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Crítica | Series

Si Star Wars quiere sumar nuevos y jóvenes acólitos, 'Tripulación perdida' es el camino (a explorar)

Como ocurre con cada título salido del vasto universo creado por George Lucas, requiere un ejercicio de confianza de que esta vez sí habrán dado con la tecla

Madrid·Actualizado: 03.12.2024 - 05:01
Ravi Cabot-Conyers, Ryan Kiera Armstrong, Kyriana Kratter y Robert Timothy Smith en un fotograma de 'Tripulación perdida'
Ravi Cabot-Conyers, Ryan Kiera Armstrong, Kyriana Kratter y Robert Timothy Smith en un fotograma de 'Tripulación perdida' · Fotografía: Disney+

"This is the way" ("Este es el camino"), repiten una y otra vez los mandalorianos. Un mantra, frase pegadiza y filosofía vital que ha calado tras tres irregulares temporadas de ‘The Mandalorian’. No cuesta nada reconocer que la serie protagonizada por Pedro Pascal y Grogu es la segunda mejor producción no animada bajo el sello Star Wars. ‘Andor’, claro, es la primera. Ambas comparten, de alguna manera, ese querer intentar algo nuevo o probar distintos géneros y conseguirlo (una de forma más constante que la otra). La que se estrena hoy en Disney+ sigue ese camino. ‘Tripulación perdida' (en inglés, 'Skeleton Crew') se presenta en sus tres primeros episodios como una suerte de aventura de pandilla infantil al más puro estilo ‘Los Goonies’ pero en el espacio. Con un reparto infantil que se mueve entre la frescura, el desparpajo y lo entrañable y con una idea clara que sobrevuela su estética, su ritmo y su tono: Star Wars quiere rejuvenecer su fandom. Y, en efecto y como diría Mando: "This is the way".

Nada funciona mejor para captar la atención de los espectadores más jóvenes que colocarlos a ellos en el centro y ponerles delante como protagonistas a los integrantes de una pandilla de chavales metiéndose en líos por saltarse las absurdas y restrictivas normas del mundo adulto. En definitiva, viviendo aventuras. En este caso, espaciales y en un entorno visualmente precioso en el que el color y la luz priman buena parte del metraje, tampoco hay que pasarse. Dirán algunos: ‘Eso ya lo hizo ‘Obi-Wan Kenobi' hace dos años al dar protagonismo a una jovencísima Leia’. El problema con aquella es que apelaba más a lo nostalgia de los curtidos fans galácticos que a nuevas generaciones y, todo sea dicho, más allá de los tumbos del guion, el personaje de la pequeña Leia podía llegar a resultar algo cargante. Sin embargo, en ‘Tripulación perdida’ el tiro resulta (aparentemente) más certero. Se apela al planteamiento clásico de una de aventuras con niños y se junta a cuatro protagonistas a cada cual más distinto, pero todos igualmente válidos para superar la misión.

Está Neel (Robert Timothy Smith), ese niño elefante que es inocencia y amistad en estado puro. Con él, Wim (Ravi Cabot-Conyers), un chaval agobiado por la presión que ponen sobre él su padre y un sistema donde te catalogan desde pequeño cuado él solo quiere conocer mundo, vivir aventuras. Ellos, por un lado. Al otro, hasta que la línea se borra (pronto) y forman equipo a la fuerza, Fern (Ryan Kiera Armstrong), una joven rebelde, puro arrojo y líder nata. Acompañándola, y frenándola cuando se pasa de mandona, KB (Kyriana Kratter), una auténtica genia de los cachivaches, algo muy práctico cuando se está en el mundo Star Wars. Como son niños en un mundo de adultos y hay cosas que no pueden hacer, fichan como representante a Jod Na Nawood (Jude Law), un tipo poco de fiar con el que tropiezan en oscuras circunstancias, que controla la Fuerza y que, es obvio, tiene intenciones ocultas y no les ayuda por su buen corazón. Al menos, no de entrada.

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