¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Igualdad

La diversidad de roles femeninos y racializados desciende en Hollywood con la llegada de Donald Trump a la presidencia

El informe anual de la Universidad del Sur de California (UCLA) explica que tan solo el 33,6% de los papeles de personajes con diálogo fueron para mujeres en 2024

Madrid·
Publicado:
Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked'
Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked' · Fotografía: Universal Pictures España

Como cada año, la Universidad del Sur de California (UCLA), ha publicado su informe de diversidad en las películas más relevantes de Hollywood. Firmado por Stacy L. Smith y titulado 'Desigualdad en 1.800 películas populares: Examinando representaciones de género, raza/etnicidad, LGBTQ+ y personajes con discapacidad entre 2007 y 2024', el nuevo 'paper' revela avances y retrocesos en cuanto a la inclusión en la industria cinematográfica. A partir del análisis de las 100 películas más exitosas de 2024 en Estados Unidos (en cuanto a un baremo de taquilla y premios se refiere), el informe revela que el número de protagonistas femeninas en papeles principales alcanzó el 55%, un aumento significativo respecto al 30% registrado en 2023 y al 20% en 2007. Sin embargo, solo el 33,6% del total de personajes con diálogo fueron para mujeres, lo que indica que la representación femenina general en pantalla sigue siendo limitada. En los equipos de producción, la presencia femenina también fue escasa: apenas el 21,7% de los directores, el 12,9% de los guionistas y el 27% de los productores fueron mujeres, sin avances respecto al año anterior.

En cuanto a la representación racial y étnica, el informe evidencia un retroceso. Aunque los grupos subrepresentados constituyen el 41,6% de la población de Estados Unidos, solo representaron el 36,4% de los personajes con diálogos en las películas analizadas, cifra inferior a la de 2023. La participación de personas racializadas en la dirección aumentó levemente hasta el 23,2%, frente al 22,4% del año previo, pero hubo una disminución en la cantidad de directores afroamericanos, mientras que la representación de cineastas hispanos/latinos y asiáticos se mantuvo sin cambios. Este estancamiento pone en evidencia las dificultades persistentes en lograr una inclusión racial más justa y equitativa tanto delante como detrás de las cámaras.

En relación con la comunidad LGBTQ+, la situación no mejora demasiado. Menos del 1% de los personajes con líneas de diálogo en 2024 pertenecían a este colectivo, una proporción prácticamente invariable desde que se empezó a medir hace diez años. Solamente cinco películas, entre ellas 'Sangre en los labios' y 'Vivir el momento', contaron con protagonistas LGBTQ+, lo que refleja una alarmante falta de visibilidad en los relatos más difundidos por la industria. Esta baja representación plantea dudas sobre el compromiso real del cine comercial con la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, especialmente cuando se contrasta con otras áreas donde sí hubo avances cuantificables. En contraste, la inclusión de personajes con discapacidad experimentó una mejora notable en los papeles protagonistas. En 2024, el 20% de las películas más taquilleras presentaron a personas con discapacidad como protagonistas o coprotagonistas, en comparación con el 8% en 2023 o el 10% en 2015.

También te puede interesar