Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Lilo y Stitch' se aferra al espíritu familiar, el mensaje y la cuquez para emocionar y encandilar
Maia Kealoha encarna a la Lilo perfecta y derrocha química con el alien más travieso del cine en una película que funciona más en la emoción que en la diversión

No cuenta nada singular ‘Lilo y Stitch’, aunque se afane en darle una vuelta al material original de 2002. Sin embargo, eso no es óbice para que el resultado de esta nueva aventura de la pequeña hawaiana y su mascota alienígena haya resultado ser un soplo de aire fresco en el desierto que se han convertido las reinterpretaciones en acción real de los clásicos por parte de Disney. Desierto por lo seco y desamparado del contenido, que cuenta con pocos oasis, no porque no esté hiperpoblado, que lo está. El director Dean Fleischer Camp, con guion de Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes, consigue revitalizar una historia cuya iconografía –léase Stitch– ha calado tanto en la cultura popular que su imagen ha seguido generando 'merchandising' pese al lapso de tiempo entre el estreno original y el que desembarca este viernes en las salas de cine.
Desde la generalidad, esta ‘Lilo y Stitch’ funciona mejor en lo emotivo que en lo divertido. Una afirmación que puede sonar negativa, pero que en realidad no lo es. Yendo a lo concreto, lo que hacen Kekaniokalani y Van Waes es apelar a dos públicos distintos y jugar a dos niveles con herramientas diferentes. La diversión de la película interpela directamente a los más pequeños. El humor infantil del que hace gala puede conquistar a los adultos, cierto, sin embargo está pensado para los niños: por lo físico de muchos de sus gags, por la fácil identificación en las travesuras de sus dos protagonistas de menor estatura y por ese mirar a los adultos como si fuesen más extraterrestres que un bicho creado en un laboratorio y venido del espacio. Hay más choque de mundos entre niños y adultos que entre seres humanos y alienígenas.
Ahí, en ese conflicto, es donde entra lo emotivo, lo que apela más a los adultos que a los infantes, que sabrán ver y entender el mensaje en su muchas veces infravalorada capacidad de compresión. ‘Lilo y Stitch’ está recorrida por el sentido de la palabra ‘ohana’ (familia en hawaiano) y el viaje que hacen todos y cada uno de sus protagonistas va en esa dirección. Su objetivo vital es entenderla, asimilarla y, como llega a decirse, darse cuenta de que da igual que esté rota y sea pequeña, la familia sigue siendo familia. Y, más importante aún, puede estar conformada por lazos de sangre, pero también puede ser parte de ella un vecino, un amigo o hasta un alien exiliado. El espíritu familiar del que Chris Sanders y Dean DeBlois impregnaron el material original se mantiene intacto aunque algo actualizado. Una lástima que en los cambios, que haberlos haylos, se haya perdido por el camino el gusto por los vestidos de Pleakley, al que aquí da vida un divertidísimo Billy Magnussen.
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Blancanieves', el remake dirigido por Marc Webb y protagonizada por Rachel Zegler
'Blancanieves', un encorsetado remake Disney que brilla en la voz y emoción de Rachel Zegler
El imperio donde nunca se pone el sol, aplicado en su momento Imperio Español pero cuya metáfora tiene sus raíces más profundas en la antigüedad, podría usarse en la actualidad para definir a los i...
Harrison Ford como Red Hulk en un fotograma de 'Capitán América: Brave new world'
'Capitán América: Brave new world': ni todo el carisma de Anthony Mackie es suficiente
Un atentado contra el Presidente de Estados Unidos activa una trama geopolítica que amenaza con poner en riesgo el orden y la paz mundial. Este, a su vez, gobierna acuciado por las deudas con sujet...
Fotograma promocional de 'Vaiana 2', con el cuarteto protagonista en primer plano
'Vaiana 2' pierde resonancia y ritmo en una secuela Disney poco inspirada pero entretenida
La abulia, del griego ἀβουλία , es definida por la Real Academia Española como "pasividad, desinterés, falta de voluntad"; y es el estado permanente en el que parece haber entrado Disney en los últ...
Fotograma de 'Deadpool y Lobezno' con Ryan Reynolds y Hugh Jackman
'Deadpool y Lobezno', la excesiva, cómica y emocionante plegaria de Disney para salvar el MCU
"Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque na...