Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Dominga Sotomayor explora en 'Limpia' la construcción de un nexo improbable entre clases
El cuarto largometraje de la directora chilena, producido por Fábula y distribuido por Netflix, inaugura la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián
Actualizado:

No parece casual que por segundo año consecutivo una directora chilena se apoye en una historia de Alia Trabucco Zerán. Maite Alberdi lo hizo con ‘Las homicidas’ para la realización de ‘El lugar de la otra’ (2024), mientras que Dominga Sotomayor se inspira en el éxito editorial ‘Limpia’ para su cuarto largometraje de ficción que inaugura la sección Horizontes Latinos de la 73 edición de Zinemaldia. Desde la literatura, Trabucco Zerán ha sabido abordar temas sobre todo relacionados con el género, haciendo al unísono una radiografía de la sociedad chilena, lo que se traduce a una sustanciosa carne para versiones, adaptaciones o inspiraciones cinematográficas. En ese sentido ‘Limpia’ pedía a gritos ser llevada al cine.
El acercamiento al complejo texto literario en manos de Dominga Sotomayor, junto a Gabriela Larralde (guionista de ‘Elena sabe’, ‘El aroma del pasto recién cortado’), entra en la esfera de la “inspiración”, siendo el resultado de esta ‘Limpia’ cinematográfica más que loable. Los conocedores de la novela se encontrarán con una lectura depurada, destilada (en el sentido de un proceso casi químico) hasta hacerla personal. Por otro lado, los espectadores que no conocen la novela en cuestión hallarán una historia narrada con temple, en la que cada detalle, gesto y frase tienen un peso narrativo, apoyada además en un acertado lenguaje cinematográfico que refuerza la trama (mención especial a la fotografía de Bárbara Álvarez). Nada parece estar puesto a la ligera en ‘Limpia’, pero dista de ser una película cerebral, al contrario, en la cinta hay emoción, sobre todo la más difícil de interpretar y narrar como lo es la (maldita) emoción contenida.
Lo más leído
También te puede interesar
Russell Crowe, en un fotograma de 'Nuremberg', de James Vanderbilt
Un feroz Russell Crowe se adueña de ‘Nuremberg’, un convencional pero eficaz thriller que conecta el nazismo con nuestro presente
En 1961, el director Stanley Kramer dejó en shock a la audiencia al incluir en ‘Vencedores o vencidos’ una serie de escalofriantes imágenes reales grabadas por soldados estadounidenses y británicos...
Fotograma promocional de 'Belén', dirigida por Dolores Fonzi
Dolores Fonzi, 'Belén' y ese cine social, político y feminista que abraza la vocación de público
Pocas películas (que no son precisamente de superhéroes y compañía) logran el milagro de inyectar una considerable energía en la audiencia, esa misma que suele estar anestesiada con el bombardeo de...
José Ramón Soroiz en un fotograma promocional de 'Maspalomas', de José Mari Goenaga y Aitor Arregi
'Maspalomas' desmitifica la senectud con fuerza 'queer', empatía y un reparto soberbio
Ni siquiera los que más saben de esto se logran poner de acuerdo, pero la teoría más extendida es que alguien dio con la pólvora hace unos 1.200 años y en lo que ahora es China. Y, de hecho y en es...
Bárbara Lennie y Antonio de la Torre en un fotograma de la película 'Los Tigres'
'Los Tigres' apuesta por ser un thriller atmosférico bajo el agua que secuestra el oxígeno al verlo
‘Los Tigres’ cuenta con Alberto Rodríguez como capitán del barco (en la dirección y el guion), Rafael Cobos como timonel (también en el guion) y Bárbara Lennie y Antonio de la Torre como marineros....