hecho verbo gracias al estreno de varios contenidos originales en exclusiva. Ha sido el caso de 'Normas para una página de sucesos' o 'La farola del mar', a los que se suma este año 'Las coordenadas exactas', dirigida por Alejandro Millán y protagonizada por Raúl Cimas y Saida Fuentes. Este esfuerzo se enmarca dentro de la intención inicial de Divergente, detallada en su presentación, de invertir hasta 68M€ en producción original en los próximos meses.

Además de los contenidos originales, Divergente se ha convertido también en hogar de esa otra ficción española a la que tanto le cuesta llegar a las plataformas 'mainstream'. Es el caso de los cortometrajes, donde producciones como 'Alegre y olé' -en la órbita de los últimos Premios Goya- o 'Beef' -primer trabajo de la directora Ingride Santos, que acaba de estrenar 'Ruido' en el Festival de Málaga- están encontrando su sitio; y algo parecido ocurre con los documentales, que incluso en versión reducida también pueden disfrutarse en la plataforma. Así, la selección de Divergente incluye 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman, 'Antonio Machado. Los días azules' o 'Las nadie', de la realizadora Elisa Martín Gómez.

"Esta expansión representa un paso clave en la estrategia de internacionalización, apostando por un mercado con enorme dinamismo digital y apetito por propuestas culturales frescas y cercanas. El contenido estará acompañado de subtítulos y doblajes para asegurar una experiencia fluida, accesible y culturalmente relevante para cada país", se asegura desde Divergente sobre su nuevo desembarco, un modelo basado en publicidad que, día a día, parece demostrarse más viable en nuestro país.

También te puede interesar