• 99.99

'Pequeñas cartas indiscretas', una comedia con Olivia Colman tan juguetona como deslenguada

Olivia Colman y Jessie Buckley forman una pareja cómica de lujo para una película aparentemente sencilla que no lo es y que se entrega a la diversión sin complejos

Madrid·Actualizado: 03.04.2024 - 04:30
Fotograma de 'Pequeñas cartas indiscretas', protagonizada por Olivia Colman y Jessie Buckley
Fotograma de 'Pequeñas cartas indiscretas', protagonizada por Olivia Colman y Jessie Buckley · Fotografía: DeAPlaneta

Es comedia. Es británica. Tiene a Olivia Colman y Jessie Buckley. Y solo ‘Dune: Parte dos' ha podido con ella en la taquilla de Reino Unido. Es ‘Pequeñas cartas indiscretas’ y el próximo 5 de abril DeAPlaneta la estrenará en los cines españoles para hacer las delicias de los amantes de lo ‘british’, de la reina Colman y de las historias que parecen sencillas pero no lo son. Thea Sharrock, en la dirección, y Jonny Sweet, en el guion, proponen una película que se divierte con un misterio de barrio que resolver en una sociedad tan puritana como machista en la que una mujer que dice palabrotas y bebe pintas no es bien recibida.

Littlehampton es un pequeño pueblo costero, una pequeña comunidad donde todo el mundo se conoce. Son los años 20 y se ha mudado al vecindario una joven deslenguada, que anda descalza y que se ha convertido en madre soltera tras enviudar. Se llama Rose Gooding y está interpretada por Jessie Buckley. Comparte baño y patio –cosas de la logística inmobiliaria de principios del siglo pasado– con Edith Swan y su beata familia. Ella, soltera entrada en años, es Olivia Colman. Y su padre, un autoritario y machista Timothy Spall (al que hace poco pudimos ver en la serie ‘El quinto mandamiento’). Ellos tres, junto con Anjana Vasan como Gladys Moss, una agente de policía mujer (es importante la insistencia de todos en añadirle el ‘mujer’ a su cargo), conforman el pequeño grupo central del misterio a resolver –con la inestimable colaboración de unos secundarios a favor de obra– en ‘Pequeñas cartas indiscretas’.

El (aseguran los datos) mejor estreno de una comedia británica postpandemia en Reino Unido explora el clásico de suceso en pueblo pequeño que pone todo patas arriba. Eso sí, aquí no hay asesinato truculento, tragedia desmedida, ni desaparición traumática. Lo que sacude Littlehampton –y que está basado en hechos reales– es que de pronto una vecina, Edith, comienza a recibir unas cartas tremendamente ofensivas en las que se la llama de todo. Las culpas recaen en la recién llegada, Judith, con quien la receptora de las misivas había entablado una bonita y cómplice amistad. Todo el mundo la cree culpable porque es lo más sencillo, y porque juzgar por las apariencias es el pan de cada día. Solo hay alguien, una avispada agente, que sospecha que se está cometiendo una injusticia.