Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
¿Puede 'Star Wars' captar nueva audiencia? Lo que el reestreno de 'La amenaza fantasma' dice sobre el estado de la franquicia
Las cifras del reestreno de ‘La amenaza fantasma’ avalan un éxito en España y fuera pero, ¿qué podrían decir estos datos sobre la media de edad del fan de 'Star Wars'?
El pasado fin de semana, en conmemoración del 25 aniversario del estreno de ‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma’, Disney se apuntó un tanto en nuestro país que no debería pasar desapercibido. Con apenas 47 copias la película se coló en el top 10 de la taquilla, en el octavo puesto, embolsandose una recaudación total de 136.836€. Podría parecer poco, pero las cifras en general cayeron tras el festivo del 1 de mayo con los estrenos adelantados. Como cuenta nuestro compañero Luis Fernández, los cines españoles recaudaron 3.539.594 euros ese fin de semana, medio millón de euros y 100.000 espectadores menos que el finde anterior. Disney España no adelantó sus planes y la estrenó por el 4 de mayo, proclamado internacionalmente como el Día de Star Wars. Y consiguió la mejor media por copia del fin de semana: 2.911€. Solo por comparar: la nueva adaptación de Garfield que ostentaba el primer puesto de la recaudación tenía una media por sala de 1.555€. Es decir, la película de George Lucas hizo casi el doble de media.
En Estados Unidos el reestreno de ‘La amenaza fantasma’ también ha funcionado. Segunda película más vista del fin de semana, con mejores datos que ‘Rivales’, ‘Tarot’, ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ o ‘Civil War’ y solo superada por ‘El especialista’, según datos de Box Office Mojo. Y no es el único reestreno que ha funcionado realmente bien: es una opción cada vez más rentable para muchas distribuidoras que han visto cómo la huelga de actores y guionistas del 2023 ha producido una escasez de títulos comparable al nivel de los embalses de agua españoles. No hace falta que lo googleéis: es problemático cuánto menos. Así que muchos cines norteamericanos han visto cómo volvían a proyectar comercialmente películas como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Los mundos de Coraline’ o incluso ‘Amélie’ en San Valentín. Ante el reestreno norteamericano de un título esencial de la cinematografía surcoreana moderna como ‘Old Boy’ –me duele recordar que Spike Lee hizo un remake, así que lo omito–, una empresa como Neon se embolsó la nada desdeñable cifra de 2,1 millones de dólares. En abril, en el CinemaCon, la directora de distribución de Neon –encargada de distribuir, por ejemplo, ‘Robot Dreams’ en Norteamérica–, Elissa Federoff, atribuía al exitazo a la sed de un público joven por ver películas como la de Park Chan-wook en pantalla grande: "Lo que es viejo, es nuevo para estas audiencias más jóvenes", recogía sus palabras Indiewire en una columna que titulaba: "¿Cómo puedes conseguir público joven en los cines? Muéstrales películas antiguas".
También te puede interesar
- George Lucas posa en el photocall del Festival de Cannes en su edición de 2024, en la que recogerá la Palma de Oro
George Lucas: "Soy cabezón, me hice independiente porque no quiero que me digan cómo tengo que hacer las películas"
Si Meryl Streep fue el gran reclamo del arranque de la 77 edición del Festival de Cannes, el reverenciado George Lucas será la gran estrella del fin de fiesta de la cita francesa. 24 horas antes de...
- Fotograma promocional de la película 'Luca', de Disney y Pixar
Disney estrenará en cines las películas de Pixar que lanzó en Disney+ tras la pandemia
Disney se encuentra en plena etapa de rectificación. 2023 ha supuesto el pleno regreso de Bob Iger a los mandos de la compañía, que no deja de criticar -velada o abiertamente- el legado de su antec...
- Bob Iger, CEO de DisneyFotografía de Bob Iger, CEO de Disney, en la premiere de una película de Marvel
Disney designa a James Gorman (Morgan Stanley) como presidente del comité que debe buscar un sucesor para Bob Iger
Disney continúa con el proceso de búsqueda de un sucesor o sucesora para Bob Iger. El director ejecutivo de The Walt Disney Company ha asegurado esta semana que esa búsqueda de un reemplazo adecuad...
- Panel del D23 Expo en el Honda Center
De 'Los increíbles 3' a 'Avatar': Disney saca pecho de sus IPs y anuncia nuevos proyectos
Como cada dos años, Disney ha celebrado este pasado fin de semana la D23 Expo, una convención por y para fans que convierte Anaheim –la ciudad donde abrió el primer parque Disneyland– en un foco me...