Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Seminci
'En la alcoba del sultán', portentoso e inocente elogio formal de la luz según Rebollo
Javier Rebollo regresa a la dirección con una historia sobre los pioneros que se aventuraron del cinematógrafo protagonizada por Félix Moati y Pilar López de Ayala
Actualizado:

Rotas de autoconsciencia, las cartas de amor al cine están en horas bajas. Desde que a Michel Hazanavicius -casualidad, anda por Valladolid estos días- le diera por inventar la rueda una vez más en la última ola de nostalgia por el celuloide hace ya más de una década ('The Artist', estrenada en 2012), el medio vive inmerso en una depresión senil evidente. Podemos hablar de la tristeza en 'El sol del futuro' (2023) o 'Last Film Show' (2021), pero también del trauma, en 'The Fabelmans' (2022) o 'Babylon' (2022). La crisis, hecha verbo por el ansia capitalista del streaming, ha provocado que las miradas al propio cine pequen de contemporaneidad y de sesgo autoral: imposible de atajar como arte nuevo, frente a la pintura o la música, los directores se han empapado de subjetividad melancólica. Por ello, y por una factura visual espectacular obra del irrebatible Santiago Racaj, es refrescante dejarse embelesar por las virtudes de 'En la alcoba del sultán', regreso de Javier Rebollo al largometraje y, más que una carta, un libro de texto de amor al séptimo arte.
Formalmente exquisita y portentosa, la película nos lleva de la mano del intérprete francés Félix Moati hacia los primeros pasos por el mundo del cinematógrafo. Los Lumiére, convertidos en empresarios de la imagen y capitalistas del filme, se desarrollaron como colonizadores del cine allá por donde pudieron, desde lo alto de las montañas nepalíes hasta la selva amazónica. Rebollo, que firma aquí su primer largo en 12 años, rescata al protagonista de una de aquellas aventuras, un Gabriel Veyre que llegó a existir de verdad y que, entre otros muchos méritos, consta en la cinematografía de una veintena de países como la primera persona en organizar una proyección de cine dentro de sus fronteras. Así, 'En la alcoba del sultán' se convierte a la vez en revisión del canon colonial y, por supuesto, en una sedentaria película de aventuras.
También te puede interesar
Javier Rebollo visita el set de Kinótico en Seminci para hablar de 'En la alcoba del sultán'Javier Rebollo: "Quería evitar el código Netflix, los malditos tres actos y los conflictos que hacen iguales a todas las películas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con el director Javier Rebollo, que presenta ‘En la alcoba del sultán’ en la Sección Oficial a concurso de la 69 e...
José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 ediciónLa 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...
El equipo de Sideral recoge el Premio La Meseta a la distribución en el MERCI 2025 de la Seminci de Valladolid'La cronología del agua', 'La buena hija' y 'El amor que permanece', ganadores de La Meseta en el MERCI de la Seminci
El Premio La Meseta Distribución, creado para reconocer las mejores campañas de promoción de estrenos de cine de autor, celebró su primera edición en el marco del quinto Mercado de Cine Independien...
El director Carlos Saiz presenta la película 'Lionel' en el set de Kinótico en SeminciCarlos Saiz: "He necesitado a Lionel y su familia para hacer una película y ellos a mí para estar juntos a través del cine"
La primera vez que José Luis Cienfuegos se quedó prendado de ‘Lionel’ fue durante su participación en Atlàntida Mallorca Talents Lab, el laboratorio del festival de cine que organiza cada verano Fi...








