Cine español

El Festival de Málaga muestra sus cartas para la edición nº 26

El certamen se celebra del 10 al 19 de marzo y contará con la participación de directores como Félix Viscarret, Silvia Hunt, Gerardo Herrero, Elena Trapé, Estíbaliz Urresola Solaguren y Álvaro Gagó, entre otros

Madrid·Actualizado: 23.02.2023 - 18:41
Los aspirantes a la Biznaga de Oro posan en la Academia de Cine
Los aspirantes a la Biznaga de Oro posan en la Academia de Cine · Fotografía: Festival de Málaga

El 26 Festival de Málaga se celebrará del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid el encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de esta edición. Los representantes de las aspirantes a la Biznaga de oro han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y con Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia.

El director del Festival ha destacado los continuos avances del Festival en su relación con el cine: “En los últimos meses, hemos seguido afianzando nuestra cercanía y relación con la industria audiovisual española al tiempo que se posiciona el festival en el ámbito latinoamericano con una muy importante receptividad por parte de los institutos de cine de aquellos países y del sector en general”. En este sentido, Vigar ha reseñado el posicionamiento del festival, “cada vez más destacado”, en el mundo de la cultura nacional y ha recordado que el Observatorio de la Cultura 2022 de la Fundación Contemporánea sitúa al Festival de Málaga como primer proyecto cultural de Andalucía y noveno de España.

El certamen malagueño se convertirá también en el punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA) y la Diputación de Málaga; con el apoyo de la Junta de Andalucía; con Alimentos de España como partner institucional y con RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.

Buscando una heredera para 'Cinco lobitos'

'20.000 especies de abejas' competirá en Málaga tras pasar por Berlín
'20.000 especies de abejas' competirá en Málaga tras pasar por Berlín · Fotografía: BTeam Pictures

A las españolas ya anunciadas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, Bajo terapia de Gerardo Herrero, Una vida no tan simple de Félix Viscarret, junto a las latinas Empieza el baile, de la argentina Marina Seresesky y El castigo, del chileno Matías Bize, se suman las españolas: Matria, de Álvaro Gago; Tregua(s), de Mario Hernández; Els Encantats, de Elena Trapé; Las buenas compañías, de Silvia Munt; Sica, de Carla Subirana; El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes); Unicorns, de Alex Lora; La desconocida, de Pablo Maqueda y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez).

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Rebelión de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Brasil); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

Vigar ha contado también que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. “Esta visión nos hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para nuestro sector. Pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los complejos tiempos de la pandemia”, ha declarado.

'La pecera' se vera en Málaga tras su estreno en Sundance
'La pecera' se vera en Málaga tras su estreno en Sundance · Fotografía: Festival de Sundance

Vigar ha destacado que de las 2.322 películas inscritas, 759 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 32,7% del total; mientras que de las seleccionadas, 75 han sido dirigidas por mujeres, un 32,3%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”. Además, 105 han sido producidas por mujeres (el 45,2% de las seleccionadas).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll. 

Secciones paralelas

En Málaga Premiere veremos las españolas Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga; Devoción, de Rafa Russo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez; Los buenos modales, de Marta Díaz de Lope; De Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez; Awareness, de Daniel Benmayor; El cuco, de Mar Targarona; Honeymoon, de Enrique Otero; El hotel de los líos. García García 2, de Ana Murugarren, y Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina. A éstas se unen las latinoamericanas, El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba); Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina/España); El caso Monroy, de Josué Méndez (Perú/Argentina); Trigal, de Anabel Caso (México); La hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).

Fotograma de 'La última noche de Sandra M.'
Fotograma de 'La última noche de Sandra M.' · Fotografía: Antaviana Films

En Zonazine se verán ocho películas de acentuado sentido autoral. Son cuatro españolas (Matar cangrejos, de Omar Razzak; La última noche de Sandra M, de Borja de la Vega; Julia, de Hugo Martínez; y Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato) y cuatro latinoamericanas: Diógenes, de Leonardo Barvuy (Perú/Colombia); La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina); Sean Eternxs, de Raúl Perrone (Argentina) y El año que nací, de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).

Málaga también apostará por las series con la sección Pantalla TV (no competitiva), donde participan nueve producciones: Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.

El Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael. El Festival también homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema.

Entradas

Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, están a la venta desde hoy jueves 23 en taquilla y online, excepto el concierto de clausura que sale a la venta mañana viernes 24 a las 11.00 en todos los canales. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.

También te puede interesar