Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Seminci
'En la alcoba del sultán', portentoso e inocente elogio formal de la luz según Rebollo
Javier Rebollo regresa a la dirección con una historia sobre los pioneros que se aventuraron del cinematógrafo protagonizada por Félix Moati y Pilar López de Ayala
Rotas de autoconsciencia, las cartas de amor al cine están en horas bajas. Desde que a Michel Hazanavicius -casualidad, anda por Valladolid estos días- le diera por inventar la rueda una vez más en la última ola de nostalgia por el celuloide hace ya más de una década ('The Artist', estrenada en 2012), el medio vive inmerso en una depresión senil evidente. Podemos hablar de la tristeza en 'El sol del futuro' (2023) o 'Last Film Show' (2021), pero también del trauma, en 'The Fabelmans' (2022) o 'Babylon' (2022). La crisis, hecha verbo por el ansia capitalista del streaming, ha provocado que las miradas al propio cine pequen de contemporaneidad y de sesgo autoral: imposible de atajar como arte nuevo, frente a la pintura o la música, los directores se han empapado de subjetividad melancólica. Por ello, y por una factura visual espectacular obra del irrebatible Santiago Racaj, es refrescante dejarse embelesar por las virtudes de 'En la alcoba del sultán', regreso de Javier Rebollo al largometraje y, más que una carta, un libro de texto de amor al séptimo arte.
Formalmente exquisita y portentosa, la película nos lleva de la mano del intérprete francés Félix Moati hacia los primeros pasos por el mundo del cinematógrafo. Los Lumiére, convertidos en empresarios de la imagen y capitalistas del filme, se desarrollaron como colonizadores del cine allá por donde pudieron, desde lo alto de las montañas nepalíes hasta la selva amazónica. Rebollo, que firma aquí su primer largo en 12 años, rescata al protagonista de una de aquellas aventuras, un Gabriel Veyre que llegó a existir de verdad y que, entre otros muchos méritos, consta en la cinematografía de una veintena de países como la primera persona en organizar una proyección de cine dentro de sus fronteras. Así, 'En la alcoba del sultán' se convierte a la vez en revisión del canon colonial y, por supuesto, en una sedentaria película de aventuras.
También te puede interesar
- Javier Rebollo visita el set de Kinótico en Seminci para hablar de 'En la alcoba del sultán'
Javier Rebollo: "Quería evitar el código Netflix, los malditos tres actos y los conflictos que hacen iguales a todas las películas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con el director Javier Rebollo, que presenta ‘En la alcoba del sultán’ en la Sección Oficial a concurso de la 69 e...
- José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 edición
La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...
- Marta Nieto protagoniza y dirige 'La mitad de Ana', su primer largometraje
Marta Nieto, Javier Rebollo o Mar Coll destacan entre el cine español confirmado para la Seminci de Valladolid
La última semana de agosto marca el regreso a la actividad de varios de los festivales llamados a marcar la actualidad cinematográfica -y también la temporada de premios- de aquí hasta el final del...
- Fotograma promocional de 'Antier Noche' de Alberto Martín Menacho
EXTREMLAB, la muestra de cine de Badajoz, vuelve con su II edición del 19 al 29 de febrero
Badajoz volverá a acoger una nueva edición de EXTREMLAB, muestra de cine y laboratorio de desarrollo de largometrajes, que comenzó el pasado noviembre en el Festival de Cine Independiente de Barcel...