Opinión

'A fuego lento', la reivindicación de la cocina como un arte ritual y placentero en mayúsculas

Este 'gastromance' es toda una experiencia sensorial para los amantes del cine y la gastronomía francesa, que es mejor ver con el estómago lleno

Madrid·Actualizado: 21.12.2023 - 05:54
Benoît Magimel y Juliette Binoche, en un fotograma promocional de la película 'A fuego lento'
Benoît Magimel y Juliette Binoche, en un fotograma promocional de la película 'A fuego lento' · Fotografía: A Contracorriente Films

¿Habéis vivido alguna vez esa sensación de estar viendo una película que está hecha para vosotros? Mucho había oído (y leído) sobre la nueva película del director vietnamita Tran Anh Hung y que Francia ha seleccionado como candidata para los Oscar este año. Y no todo bueno. Pero he de reconocer que A fuego lento' es una película hecha para mí, que amo el cine y la gastronomía (casi) a partes iguales.

Os lo adelanto: no es una película para todos los gustos. No es una croqueta. Tran Ahn Hung nos presenta un banquete sensorial pausado para disfrutar de la cocina francesa en mayúsculas, que invita a coger nuestro delantal de lino lavado y comenzar a clarificar el caldo de gallina. Porque clarificado tiene un sabor más suave. Como si realmente todos supiéramos en qué consiste esa técnica. Pero queremos hacerlo. Y tomarnos nuestro tiempo, saboreando cada uno de los pasos, porque si algo vemos en la película es el amor por la cocina como ritual, como ceremonia, como celebración. Da igual que estés cociendo cangrejos de río, preparando una salsa bourguignon, bañando un rodaballo en leche y limón o preparando una crema de guisantes, cada plato está escenificado en la película con el mismo mimo y elegancia con el que se rodaría la secuencia más íntima de amor entre los protagonistas de una película romántica. Y es que 'A fuego lento' no deja de ser eso: una película enamorada de la cocina (francesa). Un canto a la cultura gastronómica y vinícola de nuestros vecinos. Un 'gastromance' en toda regla, un género que me fascina y que encuentra en esta película su máximo esplendor.

"Tran Ahn Hung nos presenta un banquete sensorial pausado para disfrutar de la cocina francesa "